Canciller Rodríguez: En la OEA se impuso la voz de la moral de los países del Alba y del Caricom

La canciller de la República, Delcy Rodríguez

La canciller de la República, Delcy Rodríguez

Caracas, junio 1° - La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, enfatizó este miércoles que en la reunión de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se impuso la voz de la moral de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"El único consenso que resultó de esta reunión es que no hay consenso, porque frente a este grupo de intervención, de irrespeto al derecho internacional, se impuso la voz moral y de respeto estricto a las normas internacionales de grupo Países del Alba y del Caricom. Fue una batalla política que evidencio la pugna entre dos modelos. El modelo hegemónico y el modelo que propugna el respeto a la soberanía y a la independencia de los países", expresó la diplomática en un contacto telefónico al programa Con el Mazo Dando, que transmite VTV.

Más temprano, la reunión de cancilleres de la OEA para tratar la situación de Venezuela fue suspendida – por solicitud de los países de Caricom –, tras la falta de consenso entre las 34 delegaciones presentes en la asamblea.

En este sentido, la titular del ministerio manifestó que en esta reunión estaba en "curso un plan de intervención, y llegó el grupo de países, el G15 con su carta de intervención y de tutelaje a Venezuela a buscar un consenso", que fue derrotado "por las posiciones dignas del Caricom y del Alba".

Detalló que en la reunión, este grupo de cancilleres pretendían frenar el proceso constituyente, convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional, que tiene como objetivo consolidar la paz y la estabilidad de la República.

"Ellos traían para hoy una receta de intervención, atendiendo los deseos intervencionistas de parte de Julio Borges y la oposición violenta", denunció la ministra.

"Este grupo intervencionista que llegó con sus mentiras leyendo la lista de deseos de Julio Borges, que debe sentirse hoy profundamente frustrado (...) porque la OEA no le dio el respaldo que ellos han estado buscando y pretendiendo. La lista de deseos de Almagro, la lista de deseos de Borges y de la oposición violenta, fueron derrotadas", agregó.

Por otra parte, la ministra Rodríguez informó que, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro; Venezuela participará en la próxima reunión que llevará a cabo la OEA en Cancún, México, entre el 19 y 21 de junio.

"Me ha instruido participar personalmente, como canciller de Venezuela, en la próxima Asamblea General que se realizará en Cancún, México. Ahí llegaremos. Llegaremos con los pueblos de Centroamérica, con los pueblos de América Latina y el Caribe a defender a Venezuela", indicó.

"Ahí llegaremos de la mano de los pueblos, como debe ser, a defender a Venezuela. Hoy ha sido un gran fracaso para este gran grupo intervencionista. Nosotros llegaremos a Cancún a defender los derechos legítimos de Venezuela", agregó la ministra.

Señaló que en esta reunión se ratificará la disposición de Venezuela de retirarse del organismo internacional — proceso que inició el pasado 28 de abril y que tiene una duración de 24 meses — desde donde se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanía e independencia de la patria bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter