Organizaciones de DDHH entregaron informe a la OEA para rechazar injerencia contra Venezuela

Participaron en la entrega del documento, la diputada por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN,) Ileana Medina, Virginia King por Fundalatin y Francis Álvarez por el Movimiento 23 de Octubre.

Participaron en la entrega del documento, la diputada por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN,) Ileana Medina, Virginia King por Fundalatin y Francis Álvarez por el Movimiento 23 de Octubre.

Credito: AVN / Aporrea.org

14 Mar. 2017.- Más de 300 organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos—nacionales e internacionales—entregaron este martes un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que alertan sobre la pretensión de sectores de la derecha de invocar la aplicación de Carta Democrática Interamericana, como un instrumento para promover acciones injerencistas y de violación a la soberanía de la nación.

Luego de la entrega del documento en la sede de la OEA en Caracas, ubicada en Las Mercedes, la representante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin),Virginia King, informó que las firmas que acompañan al texto se recolectaron en pocas horas.

"Esto da debida cuenta del nivel de credibilidad que nos hemos ganado y el nivel de avidez que tiene el pueblo venezolano de que cesen las amenazas, de que se respete de una vez por todas la independencia de nuestro país, la autodeterminación de nuestro país", señaló en declaraciones la prensa.

Mencionó que el respaldo de esas organizaciones defensoras de DDHH de Brasil, Argentina , Perú, Colombia y Uruguay, entre otras naciones de América Latina, también plantean la necesidad de que la OEA apoye el proceso de diálogo entre todos los sectores políticos de Venezuela.

A esta actividad también asistió la diputada por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN,) Ileana Medina, quien exigió respeto a la institucionalidad venezolana y abogó por la paz nacional.

La parlamentaria solicitó a los representantes de la oposición a contribuir con temas fundamentales, como los constantes ataques a la moneda, la distribución de productos de primera necesidad y la seguridad.

"Todas las iniciativas de paz las vamos a respaldar y por supuesto tenemos que acompañar a Fundalatin, que es la organización más prestigiosa que no es parte de la nómina del Departamento de Estado y la Usaid ( Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), frente a la acción de otras organizaciones que se disfrazan de Derechos Humanos y quieren la guerra, quieren el odio, promueven la mentira (...) Aquí América Latina defiende la paz y eso es lo que estamos nosotros promoviendo", dijo.

Diálogo, respeto y paz

En representación del Movimiento 23 de Octubre, Francis Álvarez igualmente hizo un llamado a mantener el diálogo y la paz, así como pidió respeto para el pueblo venezolano.

"Nosotros cuando hemos cruzado la frontera hemos sido embajadores de la paz y como ello hoy exigimos el diálogo, el respeto y la paz. Y le hacemos un llamado a la derecha: recuérdense las balas no tienen rostro, las balas no tienen nombre ni tinte político. La Patria se defiende, no se vende", expresó.

Representantes del partido Patria para Todos (PTT) también acompañaron la entrega de este informe y elevaron su voz en nombre del país.

La carta, dirigida al embajador Patrick Andrews, presidente del Consejo Permanente de la OEA, alerta sobre la manipulación de estos sectores ante temas importantes para el país, como el diálogo nacional, respaldado por el Papa Francisco, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana; y José Luis Zapatero, de España.

En junio pasado la mayoría de países de la OEA —salvo Estados Unidos, Canadá y Guyana— desestimaron la posible activación del instrumento contra el pueblo venezolano porque no había razones para ello. No obstante, la Carta es utilizada nuevamente por sectores de derecha que intentan promover su activación con apoyo de una AN que actúa en desacato a la normativa legal venezolana.

Fotos: Pedro Mattey, AVN

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter