The New York Times demanda al gobierno de EEUU

Credito: Telam

12/10/11.-El periódico The New York Times demandó al gobierno federal de EE. UU. Esto debido al rechazo de los funcionarios estadounidenses para revelar cómo el gobierno aplica la Ley Patriótica de los EE. UU. (denominada en inglés USA Patriot Act). Se trata de una ley federal promulgada en el 2001, que amplió las atribuciones gubernamentales para combatir el terrorismo.

La demanda fue presentada después de que el rotativo pidió datos sobre el uso de la Ley Patriótica, que se basa en el acta sobre la Libertad de la Información de 1966, y que define entre otras cosas qué tipo de información debe ser difundida de forma completa o parcialmente por la administración federal. Los funcionarios se negaron a dar cualquier información a la publicación.

La Ley Patriótica ha sido durante varios años objeto de acalorados debates entre los políticos estadounidenses, pues muchos de ellos consideran que con esta norma el gobierno ejerce un poder omnímodo.

En septiembre del 2011, los senadores Ron Wyden, de Oregon, y Mark Udall, de Colorado, propusieron organizar debates públicos sobre las acciones gubernamentales auspiciadas por la Ley Patriótica. En ese entonces revelaron que gracias a esta norma el Ministerio de Justicia tiene el poder de conseguir cualquier información personal de ciudadanos, estén o no vinculados directamente con el terrorismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas