La frenética actividad de los 'halcones'

Mike Pompeo viaja a Chile, Paraguay, Perú y frontera de Colombia para aumentar la presión sobre Venezuela

Mike Pompeo

Mike Pompeo

Caracas, abril 10 - El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, emprende esta semana una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo de crear un bloque de presión frente al pueblo de Venezuela y al presidente de la República, Nicolás Maduro.

El viaje, que se extenderá entre el 11 y el 15 de abril, llevará a Pompeo a Chile, Paraguay, Perú, para concluir en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

“Estados Unidos va a seguir usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para abrir paso a una transición diplomática inclusiva”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien no se identificó.

Los cuatro países elegidos para visitar son miembros del Grupo de Lima, que integran una docena de países americanos y que declaró "ilegítimo" el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 enero.


Todos estos países también votaron el martes a favor de que Gustavo Tarre, el delegado del autoproclamado Guaidó, sea el 'representante' de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pompeo se reunirá el viernes en Santiago con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

En Asunción, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente paraguayo Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, con una agenda centrada en “reforzar” los vínculos.

Ese mismo día se desplazará a Lima para un encuentro con el presidente peruano Martín Vizcarra, con quien discutirá el apoyo dado al país a los venezolanos, además de otros asuntos bilaterales.

En su breve parada el domingo en la ciudad colombiana de Cúcuta, Pompeo va a “visitar a las entidades que apoyan a los venezolanos en ese país y a evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera”, dijo el Departamento de Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter