En 1906 Venezuela rompió relaciones con Francia

Caracas, 10 Oct. AVN .- El 14 de enero de 1906, el gobierno de Cipriano Castro decidió expulsar a Oliver Taigny, encargado de negocios de Francia luego de haberse comprobado que la Compañía Nacional de Cable Francés participó en la conspiración para derrocar al presidente Castro, reseña este lunes el diario Independencia 200, publicado en el portal web del periódico Ciudad CCS.

Después de comprobarse por vía documental el apoyo económico que esta empresa había prestado a la llamada Revolución Libertadora -guerra civil en la que una coalición
de caudillos, encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas transnacionales intentaron deponer al gobierno de Castro- se abrió un procedimiento sancionatorio que devino en el estallido de una crisis diplomática.

La medida comprendió el cese de las funciones de esta compañía, dejando en operatividad únicamente la estación del cable en La Guaira, y reservando para ella la conexión entre este puerto y el resto del país. Posteriormente, el Estado venezolano pretendió reservarse el uso “libre” de los costaneros, hecho que fue asumido por la empresa como un atentado a la propiedad y a la libertad de industria.

El uso del cable fue negado por los franceses y el Gobierno venezolano, prescindiendo entonces de ese servicio, declaró que las comunicaciones se harían por lanchas que saldrían desde Macuro y llevarían mensajes a la isla de Trinidad, mientras que otras se llevarían a Curazao para la transmisión.

La decisión de romper relaciones con Francia, se sumó a las posturas nacionalistas del presidente Castro que desafiaron las políticas intervencionistas de las potencias extranjeras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n190405.htmlCd0NV CAC = Y co = US