(VIDEOS) Más de 300 luchadores sociales de todo el mundo presentes en Jornada de Solidaridad “Todos Somos Venezuela”

Credito: AVN

7 Marzo 2018 - Representantes de sectores sociales y del Gobierno Bolivariano exponen este martes y miércoles el alcance de la lucha librada por el pueblo de Venezuela ante la arremetida de agentes imperiales, que arreciaron sus acciones en los últimos cinco años. La respuesta a esta escalada es hoy referente para pueblos de América, África, Europa, Oceanía y Medio Oriente. Y es que el país suramericano “está en batalla contra todos los poderes imperiales” que han pretendido doblegar a nuestra nación con un bloqueo financiero, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante la instalación de la Jornada Mundial de Solidaridad “Todos Somos Venezuela”, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Durante la inauguración de la actividad, Arreaza destacó que están presentes 116 delegados de América Latina, 33 de El Caribe, 48 de América del Norte, 19 provenientes de África y 34 de Europa, así como diferentes delegados originarios de Oceanía. “Ustedes son corresponsables de difundir la verdad sobre Venezuela. De romper el cerco mediático, en la actualidad hay diversos mecanismos para innovar, indicó Arreaza a los presentes.

Allí, refirió que a mediados de 2017 el gobierno de Estados Unidos ha venido cercando al país. “Tenemos un bloqueo semejante al que sufre nuestra hermana República de Cuba, que es un pueblo valiente y resistente”.

Indicó que con las medidas dictadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, “se han cancelado transacciones en la banca internacional para que se nos haga imposible cumplir con nuestros compromisos de pago, o recibir pagos” que permitan la adquisición de bienes esenciales, como alimentos y medicinas para el pueblo.

Incluso EEUU ha amenazado con desplegar una operación militar contra nuestro país, por lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en el diálogo con sectores de la oposición y ha reafirmado el carácter democrático con el llamado a elecciones para la escogencia de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y alcaldes.

Para el 20 de mayo se fijaron los comicios presidenciales, de consejos legislativos y concejos municipales. “La institucionalidad venezolana ha creado las condiciones para que todos participen y haya una solución democrática, constitucional y pacífica”, remarcó Arreaza.

En cuanto a la política de algunos países de la región que se han alineado con EEUU, como Perú, que pretende impedir la participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, el canciller manifestó que esta nación no tiene facultad para tomar dicha decisión.

“No tienen ninguna facultad, de ningún tipo, ni en la Organización de Estados Americanos ni en los mecanismos de convocatoria de la cumbre. Es el imperialismo que les dice qué hacer”, dijo, al tiempo que resaltó la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que en la XV Cumbre Ordinaria celebrada este lunes en Caracas acordó hacer las gestiones diplomáticas para garantizar la participación de Venezuela en dicha cumbre.

Vigencia del modelo bolivariano

En el evento también intervino la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien resaltó el legado del comandante Hugo Chávez al impulsar el proyecto bolivariano, basado en la justicia social. “El comandante Hugo Chávez trajo las banderas de nuestros libertadores. Nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, era un enemigo declarado del imperialismo”, apuntó.

De acuerdo con Rodríguez, la Revolución Bolivariana ha sido profundizada por el presidente Maduro, que se ha enfrentado a una escalada de violencia e intervencionismo por parte de factores de la oposición venezolana y del gobierno de EEUU que han pretendido sabotear el proceso de diálogo y la convocatoria de elecciones libres y transparentes.

“El Departamento de Estado dijo que no iba a reconocer las elecciones en Venezuela. No nos importa, aquí manda el pueblo. Venezuela es y seguirá siendo una patria libre”, señaló.

Rodríguez indicó que en 2017, entre abril y julio, arreciaron los ataques de la derecha que dejaron el saldo de más de 120 muertos, miles de heridos y cientos de centros de salud, escuelas, unidades de transporte e instalaciones públicas destrozadas por grupos sediciosos que fueron apoyados por sectores de la oposición.

“En medio de una terrible violencia a la que fue sometida Venezuela el año pasado durante cuatro meses, con un guión claramente de factura imperial” ordenado por el Departamento de Estado de EEUU, “el 1º de mayo de 2017 el Presidente Maduro convocó al poder originario para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente” que trajo la paz y la estabilidad al país, reseñó.

Asimismo, comentó que el jefe de Estado llamó a la oposición al diálogo y se inició una segunda fase en República Dominicana entre septiembre de 2017 y febrero de este año, lográndose la redacción del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela que firmó el Gobierno, pero que no suscribió la derecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter