No, pero si

Embajador de EEUU dice que "la oficina no es de transición"

Caracas, 1 Ago. Venpres (Nathalie Riera).- El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, aclaró que no se abrirá ninguna Oficina de Transición en Caracas.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cruz Roja Venezolana, institución a la cual, en nombre de su país, donó 50 mil dólares para atender a los damnificados del estado Apure. Shapiro aclaró que simplemente se trata de aperturar una Oficina de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), del gobierno de los Estados Unidos.

Dicha oficina funcionará en la sede de la embajada norteamericana, bajo la dirección de Shapiro con el objeto –según lo aseguró- de fortalecer el proceso democrático de este país, sin inclinarse por el Gobierno ni por la oposición.
Shapiro admitió su responsabilidad en torno a la polémica que se generó en el país en relación a la referida Oficina de Transición y dijo que Washington no había explicado el proyecto de la Oficina del AID. Insistió en que la información trascendió de manera extraoficial, antes de lo previsto a la prensa estadounidense, por lo que se generó la confusión. Es por ello, que solicitó una audiencia con el presidente de la República, Hugo Chávez, a fin de ofrecerle las respuestas necesarias sobre la materia y anunció que este viernes se reunirá con el vicepresidente ejecutivo para este mismo fin.

El diplomático norteamericano indicó que la metodología que se seguirá en la Oficina del AID, será contactar a las organizaciones venezolanas, gubernamentales y no gubernamentales, que tengan idea de cómo fortalecer la democracia y cómo ayudar en el proceso de diálogo y reconciliación en este país. Con estas personas se organizarán talleres que serán impartidos a los alcaldes de todas las organizaciones políticas del país, con miras a optimizar su función.

También traerán a Venezuela a gente que haya tenido experiencia en procesos de diálogo en otras naciones, porque “se debe recordar que éste no es el único país del mundo que ha necesitado un diálogo”, apuntó, pues la idea es buscar el camino más expedito para fortalecer el proceso y alentar a los moderados de lado y lado en participar en el diálogo nacional.

Indicó que en Perú se abrió una oficina similar a la que se instalará en Venezuela, aunque no distinguió si la misma se creó antes o después de la salida del mandatario peruano Alberto Fujimori de la presidencia de ese país.
Aunque esta oficina “no desembolsará fondos sino especias”, es decir, que no hará ningún tipo de donativo a ninguna organización no gubernamental, sino gubernamental, contará con un presupuesto de 6 millones de dólares para financiar los talleres.

Según Shapiro, la creación de esta oficina no responde al resultado de la investigación que se realizó en su país acerca de la participación de funcionarios norteamericanos en el Golpe de Estado contra el presidente Chávez.
Dijo que el criterio para instalar este tipo de oficina en Venezuela es que se trata de un país con una gran polarización y una crisis política.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n141Cd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO