El Paseo Colón de Caracas se llamará Paseo de la Resistencia Indígena

El futuro del Paseo Colón era incierto luego de que la estatua del hombre que encabezó la conquista española fuera derribada en 2004.

El futuro del Paseo Colón era incierto luego de que la estatua del hombre que encabezó la conquista española fuera derribada en 2004.

22 de julio 2008. - La Alcaldía del municipio Libertador abrirá un concurso de ideas para la remodelación del Paseo Colón, que ahora pasará a llamarse Paseo de la Resistencia Indígena. Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Libertador informó que se abrió un concurso de ideas sobre como remodelar y redimensionar el Paseo en función de su nuevo nombre, organizado por Fundapatrimonio.

"Hemos tomado la iniciativa de Fundapatrimonio y la Cámara Municipal que el Paseo Colón pase a llamarse Paseo de la Resistencia Indígena, en ese sentido estamos realizando un concurso de ideas en el que pueden participar poetas, sociólogos, arquitectos, ingenieros y comunidad en genral para que aporten ideas acerca de cómo remodelar y redimensionar el paseo Colón en función del nuevo nombre que detentará", comunicó Bernal.

Asimismo Bernal anunció que la escultura de Cristóbal Colón que actualmente se encuentra en el Paseo, no se mantendrá allí una vez que se inicien los trabajos de remodelación por lo que será donada al Museo de Bellas Artes.

Colón derribado

El espacio cobró resonancia luego de que manifestantes identificados con el proceso revolucionario derribaran el 12 de octubre de 2004 la estatua a Colón, en un hecho que fue rechazado por el gobierno bolivariano y que causó fuertes debates dentro de los factores que apoyan al proceso. La obra había sido elaborada por Rafael de la Cova y fue inaugurada en 1904.

Cinco personas fueron detenidas por la policía de la Alcaldía de Libertador aquel día, luego de que la estatua de Colón fuera arrastrada por el piso y trataran de llevarla al Teatro Teresa Carreño, donde se efectuaba un acto por la Resistencia Indígena. Después de eso, Fundapatrimonio se hizo cargo de su restauración.

Los manifestantes señalaron en aquel entonces que la llegada de Colón a las Américas causó una operación de "genocidio" que acabó con las vidas de millones de pobladores aborígenes del continente en menos de 150 años, período en el cual las riquezas del continente americano fueron brutalmente saqueadas, por lo que consideraban absurdo que se le honrara en una plaza pública.

El alcalde Bernal condenó la acción, indicando que el gobierno municipal está atento a realizar cambios de ubicación del patrimonio de la ciudad, pero "no por vías anárquicas". "Estas acciones anárquicas no cumplen con ningún objetivo. Nosotros creemos que la historia debe ser reescrita, y estamos dispuestos a hacerlo. Rechazamos los honores a Colón, pero eso es una cosa y la anarquía es otra", señaló el burgomaestre caraqueño aquel día.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12962 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n117409.htmlCd0NV CAC = Y co = US