Ante amenaza de China: EEUU defiende permanencia del dólar como divisa de reserva

24 de marzo de 2009.- Washington defendió este martes el uso del dólar como una divisa global clave, luego del llamado de un dirigente chino a desplazar al billete verde como la moneda internacional de reserva.

Tanto el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke como el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia como lo sugirió Pekín.

El presidente del Banco Popular de China, Zhu Xiaochuan expresó su aspiración a remplazar al dólar, adoptado como moneda de reserva luego de la Segunda Guerra Mundial, por una divisa administrada por el Fondo Monetario Internacional.

China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, con 739.600 millones de dólares en enero, según datos estadounidenses, había expresado antes su preocupación sobre sus inversiones, en momentos en que la primera economía mundial enfrenta una profunda recesión.

En una audiencia ante un Comité del Congreso sobre la crisis financiera, un congresista preguntó a los dos responsables si renunciarían "categoricamente a que Estados Unidos abandone el dólar y adopte una divisa global como sugiere China"

Geithner inmediatamente respondió que "sí, lo haría" y Bernanke dijo a su vez: "Yo también lo haría".

Los comentarios de Zhu fueron formulados antes de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que se realizará el 2 de abril en Londres, en la que se discutirá la reforma del sistema financiero.

El dirigente chino sugirió utilizar el SDR (Special Drawing Rights, del FMI) como una divisa de reserva supra soberana, ya que no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular.

Russia también propuso que la cumbre discuta la creación de una divisa internacional de reserva. El FMI creó el SDR (Derecho Especial de Giro) como un activo de reserva internacional en 1969, pero es usada solamente por gobiernos e instituciones internacionales.

El número dos del FMI John Lipsky, calificó el martes de "seria" la propuesta China, aunque la consideró de aplicación a largo plazo.

Es una idea "que no es nueva, pero es una propuesta seria, dijo Lipsky en una conferencia de prensa, agregando sin embargo que no piensa "que incluso quienes la proponen la vean como una cuestión urgente, sino más bien como una cuestión a largo plazo, que merece ser estudiada y examinada seriamente".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas