Ciclo de foros organizados para conmemorar los 5 años de la partida física del Comandante Chávez

Ana Esther Ceceña:"El asedio contra Venezuela es con mecanismos múltiples y simultáneos"

Foro con la analista mexicana Ana Esther Ceceña.

Foro con la analista mexicana Ana Esther Ceceña.

Credito: AlbaTV

6 Marzo 2018 - En el marco de un ciclo de foros organizados para conmemorar los 5 años de la partida física del Comandante Chávez, la economista y experta en geopolítica, Ana Esther Ceceña, ofreció una explicación de su teoría de la "Guerra Difusa", y cómo esta viene siendo aplicada en varios puntos de la geografía mundial, entre ellos, Venezuela.

Ante un lleno total del auditorio Simón Bolívar de la Escuela Robinsoniana en la sede del Frente Francisco de Miranda en Catia, una popular parroquia al oeste de Caracas, Ceceña empieza aclarando la importancia que tiene el territorio latinoamericano para las pretenciones imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica, por su basto territorio, por su fuerza de trabajo, por sus riquezas minerales, entre otras características. Recordó las declaraciones del secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, quien en su reciente gira por la región suramericana, indicó que latinoamérica está tan cerca de de los E.E.U.U. que es casi "nuestro territorio".

La República Bolivariana de Venezuela se ha constituido como "una piedra en el zapato" para la política expansionista de los Estados Unidos, afirmó Ceceña y agregaba que en ese sentido hoy cooperan entre si diferentes instituciones como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Reserva Federal, el Departamento de Estado, entre otros. Sugerimos nuestra publicación Director de la CIA admite participación en sanciones económicas contra Venezuela

La política exterior venezolana a partir de la presidencia del comandante Chávez, bajo la doctrina bolivariana, empieza a tener incidencia en la geopolítica regional y global. Acciones como el reimpulso de la OPEP, la creación de PetroCaribe, la alianza con Rusia y China, entre otras, son maniobras que se contraponen a los intereses imperiales, que han generado vínculos, sin los cuáles sería casi imposible el sostenimiento de la Revolución hoy en en día, asegura la analista mexicana.

Ceceña continúa explicando que las maneras de disputar la hegemonía global en la etapa actual del capitalismo, ha instalado una dinámica de guerra a escala mundial, donde hay puntos céntricos con escenarios de guerra tradicional, desde donde se irradia o "contamina" otros territorios, trascendiendo fronteras de una forma difusa. A partir de ahí sitúa el conflicto fronterizo que enfrenta hoy la Revolución Bolivariana.

La analista mexicana hace referencia a las investigaciones de Luis Britto Garcia sobre la entrada de paramilitares desde territorio colombiano hacia Venezuela, he indica que eso va penetrando "por debajo" los barrios y demás sectores populares, para en cierto momento explotar, pudiendo paralizar a las comunidades, lo que amerita un alto nivel de conocimiento de los y las pobladores sobre el tema, además de la voluntad política para poder responder a esta modalidad de guerra, aseguró Ana Esther.

Esta forma denominada guerra difusa esta instalada en un eje entre medio oriente, áfrica y latinoamérica, estrechamente vínculado a zonas petroleras, siendo el Mar Caribe una área estratégica en el continente americano, aseguró Ceceña.

A partir de allí, la analista enfoca su exposición en la evolución que ha registrado la instalación y posicionamiento de bases militares a lo largo del territorio latinoamericano, destacando que en la nación cafetera con la implementación del "Plan Colombia", desde el año 2000 ya habían 6 bases militares donde operaban fuerzas norteamericanas.

Durante los últimos meses el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, estuvo en la región de Tumaco donde está la base que permite el acceso al océano Pacífico, allí se registro la masacre de campesinos a manos de la Policía Antinarcóticos de Colombia durante el segundo semestre de 2017 y más recientemente, tras un suceso donde se detonaron explosivos en la vía pública, se permitió el acceso del FBI (Buró Federal de Investigaciones) al territorio colombiano.

En Brasil, otro de los países fronterizo con Venezuela, destacó la realización de una Feria Militar con la participación sorpresiva de sectores israelí, sumado a la operación Amazon Log con la que se instaló la base de Tabatinga, desde la cual se pueden apoyar operaciones para el rápido desplazamiento de tropas, como los eventos más destacados durante 2017, hechos que precedieron y posibilitaron la actual movilización de tropas hacia la frontera con los estados Amazonas y Bolívar de Venezuela, para continuar posicionando en la comunidad internacional que hay una migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

También en Brasil está la base militar con presencia de fuerzas norteamericana que les de acceso autónomo al océano Atlántico.

Con la postura del gobierno de la República Cooperativa de Guyana se demuestra que quienes hablan de crisis humanitaria en Venezuela son sus principales promotores, indica Ceceña, esta pequeña nación cuyo ejército apenas alcanzará un aproximado de 3400 efectivos - según estimaciones de la analista - movilizó gran parte de esas tropas a la frontera con Venezuela para atender una supuesta migración masiva.

Situación frente a la que Red Tillerson, actual Secretario de Estado Norteamericano y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016, anunció que el gobierno de los Estado Unidos esta dispuesto a prestar el apoyo necesario a Guyana para atender la situación.

Cabe destacar que entre la República Bolivariana de Venezuela y la transnacional Exxon Mobil, existe una disputa legal ya que la empresa privada viene desarrollando actividades de exploración petrolera en el territorio del esequibo, en articulación con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, sin la autorización del gobierno venezolano, vulnerando así la soberanía de la nación bolivariana y promoviendo el robo de sus recursos naturales.

Sobre el Mar Caribe, considerado "la perla de la Corona" según comenta Ceceña, viene siendo escenario de ejercicios navales desde 2006, los cuales toman regularidad a partir de 2010, teniendo como referencia los ejercicios "Promesa Continua" y "Nuevos Horizontes".

Descrito este escenario, se dibuja un círculo en torno a Venezuela a partir de los enclaves militares que tienen los Estados Unidos y la OTAN en territorio suramericano y caribeño. Bajo estas condiciones se ha desplegado un asedio contra la República Bolivariana de Venezuela con "mecanismos múltiples y simultáneos", afirma Ana Esther y menciona áreas como la economía, la cultura, la diplomacia, entre otras.

Ceceña destacó que el pueblo venezolano, "quizás por su condición de caribeño", ha sabido sortear los diferentes ataques emprendidos desde los centros imperiales, hizo referencia a lo que significó en su momento la Constituyente y más recientemente en el Petro, por lo que indicó estar segura que una vez más "el pueblo de Chávez y Bolívar saldrá adelante".

Ana Esther exhortó a que frente a la política de la "guerra preventiva" activemos la "paz preventiva", invitó a conformar cuerpos de paz a lo largo de las zonas fronterizas que le digan no a la guerra y promuevan en el encuentro. Sugerimos leer: Con éxito finalizó el encuentro "Uniendo Pueblos por la Paz", Toma fuerza un movimiento binacional por la integración y la paz

JPEG - 131.2 KB

Auditorio Simón Bolívar en Catia, Caracas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/El-asedio-contra-Venezuela-es-con.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter