Niño de Gaza narra la muerte de su familia por bombardeo israelí

Niños palestinos mueren en el ataque de los soldados israelíes a una escuela en la Franza de Gaza

Niños palestinos mueren en el ataque de los soldados israelíes a una escuela en la Franza de Gaza

Credito: Archivo

Gaza 09 de enero 2009. - - "Abu Salah murió, su esposa murió. Abu Tawfiq murió, su hijo murió, su esposa también murió. Mohammed Ibrahim murió, y su madre murió. Ishaq murió y Nasar murió. La esposa de Nael Samouni murió. Muchas personas murieron".

"Hubo tal vez más de 25 personas muertas", relató Ahmed Ibrahim Samouni, un niño palestino de 13 años, el cuál fue herido en una pierna y el pecho, pero que sobrevivió al bombardeo israelí a una casa en el norte de Gaza el 4 de enero.

Un reporte oficial realizado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 30 personas murieron en el incidente. La mayoría eran miembros de la familia de Samouni.

La vice jefa de Ocha, Allegra Pacheco, citó a los testigos en el distrito de Zeitun diciendo que las tropas de Israel habían ordenado a alrededor de 100 civiles que entraran en sus casas y permanecieran ahí, fuera de su alcance. Pero al día siguiente la casa fue bombardeada.

El Ejército de Israel dijo que se está investigando el incidente.

Hablando con Reuters desde su camilla en el hospital de Gaza, el niño contó cómo su familia fue metida como rebaño en el edificio que luego fue bombardeado.

"Estábamos dormidos cuando los tanques y los aviones golpearon, todos dormíamos en una habitación", dijo Samouni con una débil voz. "Un proyectil alcanzó nuestra casa. Gracias a Dios no fuimos golpeados".

"Corrimos fuera de la casa y vimos 15 hombres (...) ellos bajaban desde helicópteros que estaban en las azoteas de los edificios", relató. Los soldados golpearon a los residentes y los forzaron a entrar todos en una sola casa.

La casa fue bombardeada el día siguiente y su madre fue uno de los muchos que murieron. Samouni mantuvo a sus tres hermanos menores vivos e intentó ayudar a los adultos heridos que se encontraban entre la vida y la muerte.

"No hay agua, ni pan, nada para comer", dijo.

La Media Luna Roja local rescató a trabajadores y a un grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CicrI) que intentaba llegar a la casa el 7 de enero, después de que se había negado el acceso por militares israelíes durante un período calificado como "inaceptable" por la Cruz Roja.

El niño estaba hambriento cuando finalmente la ayuda logró llegar al lugar, dijo el Cicr, con sede en Ginebra.

"Ellos estaban muy débiles para permanecer de pie por sí solos. Un hombre también fue encontrado vivo, demasiado débil para estar parado. En total había por lo menos 12 cuerpos tendidos en los colchones", dijo.

Barricadas construidas por los israelíes bloquearon las calles, por lo que las ambulancias no podían acercarse. "Los heridos tuvieron que ser trasladados en burros de carga", dijo Pacheco a Reuters.

"Este es un incidente espantoso", dijo Pierre Wettach, Jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja para Israel y los territorios palestinos ocupados.

El Cicr acusó a Israel de dificultar el acceso de las ambulancias al área y exigió que otorgaran un paso seguro para que los vehículos de la Media Luna Roja palestina volvieran para evacuar más heridos.

"Los militares israelíes están alerta a la situación pero no asisten a los heridos. Tampoco hacen posible que nosotros o la Media Luna Roja palestina asistamos a los heridos", dijo el Comité.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n126832.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO