Mediante una figura inexistente, denuncia el gobierno nacional

La pretensión de Almagro con reunión en la OEA es llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Obsesión mortal

Obsesión mortal

Credito: Archivo

Washington, septiembre 14 - La Organización de los Estados Americanos (OEA) definirá entre jueves y viernes si se le abrirá una investigación a Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) por situación de derechos humanos, según comunicado suministrado por el organismo.

"Mañana (hoy) jueves 14 a las 10H00 (14H00 GMT) y el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 9H00 horas (13H00 GMT) se realizarán dos sesiones en la sede de la OEA a fin de analizar si la situación de Venezuela reúne los requisitos exigidos por el Artículo 53(1)(a)–(c) del Estatuto de Roma para abrir una investigación frente a la Corte Penal Internacional", dice el comunicado.

Conforme el Estatuto de Roma "el Fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto".

Para determinar si se debe iniciar una investigación, "el Fiscal tendrá en cuenta si: a) la información de que dispone constituye fundamento razonable para creer que se ha cometido o se está cometiendo un crimen de la competencia de la Corte; b) la causa es o sería admisible de conformidad con el artículo 17; c) existen razones sustanciales para creer que, aun teniendo en cuenta la gravedad del crimen y los intereses de las víctimas, una investigación no redundaría en interés de la justicia", añade el documento.

El Gobierno de Venezuela denunció el pasado martes ante el Consejo Permanente de la OEA que Almagro utiliza una "figura inexistente" para presentar a Venezuela como país violador de los derechos humanos.

La información recabada será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, quienes determinarán si se abrirá una investigación a Venezuela en la CPI.

Dichos resultados serán entregados al Consejo Permanente de la OEA.

¿Quién está detrás de este nuevo procedimiento contra Venezuela?

Según el mismo comunicado, el ex fiscal jefe de la CPI Luis Moreno Ocampo estará a cargo de las audiencias que "busca recolectar la información para eventualmente facilitar la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI abra un examen preliminar de la situación en Venezuela".

Moreno Ocampo fue nombrado en julio asesor especial en Temas de Crímenes de Lesa Humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha sido promotor de los intentos de golpe de Estado en Venezuela.

Almagro se ha posicionado como un apéndice de los movimientos opositores de Venezuela, país miembro de la OEA, que pretenden quebrar por medios de la violencia el proceso revolucionario iniciado en 1998 por el comandante Hugo Chávez y, que actualmente es liderado por el presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, el político ha violado el principio de no intervención, al no cumplir con la fórmula en el derecho internacional, que establece a los Estados no intervenir en los asuntos internos de otras naciones semejantes a ellos, como es el caso de Venezuela, a quien Almagro ha amenazado en reiteradas ocasiones con aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter