Barahona: Honduras quedaría sin justicia si regresa a la OEA

Frente de Resistencia no considera oportuno regreso de Honduras a la OEA.

Frente de Resistencia no considera oportuno regreso de Honduras a la OEA.

31 de mayo 2011.-El Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FNRP) considera que la impunidad reinará en el país, sí se concreta el regreso de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General de este 01 de junio en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).

A través de teleSUR, el máximo representante del movimiento político hondureño, Juan Barahona, considera indispensable que antes de sumarse a la OEA, los países del mundo vigilen el cumplimiento de cada uno de los puntos que conforman el pacto que permitió el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya, a ese país con todas las garantías.

“No creemos en los golpistas, son unos mentirosos, dicen una cosa y hacen otra. Mientras no veamos el cumplimiento del acuerdo no podemos confiar en ellos”, insistió Barahona.

De igual forma, el representante del FNRP, señaló que el inminente ingreso de Honduras a la OEA representa “olvidar esos acuerdos de la mediación y dejar el golpe de Estado en la impunidad. Los golpistas deben sentir la presión internacional”.

La posición de Barahona coincide con la decisión tomada por el gobierno de Ecuador de no aupar el reingreso del país centroamericano a la OEA.

A pesar de estas reacciones, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa (ciudad), Madelein García, confirmó que este lunes partió a EE.UU. la comisión presidencial de Honduras, encabezada por la secretaria de gobierno, María Antonieta Guillén, que participará en la Asamblea General del organismo internacional.

La periodista indicó que la comisión hondureña tiene previsto conversar con Ecuador para que el retorno a la OEA se logre con una votación unánime.

Aunque el ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, ha manifestado abiertamente su apoyo al regreso de Honduras a la iniciativa internacional, las bases del FNRP rechazan la medida.

Juan Barahona explicó que Zelaya- quien regresó a Honduras este fin de semana tras permanecer casi 2 años en el exilio- “no conoce el sentir de los movimientos de base”.

Reiteró que el regreso a la OEA debe definirse tiempo después de que la comunidad internacional haya presionado lo suficiente para que se haga justicia en Honduras y se le dé cumplimiento fiel a cada uno de los puntos acordados en el documento suscrito en Cartagena, gracias a la mediación de los gobiernos Colombia y Venezuela.

“Por consenso nos expulsaron, por consenso que nos reintegren”, reiteró Juan Barahona a teleSUR.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /tiburon/n182029.htmlCd0NV CAC = , co = US