Entrevista a CNN

(VIDEOS) Maduro: "Venezuela no necesita ningún mediador, tiene una vida institucional democrática"

Nicolás Maduro en una entrevista emitida este viernes con CNN

Nicolás Maduro en una entrevista emitida este viernes con CNN

Credito: AFP

08-03-14.-La prensa internacional es bienvenida en Venezuela, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una entrevista emitida este viernes con CNN, a cuyos periodistas se les revocó el permiso de trabajo para la cobertura de las protestas que desde hace más de un mes afectan al país.

"Siempre hemos garantizado la libertad de expresión. Llevamos quince años de revolución democrática, constitucional y pacífica, hemos ganado 18 de 19 elecciones, incluyendo los golpes de Estado", dijo Maduro en la entrevista con la periodista Christiane Amanpour.

Sobre el caso de los periodistas de CNN en español, cuyas credenciales fueron revocadas el pasado 21 de febrero, Maduro indicó que "es un caso diferente".

"Pienso que el papel que han cumplido, el papel que cumplieron hace dos semanas en Venezuela fue muy nocivo y peligroso, porque promovieron una intervención extranjera en nuestro país, estaban vendiendo una imagen falsa de lo que estaba sucediendo", dijo.

"Les hice una alerta pública como parte del debate democrático, y creo que cambiaron, cambiaron parcialmente, rectificaron y saludo ese cambio", añadió.

En cuanto a las denuncias de agresiones a periodistas en Venezuela, Maduro sostuvo que solo conoce el caso de dos corresponsales extranjeros, que no identificó, hostigados por "grupos de extrema derecha en un sector de clase media".

"Esa información no fue transmitida por la prensa debido a esa permanente campaña para mostrar a Venezuela como un país en la violencia y en el caos, en el cual la prensa extranjera es agredida", añadió.

Durante el último mes, un total de 89 periodistas sufrieron agresiones, robos o detenciones injustificadas en Venezuela, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp).

Venezuela sufre desde principios de febrero una ola de protestas que hasta ahora han dejado 21 muertos y 300 heridos. Maduro sostiene que las manifestaciones son un intento de golpe de Estado.

Maduro descarta mediación internacional en Venezuela

Maduro descartó que Venezuela requiera una mediación internacional ante la ola de protestas que vive el país, y afirmó en cambio que necesita cooperación.

"Venezuela no necesita ningún mediador. Tiene una vida institucional democrática.  Creo que lo que requiere es colaboración", dijo Maduro en la entrevista que fue emitida en inglés.

"No estamos desesperados. Esa es la imagen que se quiere transmitir afuera para tratar de golpear moralmente a la revolución", añadió el mandatario, quien fue preguntado sobre la posibilidad de una intervención del papa Francisco.

Anteriormente, Maduro había declinado la oferta de mediación del presidente uruguayo, José Mujica.

"Los que comenzaron ese plan violento son una minoría, un pequeño grupo, y han colocado al resto de la oposición en una situación difícil", dijo el gobernante venezolano.

En particular, Maduro reiteró las acusaciones contra el dirigente opositor Leopoldo López, actualmente detenido, al aseverar que "diseñó una ruta para tumbar a un gobierno legítimo. El generó la violencia, yo actué para darle plenas garantías, había sectores pensando la locura de matarlo, gracias a Dios su esposa, su madre, nos escucharon, y él ahora hace frente a la justicia".

En sus declaraciones, Maduro reconoció que Venezuela "tiene problemas", pero aclaró que "igual que cualquier otro país".

Maduro quiere de Estados Unidos "respeto" a Venezuela y "diálogo"

El mandatario afirmó que busca el "respeto" para su país y diálogo con Estados Unidos, pese a las diferencias en las últimas semanas, en las que también designó un nuevo embajador ante la Casa Blanca.

"He enviado muchos mensajes; queremos un nuevo tipo de relación basado en el respeto, en el reconocimiento de lo que somos", dijo en una entrevista con CNN transmitida este viernes.
"Mi mensaje es el respeto, el diálogo, la superación de las visiones que se tienen acerca de nuestro país. Precisamente, tomé la decisión de designar a un nuevo embajador ante Estados Unidos", dijo Maduro, un puesto vacante desde 2010 cuando ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores.

Maduro nombró hace pocos días un nuevo embajador ante la Casa Blanca, Max Arveláiz, "un gran diplomático que conoce el mundo y Estados Unidos", en el que dijo que "confía" y que "será muy útil estableciendo nuevas relaciones".

En el último año todos los intentos para recomponer sus relaciones fracasaron. Sin embargo, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano.

La entrevista, emitida en inglés, se hizo un día después del primer aniversario de la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, y tras un mes de protestas en contra de la inseguridad y de la escasez que han sacudido Venezuela, consideradas por el mandatario como un golpe de estado en ciernes y que llevó a la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses acusados de colaborar en un supuesto sabotaje con la oposición.

Maduro dijo que las relaciones con Estados Unidos "son muy buenas. Nuestras relaciones con los trabajadores, los artistas y los intelectuales" pero considera que hay una "poderosa élite" que quiere el "control económico" de América Latina.

"La élite estadounidense tiene un proyecto: tener hegemonía y control (pero) en Latinoamérica hay una nueva realidad. Estamos intentando encontrar nuevos modelos", dijo Maduro, quien advirtió que si impusieran un gobierno de derecha en lugar del actual habría "caos" y que "el pueblo venezolano nunca abandonará los ideales que el presidente Chávez nos dio".

"No entren en un callejón sin salida en relación con Venezuela y América Latina. Nuestro mensaje a todos en el poder en Estados Unidos es el respeto a Venezuela, respetar a América Latina, y vamos a establecer nuevos niveles de relaciones", aseguró.

"Tenemos problemas económicos, por supuesto, ¿acaso no tienen problemas económicos ustedes en Estados Unidos?", señaló.

Venezuela registra una tasa de inflación del 56% anual y la escasez de alimentos y productos básicos ronda el 25%. El dirigente opositor Henrique Capriles convocó este sábado a una concentración para reclamar por esa situación.

Maduro fue electo presidente en abril del año pasado, tras la muerte de Hugo Chávez.

Maduro sobre la oposición

“En la oposición ha habido un debate y ha habido distintas posiciones. Parte de la oposición se ha agrupado en lo que se llama la MUD (…) quieren incendiar el país para otro golpe de Estado. Deben saber ustedes en EE UU y los que nos escuchan es una minoría perteneciente a la oposición, ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política. No se han desmarcado suficientemente de estos hechos violentos, de estos ataques”.

En cuanto al tema de la polarización manifestó que "no nos asombremos ni estigmaticemos o le demos una connotación negativa a este término. Hemos hecho un llamado para que la oposición salga del lado obstruccionista".

“No se trata de protestas, porque en Venezuela la protesta en Venezuela está garantizada. Estamos enfrentando un ataque de factores simultáneos en la política, en la economía”.

“No es verdad que calificamos a toda la oposición de fascista. Allá hay grupos que están tratando de crear una bandera en el marco de la democracia. Pero los que queman, crean barricadas que queman servicios públicos, los hemos calificado como extremistas de derecha”.

Maduro y el área económica

El presidente Maduro fue consultado sobre el área económica.

“Vamos a publicar la lista muy pronto de quienes son los que se robaron los dólares, haciéndolo pasar por importación, se los llevaban a Estados Unidos. Cuando los denunciamos se empezaron a llamar perseguidos políticos”, indicó sobre la lista de irregularidades que el Gobierno Nacional aseguró que publicará en los próximos días sobre fraudes con dólares.

“Se ha tenido en los últimos 15 años por un proceso de expansión (…) nuestro pueblo tiene el salario mínimo más alto de América Latina”.

"Tengo responsabilidad de lo que pasa en mi país y lo asumo totalmente", indicó al ser consultado sobre las "fallas" del Gobierno.

La periodista Christiane Amanpour preguntó al Jefe de Estado sobre el presunto bloqueo de imágenes en redes sociales. Maduró respondió: “Nosotros tuvimos dificultades, el servicio de internet se afectó en el país, pero hay plena libertad de todos los servicios y si quiere venga el mundo entero a instalar nuevos sistemas”

En la imagen difundida por la agencia AFP, se explica que, en el suelo, se observa una cantidad de dinero, que fue utilizada por Amanpour para una pregunta sobre la inflación. La periodista dijo que “se trata de diez mil bolívares. Y Simboliza la inflación. Es una enorme pila y es alrededor de cien dólares", afirmó al Mandatario.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas