Uruguay amplía denuncias sobre actuación de la CIA en ese país

22 abril 2019 - Legisladores del gubernamental Frente Amplio ampliaron denuncias sobre actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra Uruguay.

Participantes en la comisión investigadora sobre espionaje en democracia establecida aquí señalaron el hallazgo de evidencias en documentos desclasificados en Washington dentro de los seis mil archivos entregados al Gobierno argentino.

Luis Puig, diputado del frentista Partido de la Victoria del Pueblo, afirmó que esas pruebas confirman los casos planteados antes sobre el papel de las agencias norteamericanas en el debate parlamentario.

“Esto confirma muchas cosas: las mentiras de los mandos militares en democracia, de los servicios de inteligencia y hace caer muchas caretas de algunos dirigentes políticos que pusieron las manos en el fuego señalando que no había espionaje en democracia en Uruguay“, dijo el legislador.

El Gobierno uruguayo analizará, a través de la Secretaría del Pasado Reciente, los documentos públicos que Estados Unidos envió a Argentina sobre las violaciones de derechos humanos en dictadura y la existencia del Plan Cóndor en el Cono Sur.

A través de la Cancillería, el Ejecutivo solicitará a su par en Argentina los datos que involucren información sobre los casos que pertenecen a Uruguay.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter