Se realiza en la cancillería el primer seminario sobre derechos de los venezolanos en el Esequibo

Caracas, junio 1°- Con la inauguración del Salón Esequibo y la develación de un busto de Simón Bolívar, réplica de la escultura ubicada en la ciudad de Puerto Esquivel, en la línea del río Esequibo, inició este miércoles el Primer Seminario de la Situación Geoestratégica y Geopolítica del Territorio Esequibo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE), propiciado por la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz.

Este será el punto de partida de varias actividades que se realizarán con el objetivo de reafirmar, refrescar y re sensibilizar a los funcionarios de los ministerios y demás instituciones del país, con respecto al despojo imperial y el derecho de los venezolanos a luchar por la recuperación de un territorio que les fue robado hace 100 años, así lo informó el Mayor General Gerardo José Izquierdo Torres, Director de la Oficina de Frontera del MPPRE, Ministro de Estado de la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz y Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Frontera.

El Mayor GeneraI Izquierdo Torres informó que se han encontrado nuevas evidencias de ese vil despojo imperial, que busca apoderarse de las riquezas existentes, tanto en los espacios terrestres como acuáticos.

Del mismo modo, el ministro de Estado hizo un llamado para la toma de conciencia y el sentimiento patriótico de los venezolanos hacia el Esequibo, cuyos habitantes no deben seguir siendo vistos ni tratados como extranjeros, razón por la cual informó que se han iniciado acciones para otorgarle la nacionalidad venezolana a los esequibanos nacidos en Venezuela como lo dicta la Constitución, con un aproximado de mil cedulados hasta los momentos.

Finalmente, remarcó la necesidad de apegarse al cumplimiento del Acuerdo de Ginebra y otras leyes internacionales que, a su juicio, están siendo vulneradas.

El encuentro formativo contó con la participación como ponente del Cnel. Pompeyo Torrealba, fundador de Pto. Esquivel, quien dedicó su presentación al marco histórico. Del mismo modo, se tocaron temas como la Revuelta de Rupununi por parte de Ptte. Averell Jhon Nicholas Melville; Geografía, cultura e infraestructura bajo la responsabilidad de Andrea Stefany y Juan Ruiz; Proyecto Separatista Pemón a cargo de GB. José Miguel Jaimes Vivas.

Este seminario se estará realizando hasta el próximo viernes 2 de junio del presente año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter