Obama pide a Argentina que le devuelvan su confiscada valija de drogas y armas

El avion militra transportaba hasta morfina.

El avion militra transportaba hasta morfina.

Credito: Archivo

Caracas, 24 Mar. AVN .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió nuevamente al gobierno de Argentina devolver el contenido de drogas y armas que fueron decomisadas el pasado 10 de febrero por la aduana del país suramericano porque se intentaron ingresar de manera ilegal dentro de una valija diplomática.

Según un despacho de la agencia DPA, Obama dijo que “no había razón” para negar la devolución del cargamento que no fue declarado por Estados Unidos (EEUU) en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina.

La “valija diplomática” contenía “armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos y un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, tal como fue revelado en su momento por el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

El mandatario estadounidense aseguró que pediría explicaciones por la retención y amenazó con que “la próxima vez” que viera a la presidenta argentina, Cristina Fernández, “le voy a preguntar: ¿Podemos recuperar nuestro equipamiento?”.

Sin embargo, tras el hallazgo, el gobierno argentino fue el que pidió “explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento” y el uso que se le pretendía dar al arsenal una vez ingresado al país “teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

No obstante, Obama mostró su molestia con Argentina por la actuación de la aduana suramericana, en cumplimiento de las leyes del país, y consideró que el decomiso era un “incidente serio”.

“Es serio en el sentido de que la Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de los Estados Unidos”, sostuvo el mandatario norteamericano al periodista Andrés Oppenhaimer del diario derechista La Nación, quien publicó la entrevista este jueves.

Los medios argentinos como La Nación y Clarín han defendido la valija de Obama y ofrecido gran centimetraje al pedido del gobierno estadounidense de “devolver” a Washington el cargamento de estupefacientes y material bélico.

“Esta vez no hubo grandes despliegues para que se rompieran las relaciones con EEUU”, reseña al respecto la editorial venezolana de Le Monde Diplomatique del mes de marzo, que destaca que sucedió lo contrario con “el tratamiento que estos medios le dieron al caso de Antonini Wilson y, en ese momento, colocaron toda su artillería contra Venezuela”.

El rotativo señala que tanto Clarín como La Nación pidieron “incluso, que cesaran las relaciones diplomáticas, incluidos los acuerdos comerciales, por un acto ilícito de un ciudadano venezolano que, inmediatamente después de haber salido del país, se refugió en Estados Unidos y desde ese momento pasó a ser protegido por el FBI”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas