Daniel Ortega consideró "gravísimo" este hecho y exigió suspender ayudas a Micheletti

Jefe militar norteamericano reconoció uso de Palmerola para sacar a Zelaya

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

Credito: Vtv

02 de septiembre 2009. -El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, que espera que Estados Unidos "reconozca oficialmente que en Honduras hubo un golpe militar" contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"Estados Unidos tiene que cumplir con esa formalidad (declarar que hubo golpe de Estado) para suspender todo tipo de apoyo a Honduras", le dijo Ortega a Fraser durante una reunión en Managua difundida en medios afines al Gobierno.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, que acompañó a Fraser en su reunión con Ortega, aclaró que su país ya ha suspendido la ayuda militar al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

"Lo que queda allí (en Honduras) y que tiene un gran peso para los golpistas es la base militar de Palmerola o Soto Cano", respondió Ortega en la reunión, en la que también se encontraban el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el jefe del Ejército del país, general Omar Halleslevens.

El mandatario afirmó que el avión que trasladó a Zelaya a Costa Rica el día del golpe de Estado hizo una escala en la base militar de Palmerola, y que "si se hizo con el permiso de Estados Unidos eso sería gravísimo".

El general Fraser, que se encuentra en Managua desde este martes, manifestó que el avión que trasladaba a Zelaya aterrizó en esa base, pero aseguró que Palmerola es una base hondureña, y no de los Estados Unidos, en la que hay personal norteamericano, pero éste no tuvo conocimiento del hecho.

Antes, Ortega le dijo a Fraser la preocupación de Nicaragua y América Latina de que Estados Unidos instale siete bases militares en Colombia.

Esas bases militares "empañan la disposición que existe de parte de América Latina de buscar cómo desarrollar un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos para vencer y superar la contradicción histórica que han existido entre Latinoamérica y los Estados Unidos", dijo el mandatario nicaragüense.

"Nosotros nos sentimos amenazados por Colombia porque no tenemos la capacidad de una fuerza disuasiva como la que tiene ese país para garantizar una delimitación marítima en el mar Caribe y esperamos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie pronto y tengamos un resultado que ojalá lo respete Colombia", dijo Ortega.

El general Fraser negó que Estados Unidos esté instalando o estableciendo bases norteamericanas en Colombia y que lo que hace es apoyar a ese país en su lucha contra el "narcoterrorismo".

"Los colombianos controlarán todas las actividades que lleven a cabo los norteamericanos en territorio de ese país", sostuvo el general estadounidense.

Pese a todo, Ortega dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua en los planos políticos y militar "se están desarrollando de forma positiva" ya que tienen un "denominador común como es la lucha contra la pobreza, la exclusión y contra el narcotráfico".

"Esperamos que esa historia de confrontaciones y guerras queden enterradas para siempre, esa es la voluntad de Estados Unidos y de Nicaragua", dijo el líder sandinista en la reunión que se efectuó en su residencia particular, que también sirve eventualmente de Casa de Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11652 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter