Radio Nederland: EEUU tiene una política hipócrita sobre Internet

18 de febrero 2011.-Estados Unidos intensificará a nivel mundial el acceso a Internet sin censura, dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras en su propio país crece la crítica a tal política, y EEUU está camino a aprobar una ley justamente para limitar la Internet, aseguró hoy Radio Nederland.

Desde que asumió el cargo, la jefa de la diplomacia estadounidense enfatizó la importancia de la libertad del uso de la Internet. Para Estados Unidos, ésta es una parte de la política exterior, incluso un derecho humano. Con anterioridad Clinton llamó esta censura de la Internet como ‘el equivalente moderno del Muro de Berlín’.

“Todos los países deben unirse a la ‘libertad de conexión’ dijo Clinton. De ahora en adelante la diplomacia norteamericana irá emparejada a la tecnología, redes de distribución seguras y apoyo directo a ‘las personas en el frente de batalla’. Si embargo, este dinamismo está en total contraste con la realidad estadounidense”, añadió Willemien Groot, columnista de esa emisora.

La ira política que desató la publicación de documentos secretos por WikiLeaks es solo un ejemplo, añadió. En Estados Unidos WikiLeaks está considerado como una amenaza para la seguridad nacional. En contraste con la política oficial, en la práctica es poco lo que se está haciendo por la libertad en la Internet.

“Este pasado fin de semana se filtró un informe del gobierno en el que se revela los esfuerzos norteamericanos para combatir la supuesta censura de Internet en China y otros países, llamada el gran Cortafuegos o The Great Firewall”, afirma.

En 2008, el Congreso estadounidense dio al ministerio de Relaciones Exteriores 50 millones de dólares para el Censorship Circumvention Technology (ICCT), un programa para poder eludir la censura en Internet. Sin embargo, 30 millones aún no se han movilizado, y los otros 20 tuvieron otro destino.

Al parecer, los estadounidenses no son conscientes del desastre de la política de “ayuda” a los disidentes, añade Radio Nederland. El cifrado de software que es conocido bajo el nombre de ‘Haystack’ debía hacer imposible el control gubernamental de los “disidentes” en la Internet. En la práctica, el código se descifró en solo seis horas, y peor aún, se liberó la identidad del usuario.

El año pasado, el experto en seguridad y denunciante en WikiLeaks, Jacob Appelbaum, calificó al Haystack como la ‘peor pieza de software que con disgusto he tenido que desmembrar’. Appelbaum advirtió que la herramienta podría poner vidas en peligro. El director del proyecto presentó su renuncia a Haystack. No se aclaró cuántos iraníes usaron el software.

El bloqueo de Internet no es exclusividad egipcia. La acción, conocida como ‘kill switch’, ya fue un sueño del ex presidente George W. Bush. El mandatario estadounidense quería recibir atribuciones para poder declarar la llamada situación de emergencia cibernética, y así poder obstruir las conexiones con el mundo exterior.

Añade Radio Nederland, que “el proyecto de ley no va tan lejos como para bloquear toda la Internet, pero sí las conexiones en manos del sector privado. La propuesta, que cuenta con el apoyo de los políticos republicanos y demócratas, se debatirá nuevamente este año”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /tiburon/n175308.htmlCd0NV CAC = , co = US