EEUU sanciona a fiscal de CPI por investigar guerra de Afganistán

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (dcha.), en una sesión del organismo en La Haya, 28 de agosto de 2018.

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (dcha.), en una sesión del organismo en La Haya, 28 de agosto de 2018.

5 abril 2019 - “Podemos confirmar que las autoridades estadounidenses han revocado el visado de la fiscal jefe para su entrada en Estados Unidos”, ha informado este jueves la oficina de Bensouda en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el 15 de marzo que la Casa Blanca restringiría la emisión de visados a los funcionarios de la CPI, responsables de investigaciones sobre militares estadounidenses, en especial, en la guerra de Afganistán.

Los expertos en derechos humanos han considerado la medida estadounidense como una “interferencia impropia” para el tribunal, que trabaja investigando los crímenes de guerra permanentes del mundo.

La oficina de Bensouda ha destacado que la medida restrictiva de Washington no tendrá efecto sobre los viajes de la fiscal al país norteamericano por sus obligaciones en el marco de sus informes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bensouda señaló en 2017 que había “bases razonables para creer” que se habían cometido crímenes de guerra en Afganistán y afirmó que todas las partes implicadas en el conflicto debían ser examinadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EE.UU.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma que en 2002 constituyó la CPI, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.

Desde entonces, Washington lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente contra los ciudadanos estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2663 veces.


La fuente original de este documento es:
HispanTV (https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/425235/fiscal-corte-penal-guerra-afganistan)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n340329.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO