Viceministro William Castillo: Es ilegal la resolución aprobada por la OEA declarando ilegítimo al nuevo mandato del Presidente Maduro

William Castillo

William Castillo

10 de enero de 2019.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, prácticamente de forma simultánea a su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La resolución fue aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, se pronunció a través de Twitter en relación a la medida, afirmando que "(Aprobaron) con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA."

En la resolución, se declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero" y se "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Entre los países que votaron a favor estuvieron Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil, miembros del Grupo de Lima.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

"Díganlo bien: Nosotros, Luis Almagro y demás lacayos de Estados Unidos propusimos aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y fracasamos. Aprobamos con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA", respondió William Castillo, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, al anuncio de la OEA sobre la resolución.

La delegación venezolana en la OEA, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, miembros del llamado Grupo de Lima. Maduro ganó el 20 de mayo las elecciones presidenciales, con 67,8 por ciento de los votos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter