Prisionero palestino es linchado por guardias en cárcel israelí

Prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Credito: Web

Mayo 26 de 2018.- El Gobierno de Palestina ha criticado este sábado los ‘crímenes premeditados’ que comete el régimen de Israel contra los palestinos en las cárceles, después de denunciar la muerte de un prisionero palestino tras ser linchado por hasta diez guardias israelíes.

Mayo 26 de 2018.- Una declaración jurada del prisionero palestino, Firas Omari, dice que Aziz Oweisat, que murió el pasado domingo de un ataque al corazón, fue golpeado violentamente por 10 guardias israelíes de la prisión antes de su muerte, ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Omari testificó que vio a Oweisat cuando ambos estaban siendo trasladados de la prisión de Eishel a la clínica de la cárcel de Ramle el 7 de mayo y "tenía hematomas alrededor de los ojos, por toda la nariz y hasta los labios, enrojecidos".

"Cuando le pregunté, me dijo que diez guardias de la prisión de Eishel entraron en su celda para golpearlo brutalmente y romperle los huesos. ‘Perdí la dentadura por la paliza y los golpes en la cara’", le explicó.

"Respiraba con dificultad", explica Omiri, y se quejaba de "dolor en el pecho". "Tenía la garganta seca. Fue presentado ante el tribunal de Beer Sheba y acusado de golpear a un guardia de la prisión", precisa.

El director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, ha indicado que la autopsia realizada el viernes ha ratificado hematomas en sus muñecas y tobillos, una evidencia clara de que estuvo maniatado de pies y manos. Además, el examen recoge que Oweisat tenía problemas cardiacos y se sometió a una operación a corazón abierto en 1998 y a un cateterismo en 2003.

Las autoridades israelíes por tanto estaban al tanto de sus problemas de salud, pero "no hicieron nada para darle tratamiento" y finalmente "sufrió un bloqueo de las válvulas cardíacas" y obstrucción en la arteria coronaria izquierda.

Ha agregado que, a pesar de ese conocimiento, los guardias lo atacaron y le causaron un graves daños a su salud, de forma que el domingo murió de un ataque agudo cardiaco.

"Este es un crimen premeditado perpetrado por el Servicio de Prisiones de Israel contra el mártir Oweisat, una continuación de los crímenes de guerra en las cárceles", ha destacado Qaraqe.

En este sentido, ha exigido que estos crímenes contra los presos palestinos se sometan a la Corte Penal Internacional (CPI) para que "el estado ocupante no disfrute de impunidad".

Según las últimas estadísticas de la oenegé palestina Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe), actualmente en las cárceles del régimen israelí están recluidos más de 6000palestinos, entre los cuales hay decenas de mujeres y niños.

El pasado mes de abril, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) denunció que más de 1900 ciudadanos palestinos han sido encarcelados en menos de cuatro meses de lo que va del año en curso, 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales