Cuba calificó embargo estadounidense como obstáculo para su desarrollo

La Cancillería, asegura que el bloqueo ataca los intercambios económicos, comerciales y financieros con el mundo.

La Cancillería, asegura que el bloqueo ataca los intercambios económicos, comerciales y financieros con el mundo.

3 sept. 2018 - El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, al afectar los planes dirigidos al progreso del país, denunció el gobierno de la isla a través de un comunicado de la Cancillería.

Mediante un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba advierte sobre el impacto del cerco vigente durante casi seis décadas.

La Habana asegura que frena la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social cubano y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, esta última adoptada en 2015 por los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Cancillería, el bloqueo golpea los vínculos con Estados Unidos, ya que su carácter extraterritorial ataca los intercambios económicos, comerciales y financieros con el resto del mundo.

El 31 de octubre venidero, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará por vigésimo séptima ocasión consecutiva desde 1992 un proyecto de resolución que demanda el levantamiento de las sanciones impuestas a la isla, iniciativa similar a las apoyadas siempre de manera categórica, en los últimos tres años por 191 países, destaca Prensa Latina en su página web.

Según el informe de la Cancillería cubana de cara a la nueva votación, el bloqueo acumula daños que alcanzan los 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La llegada a la Casa Blanca del presidente republicano Donald Trump, en enero de 2017, significó una estocada adicional a los esfuerzos del país caribeño en su desarrollo socio-económico.

El 16 de junio del propio año, Trump firmó en la ciudad de Miami un memorando que derogó la directiva emitida por su predecesor en la Oficina Oval, Barack Obama, el 14 de octubre de 2016, titulada ‘Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba’.

A partir de su decisión ejecutiva, agencias norteamericanas pusieron en vigor nuevas regulaciones para arreciar el cerco sobre la isla, entre ellas la publicación de una lista restringida de 179 empresas cubanas, con el propósito de entorpecer las relaciones económicas y comerciales con potenciales socios norteamericanos y de terceros países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2428 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter