Julio Escalona: EEUU pretende neutralizar a través de la geopolítica la soberanía en la región

Escalona: "Cuando Chávez llegó al poder, reivindicó a Bolívar al enfrentar al imperialismo declarando la soberanía de Venezuela, al entregar la riqueza proveniente del petróleo al pueblo".

Escalona: "Cuando Chávez llegó al poder, reivindicó a Bolívar al enfrentar al imperialismo declarando la soberanía de Venezuela, al entregar la riqueza proveniente del petróleo al pueblo".

Credito: Aporrea.org

09 Mar. 2017.- La política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina, conocida como la "Geopolítica Latinoamericana", busca la neutralización de los frentes en defensa de la soberanía en los países de la región, con el propósito de ampliar la influencia de la nación norteamericana, señaló Julio Escalona, exdirigente guerrillero y líder de antigua Liga Socialista.

Durante el foro "Guerra de Guerrillas en Latinoamérica", que se realizó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, Escalona indicó que el imperio norteamericano se vale de instrumentos económicos y políticos para dominar a los países de Latinoamérica que no entregan su soberanía ni se doblegan ante sus intereses.

En este sentido, Escalona expresó que con la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, el esquema de dominación de los Estados Unidos encuentra un nuevo espacio de resistencia, pues el líder venezolano abrió espacios para la integración, el fortalecimiento y la defensa de la independencia de las naciones Latinoamericanas.

"Cuando Chávez llegó al poder, reivindicó a Bolívar al enfrentar al imperialismo declarando la soberanía de Venezuela, al entregar la riqueza proveniente del petróleo al pueblo", dijo Escalona.

Refirió, además, que la resistencia ante la dominación estadounidense ha tomado cuerpo con procesos como la Revolución Cubana, iniciada en 1959, que emprendió un proyecto de independencia soberana al nacionalizar las empresas que estaban bajo dominación norteamericana. Ello trajo como consecuencia el bloque económico en contra de la nación caribeña.

Otra expresión de resistencia son las organizaciones guerrilleras que nacieron en la región en la década de 1960. En el caso de Venezuela, estas organizaciones hicieron frente a las políticas intervencionistas que se iniciaron en el gobierno de Rómulo Betancourt, quien estuvo ligado a los sindicalistas estadounidenses.

El entonces presidente "se propuso a exterminar a la generación populista que se negó a que la nación estuviese bajo dominio imperialista", sostuvo.

En el foro intervino Hernando Calvo, periodista y escritor colombiano, quien señaló que los cambios sociales que promovieron países como Cuba, Nicaragua y Venezuela generan malestar pues desestabilizan la política de dominación estadounidense.

"Los pueblos que hacen frente a las pretensiones imperiales y se declaran soberanos son vilmente atacados por los ejércitos formados por los Estados Unidos bajo la doctrina de seguridad nacional y la Escuela de las Américas", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6136 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter