Bush propone suspender a Bolivia del tratado de preferencias andinas

Bush, el presidente mas impopular de EEUU

Bush, el presidente mas impopular de EEUU

Credito: Archivo

17 de octubre 2008. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó hoy una prórroga del Tratado de Preferencias Andinas y Erradicación de Drogas para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque para este último país propuso suspender este beneficio.

El tratado “nos permite suspender las preferencias comerciales a países que no cumplieron sus promesas”, explicó Bush. “Desafortunadamente, Bolivia no cooperó con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir al narcotráfico. Por tanto, propuse suspenderles las preferencias hasta que cumpla sus obligaciones”.

En su discurso previo a la firma, el presidente hizo un recuento de las reuniones celebradas en días pasados para acordar medidas para superar la crisis financiera, entre ellas la de los grupos de los Siete, de los 20 y de los Ocho.

Expuso que “abrir los mercados beneficia a los socios comerciales... Por ejemplo, este acuerdo, esta ley que estoy firmando, ayudará a las personas que trabajan duro en los países afectados. Ayudará a tener una vida mejor”.

Añadió el mandatario: “Ahora que los miembros del Congreso garantizaron el acceso sin aranceles para productos sudamericanos a nuestros mercados, también deben asegurar el acceso sin aranceles por los productos estadunidenses que ingresen a los mercados sudamericanos”.

En su discurso, Bush también mencionó los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur que están pendientes de aprobación, a los que calificó de “una de las más altas prioridades” del Congreso.

En el caso de Colombia, el presidente estadunidense sostuvo que si bien 90 por ciento de las exportaciones de Colombia ingresan sin aranceles en Estados Unidos, por su parte los bienes estadunidenses vendidos en el país sudamericano tiene altos aranceles.

Para Bush, el tratado con Colombia “eliminaría esas barreras comerciales” y recordó que ya pasaron casi dos años desde que ambos países firmaron el acuerdo.

“Los tratados de libre comercio fortalecerán nuestra relación con aliados clave, crearán nuevas oportunidades para nuestros consumidores y negocios”, añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n122466.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO