Ex agente de la CIA Juan Cruz: Una de las voces con más influencia en las decisiones de Trump sobre Venezuela

una de las pocas fotografías del ex agente de la CIA, sin embargo, Almagro compartió un par, de una reunión que sostuvieron el año pasado en México

una de las pocas fotografías del ex agente de la CIA, sin embargo, Almagro compartió un par, de una reunión que sostuvieron el año pasado en México

Credito: @Almagro_OEA2015

Hace exactamente un año, en mayo de 2017, fue designado director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council, en inglés)

 

Mayo 26 de 2018.- Juan Cruz, es el jefe de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional

El exagente y exdirector de la oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Colombia, es una de las voces con más influencia sobre Trump en el diseño de las posiciones de la Casa Blanca con relación a Venezuela, aseguró este viernes en un despacho la agencia AFP.

Hace exactamente un año, en mayo de 2017, fue designado director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council, en inglés).

Su bajo perfil público es propio de su larga carrera en el sector de la inteligencia, aseguró Univisión en un artículo que escribió a propósito de su designación.

Cruz, de origen puertorriqueño que habla español, "recibió grandes elogios por su trabajo como director de la CIA en Colombia hace una década en un período crucial en la batalla contra el narcotráfico y la insurgencia de la izquierda guerrillera", reseñó en esa oportunidad la cadena de televisión estadounidense en español.

"Su estadía en Colombia coincidió con los años de mayor éxito contra los carteles de la droga y los golpes contra la guerrilla, fue un gran aliado de Colombia", le dijo a la televisora el propio vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

Foto: AFP

"Trabajamos juntos", aseguró Naranjo, general retirado que fue jefe de la policía en Colombia, en varias de las "operaciones de inteligencia más productivas y eficientes", incluyendo golpes militares contra los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes y Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, y la importante liberación en 2008 de un grupo de rehenes de las FARC, entre ellos tres contratistas del gobierno estadounidense e la política colombiana Ingrid Betancourt.

Cruz, de origen puertorriqueño y quien habla español con fluidez, también trabajó en Perú y Brasil antes de convertirse en director de la CIA para Latinoamérica, según fuentes de Univisión.

"Es un tipo extremadamente capaz y experto que conoce bien la región", añadió Dan Restrepo, quien ocupó el cargo durante la primera administración de Obama. Durante una conversación con Univisión, mencionó que era la primera vez, en más de 25 años, que un exfuncionario de la CIA había sido seleccionado para el cargo, generalmente reservado para diplomáticos y académicos.

Foto: AFP (Archivo-Referencial)

El coronel retirado Emilio González también ocupó el puesto durante el gobierno de George W. Bush.

El trabajo, que forma parte del personal directivo de la Casa Blanca, consiste por lo general en asesorar al presidente en todos los asuntos relacionados con el Hemisferio Occidental, así como coordinar la política entre diferentes agencias para la región. "Es la persona en la Casa Blanca cuyo trabajo diario es pensar en los otros 34 países del hemisferio", dijo Restrepo.

Normalmente, el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional también es responsable de asegurarse de que el presidente está preparado para cualquier interacción con un jefe de un Estado extranjero, agregó Restrepo.

Según Restrepo, Cruz no muestra públicamente sus pensamientos políticos: "No conozco su ideología", dijo en esa entrevista a propósito de su designación: "A esos tipos se les paga por no hablar, así que es difícil saberlo".

"Univisión no pudo encontrar una fotografía de Cruz ni ninguna referencia a él en Internet, una muestra de su trabajo como espía". Así concluye el artículo, que puede leer completo aquí: Exclusiva: Juan Cruz, un veterano de la CIA, es nombrado en un puesto clave para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional

Sin embargo, el 7 de junio de 2017, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un tuit donde se podía leer "reunión con Juan Cruz, director principal para el hemisferio occidental de la NSC @WhiteHouse sobre agenda regional y próxima #OASassembly en México".

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter