Norman Finkelstein en el Teatro Teresa Carreño el sábado 29 a las 7:00pm

Profesor expulsado de universidad de Chicago, dictará conferencia "Soy judío y apoyo al pueblo palestino" en Caracas

El profesor Norman Finkelstein víctima del cabildeo pro-israelí

El profesor Norman Finkelstein víctima del cabildeo pro-israelí

Credito: Asociación de Socorro al pueblo Palestino, Canaan

Desde el pasado domingo 23 de septiembre hasta el 1ro de octubre, tiene lugar en Caracas el evento académico cultural Palestina: 11 mil años de historia. Las próximas jornadas incluyen la proyección de la aclamada película Baab el Shams, del director Yusri Nasrallah, así como la presencia por primera vez en Venezuela del intelectual progresista estadounidense Norman Finkelstein, quien el sábado 29 a las 7:00pm dará una conferencia en el Teatro Teresa Carreño, bajo el título de "Soy judío y apoyo al pueblo palestino".

Finkelstein, quien es judío, es uno de los más prominentes críticos del gobierno de Israel en el sector académico estadounidense. Recientemente, Finkelstein se vió obligado a renunciar a su trabajo académico de seis años en la universidad de DePaul en Chicago, debido a que las autoridades le cancelaron sus clases y le negaron poder seguir enseñando. Esa casa de estudios fue objeto de presiones para expulsar a Finkelstein, quien a su vez recibió el apoyo de cientos de estudiantes (Ver http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/09/10/1734250).

Las presiones contra Finkelstein provinieron de individuos ligados a poderosos grupos que hacen cabildeo a favor del gobierno de Israel e influencian las políticas públicas estadounidenses relacionadas con ese país, entre ellos el profesor Alan Dershowitz de la universidad de Harvard. Dershowitz, admitió recientemente haber mandado una carta a las autoridades de DePaul University exigiendo que le nieguen el puesto de profesor a Finkelstein. Dershowitz es un ferviente defensor de las políticas del gobierno israelí, y su activismo en contra de personas como Finkelstein, Jimmy Carter y Noam Chomsky, ha llegado al extremo de intentar que la casa editorial de Universidad de California publicara el libro "Beyond Chutzpah" (Más allá de Chutzpah) escrito por Finkelstein.

El cabildeo pro-israelí ha logrado que Finkelstein sea expulsado en años pasados de otras dos universidades estadounidenses.

Los padres de Finkelstein sobrevivieron al Ghetto de Varsovia y largas estadías en campos de concentración nazis, lo que no le ha impedido ser uno de los más rigurosos críticos del proyecto colonial sionista. De acuerdo al autor, "hay mucha gente en el mundo que ha sufrido, y ya ha llegado el momento de sacar a la luz pública la historia de otros pueblos".

En su más reciente obra, Más allá De Chutzpah, documenta rigurosamente el carácter y extensión de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel en los territorios ocupados palestinos, y el modo en que ciertos sectores de la academia estadounidense buscan minimizarlas.

Noam Chomsky ha calificado el libro como "muy sólido, importante y altamente informativo... ofrece análisis y detalles extensivos, con una considerable profundidad histórica e investigación experta, acerca de una amplia gama de temas referentes a Israel, los palestinos y los EEUU". A su vez, la periodista Amy Goodman, directora del espacio Democracy Now!, lo ha calificado de "reto valiente y temerario, producto de una investigación meticulosa. Una lectura obligatoria para todas las personas comprometidas en una paz larga y duradera en el Medio Oriente".

La obras de Finklestein incluyen:
  • Más allá de Chutzpah: Acerca del mal uso del antisemitismo y el abuso de la historia (2005)
  • La industria del holocausto: Reflexiones acerca de la explotación del sufrimiento judío (2000, 2da ed. 2003)
  • Auge y caída de Palestina, los años de la Intifada (1995, 2da ed. 2003)
  • Imagen y realidad del conflicto israelo-palestino (1996)
  • Una nación bajo juicio: La tesis Goldhagen y la verdad histórica (escrito con Ruth Bettina Birn, 1998)
El ciclo de eventos "Palestina: 11 mil años de historia" es impulsado por la Asociación de Socorro al pueblo Palestino, Canaán (www.canaan.com.ve), y ha contado con el apoyo de los ministerios de Información y Comunicación, Cultura y Educación, así como las Alcaldías Mayor y Libertador, PDVSA, CELARG, Teresa Carreño, Bancoex y Banfoandes. También contribuye a la organización la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ANMCLA (www.medioscomunitarios.org).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n102136.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO