Más de 70 ONGs: Intervención militar de EEUU traería más violencia y represión del Gobierno

Credito: Web

14-08-17.-Más de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela expresaron su preocupación por las palabras expresadas el día 11 de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido que, ante la situación en Venezuela, no descartaba opción militar.

“Rechazamos toda medida de la comunidad internacional, o un país en particular, que signifique producir más sufrimiento para el pueblo de Venezuela. Una posible operación militar solo traería más violencia y le daría justificación al Gobierno para aumentar sus medidas represivas contra quienes lo critican“, manifestaron estas ONG mediante un comunicado.

Estos organismos rechazaron también su oposición a medidas de tipo económicas en contra del país. “En correspondencia con lo anterior nos oponemos, igualmente, a sanciones económicas que puedan agravar la crisis social que ya padecen las familias principalmente las más pobres, tal y como fue expresado en días anteriores en la carta abierta suscrita por 70 ONG a la reunión de Cancilleres en Lima”, agregó el texto.

Aseveraron que experiencias de acciones unilaterales de Estados Unidos frente a conflictos han sido negativas para los pueblos que la han padecido. “Sus acciones fuera de las normas del derecho internacional en vez de ayudar a resolver crisis las agudiza. La violencia del Estado venezolano contra la población no puede ni debe responderse con más violencia por parte de alguna entidad extranjera”.

Estas fundaciones, en su mayoría encargadas de luchar por los derechos humanos, coincidieron en recordar las normas de la Carta de las Naciones Unidas que amparan al país ante cualquier intervención extranjera.

Consideraron que una de las mejores ayudas que puede realizar la comunidadinternacional frente a la crisis en Venezuela y en contra de la arbitrariedad del Estado es “fortalecer los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos que permitan dar respuestas más efectivas a las víctimas y contribuir, con las gestiones diplomáticas necesarias, para una salida pacífica y negociada que permita la pronta restitución de la democracia”.

Expresaron su reconocimiento a la reciente Declaración de Cancilleres de Lima y particularmente: “Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país”.

Suscribieron este pronunciamiento, entre otras ONG : Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Asamblea de Educación, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidaad Central de Venezuela, Cecodap, Espacio Público, Fundación Banco del Libro, Instituto Prensa y Sociedad, Observatorio Venezolano de Prisiones, Provea y Revista SIC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter