Ricardo Hausmann: Expediente al servicio del neoliberalismo

Hausmann, "alto pana" de Lorenzo Mendoza.

Hausmann, "alto pana" de Lorenzo Mendoza.

4 nov. 2016 - El economista Ricardo Hausmann, cuya voz se escucha –junto a la del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza- en un audio revelado en el programa Con el Mazo Dando, que Diosdado Cabello conduce a través de Venezolana de Televisión, es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y profesor de la Práctica de Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, según refiere en su cuenta Twitter: @ricardo_hausman.

Hausmann, quien pretende un apoyo "sustancial" del Fondo Monetario Internacional para impulsar "una salida" que derroque al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según se percibe en el sonido difundido durante la transmisión del espacio moderado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es responsable de algunas medidas neoliberales tomadas a finales de la década de los años 70 e inicio de la siguiente, pues, formó parte del gabinete del socialcristriano Luis Herrera Campíns (1978-1983), cuyo gobierno es recordado -entre otras cosas- por el fatídico "Viernes Negro" que significó la devaluación del bolívar. En 1984, fue designado director general sectorial de la Dirección General de Planificación.

Abierto opositor a las políticas económicas que a favor de la mayoría del pueblo desarrolla la Revolución Bolivariana, el personaje también asumió delicadas responsabilidades una vez culminado el período copeyano, al figurar como miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), con la que supuestamente el acciondemocratista, Jaime Lusinchi, avanzó en un plan de regulaciones con acento en el recorte del gasto público, refirió en septiembre de 2014 el diario Ciudad CCS.

Los "servicios" durante la Cuarta República de quien se ufana en el audio de ser amigo del vicepresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental desde hace "veintipico de años", no concluyeron con el final del mandato de Lusinchi, pues, como recuerda el mismo matutino entre 1992 y 1993 fue ministro de Estado Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) durante el segundo régimen de Carlos Andrés Pérez, quien cumpliendo líneas del FMI en febrero de 1989 aplicó un "paquete económico" que implicó liberación de precios de todos los productos, incremento gradual de las tarifas de servicios públicos y aumento del pasaje, entre otras, generando El Caracazo, respuesta popular acabada con una sangrienta represión ordenada desde el alto gobierno.

Paladín del FMI

Recientemente, quien aspira a lograr "entre 40 y 50 mil millones de dólares" del organismo rector de la política económica en el mundo capitalista para concretar "una salida de Venezuela", escribió un artículo que tituló "No teman al FMI", publicado por el portal expreso.ec el 29 de septiembre de este año.

Allí asevera que "el sistema para evitar y resolver las crisis financieras está anclado en una institución plenamente constituida: el FMI". Agrega: "El FMI ha sido instrumental en el desarrollo de las herramientas que los países emplean para medir, evaluar y mejorar su posición macroeconómica (…)".

Más adelante dice: "Un mundo sin FMI sería muy parecido a lo que hoy es Venezuela. La tragedia es que la mayor parte de venezolanos (y muchos ciudadanos de otros países) creen que el papel del FMI no es ayudar sino perjudicar".

No obstante, realidades como la de Venezuela antes de la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez en 1998, grafican la falacia de su tesis. La historia demuestra que plegarse al "instrumental" del FMI siempre dejó gruesas estadísticas de pobreza, miseria y pérdida de la soberanía. De hecho, tres años después que Carlos Andrés Pérez aplicara "el paquetazo" la pobreza abarcaba 67,2% de la población. De ella, 34,1% estaba en pobreza absoluta, según refiere Agroplan, como lo registra el libro Cronología de una Implosión. La década final de la IV República, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) en octubre de 2009.

En sentido contrario, las políticas socialistas han disminuido la pobreza extrema a 4,9% como informó el Primero de octubre el presidente Nicolás Maduro.

Ni el Papa se le salva

Su visión neoliberal lo hizo cuestionar las reflexiones humanistas y anticapitalistas del Papa Francisco durante la visita que el Sumo Pontífice hizo a Bolivia en julio pasado.

A través de un artículo que reseñó el 22 de agosto de este año el diario de derecha El Nacional en su versión web, preguntó: "¿Son los problemas que preocupan al Papa consecuencia de lo que él llama un capitalismo "desenfrenado"? O, por el contrario, ¿son consecuencia de que el capitalismo no haya logrado implantarse como se esperaba? ¿Debería una agenda para promover la justicia social estar basada en frenar el capitalismo o en eliminar las barreras que impiden su expansión?".

Sus interrogantes obtuvieron respuesta de su propia inspiración: "La respuesta en América Latina, África, el Oriente Medio y Asia claramente es la segunda opción".

El perdón de su "otra" patria

En agosto de este año intervino en el foro Expogestion Frontera 2015, evento de promoción de paradigmas empresariales neoliberales organizado por la Cámara de Comercio de la capital del departamento Norte de Santander.

Ante la audiencia y frente a las medidas tomadas por el Gobierno venezolano en pro de la construcción de una Nueva frontera de paz, pidió perdón "a Cúcuta por lo que le ha hecho mi país", publicó el diario La Opinión.

Desde 2008 y por voluntad propia, es ciudadano colombiano juramentado por el entonces presidente, Alvaro Uribe Vélez, investigado por la Fiscalía de su país por sus presuntos nexos con bandas paramilitares que han dejado una alta cantidad de víctimas en el hermano país.

El acto de nacionalización, realizado el 15 de diciembre de ese año en el Salón Protocolario de la presidencial Casa de Nariño, sirvió para que Hausmann le dijera a Uribe: "Es un honor y orgullo recibir la nacionalidad de un país que siente propio", según la reseña publicada en el portal web de la Presidencia de Colombia.

Noticia relacionada: (VIDEO) Ejecutivo solicita código rojo contra Ricardo Hausmann por guerra financiera contra Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter