Correa propone creación de Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico

Credito: Archivo

Caracas, 28 Ago. ABN.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa propuso este viernes la creación del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, como mecanismo de la región para dictar políticas regionales en torno al tema de la producción de drogas.

Durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en la ciudad de Bariloche, Argentina, donde se discutía lo concerniente a la instalación de bases militares estadounidenses en territorio Colombiano, el mandatario ecuatoriano sostuvo que la región suramericana debe establecer este mecanismo para crear su propia política antidrogas.

'No podemos aceptar que Estados Unidos siga imponiéndonos y dictándonos las política de la lucha antidrogas. Debemos ser nosotros los países suramericanos quienes establezcamos estas políticas, porque somos nosotros los que estamos siendo víctimas de nuestros problemas', sentenció.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano manifestó su apoyo para que se designe una comisión del Consejo de Defensa Suramericano para que verifiquen las bases militares que serán instaladas en Colombia y añadió que de ser necesario esta comisión podría evaluar todas las bases militares que posean los países suramericanos.

En referencia a la organización de la Unasur, indicó que se deben ir realizando los cambios necesarios para que las decisiones que emane el órgano regional sean de cumplimiento obligatorio.

'Para avanzar en la integración requerimos procesos vinculantes sin embargo eso debe ser motivo de reuniones más profundas', consideró.

En referencia a las consideraciones que hiciera el presidente del Perú, Alan García en torno a la Unasur, donde afirmó que 'desde que se instaló la Unasur, la región ha reflejado una imagen de conflicto porque vivimos en una constante discusión entre naciones'.

Al respecto, Correa enfatizó que 'antes no se discutían las cosas que afectaban a la región, porque por ejemplo en Ecuador estuvo una base militar estadounidense y eso no se discutió. Ahora este órgano regional es un signo positivo y de esperanza porque ahora podemos debatir los problemas que afectan a la región'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3909 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n141372.htmlCd0NV CAC = Y co = US