(VIDEO) Venezuela llamó a defender la ONU de poderes que amenazan con imponer la guerra

El Canciller Jorge Arreaza en la ONU

El Canciller Jorge Arreaza en la ONU

Credito: AVN

25 Sep. 2017.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a defender la organización de los poderes que amenazan con imponer la guerra y el dolor mediante medidas unilaterales y coercitivas hacia los pueblos que luchan contra la hegemonía capitalista.

"Esta casa, la del multilateralismo y el respeto a la igualdad de los pueblos y los Estados, ha sido profanada, irrespetada y ofendida por poderes arrogantes que pretenden imponer su reglas de juego unilaterales, de la guerra, el sufrimiento y el dolor", dijo el canciller venezolano en su intervención dentro del 72º período ordinario de sesiones.

"La Organización de las Naciones Unidas es una tribuna casi sagrada para los pueblos que apuestan a la paz y el entendimiento", destacó desde Nueva York, donde señaló que la ONU es utilizada por fuerzas cuyo propósito es forzar cambios de gobierno en países soberanos.

Denunció que dichas maniobras se evidenciaron en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el organismo el pasado 20 de septiembre, la cual vulneró los principios del organismo multilateral al promover la guerra y destrucción.

"Un alarde de descaro e hipocresía política de Donald Trump, que fundamentó sus ataques a la humanidad sobre los valores de la paz y la prosperidad", señaló.

Las medidas coercitivas unilaterales de la administración Trump han sido enfiladas contra Venezuela, Irán y Siria, entre otros países no obedientes a Washington. Al respecto, Arreaza destacó que los 120 integrantes del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) aprobaron un documento contra las medidas aplicadas contra el pueblo venezolano.

Resaltó que el magnate norteamericano amenazó a los venezolanos con el uso de la fuerza militar más poderosa del mundo y que las sanciones económicas ilegales impuestas contra el país caribeño tienen como propósito "forzar cambios no democráticos en el sistema de Gobierno de Venezuela".

Recordó el canciller venezolano que en 2006 el presidente Hugo Chávez advirtió en el seno de esa organización sobre la necesaria contención de las amenazas a la paz mundial, ante la actuación del entonces presidente de EE. UU, George W. Bush.

EE.UU no merece estar en el Consejo de DDHH de la ONU

Denunció que el gobierno estadounidense no merece estar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque no ha ratificado 72% de los acuerdos internacionales en dicha materia, lo que lo convierte en el principal violador de la norma, "no solo en su propio país, sino en el mundo", acotó.

Asimismo, recordó que EE.UU es el único país del planeta que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otros pueblos.

"Venezuela se opone tajantemente a las armas nucleares. Por eso hemos firmado el tratado de no proliferación", acotó.

El portavoz de Venezuela enumeró algunos indicadores negativos que evidencian la precariedad en la asistencia médica de los pobre en EE.UU, la falta de independencia de los poderes públicos, las condenas a cadenas perpetuas a menores de edad (principalmente afroamericanos) y el impulso a la segregación racial, durante el gobierno de Donald Trump.

Además, consideró hostil que el mayor contaminante del mundo, Estados Unidos, se retire del acuerdo de París. Dijo que Venezuela adhiere la premisa de los movimientos ambientalistas del mundo "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema".

En otro orden de ideas, el canciller venezolano rechazó las guerras inducidas, sangrientas y prefabricadas, como las de Siria y Libia. Además, enfatizó la necesidad de reconocer al Estado de Palestina y sus fronteras de 1967.

También se refirió al tema de la migración europea y los altos índices de muertes por desplazamientos forzados. "Vemos con dolor como el mar Meditarráneo se ha convertido en un cementerio", dijo.

Felicitó el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno colombiano y recalcó que el país caribeño seguirá apoyando el proceso ahora con el Ejército de Liberación Nacional.

También, envió palabras de condolencias y reiteró el apoyo material de Venezuela a los países que sufrieron la furia de los fenómenos naturales recientes. Denunció que los países pequeños están poniendo los muertos en una guerra de los países desarrollados y el sistema capitalista contra la madre tierra.

Finalmente, Arreaza, ratificó que Venezuela defiende la construcción de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar para promover la paz entre los pueblos bajo una política de respeto a la soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4096 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter