Petroleo: la guerra va comenzando

La reconstrucción de una nueva posición global en cuanto al control energético está en el centro de los conflictos de la recién entrada centuria. Las amenazas de una transformación radical del modelo energético y de todas las mayores reservas hacen pisar un nuevo escenario geopolítico tanto para las regiones poseedoras como a las principales consumidoras, sin dejar de lado el control de las nuevas cercanías territoriales.

Desde el quimérico "nuevo orden" pasando por el Oriente Medio hasta las iniciativas de integración latinoamericana y sus importantes primeras reservas mundiales, sin dejar entre regiones las dificultades europeas con esta, mas los objetivos únicos del avance chino e indio, suman la esfera global más enconada de nuestra era, teñida del hedor alarmante de la era de los combustibles fósiles: petróleo y gas.

Más del 87 % de la energía consumida en la tierra viene de los combustibles fósiles. Las energías renovables son menos de un 2%. Aún contando con un avance importante de las energías renovables y de los biocombustibles, se estima que hacia el 2030 los combustibles fósiles todavía representarán cerca del 80% de la energía primaria mundialmente consumida.

En retirada de una revolución tecnológica expedita y fachendosa, el consumo de combustibles fósiles seguirá creciendo en términos relativos, seguirá aumentando en términos absolutos, es obvio que durante un buen tiempo vamos a necesitar en grandes cantidades petróleo.

La demanda pasaría del 43% actual al 56% en 2030 y la de los países en desarrollo se incrementaría del 37% al 48% durante el mismo período, mientras la demanda de las economías en transición disminuirá solo un digito.

Los hidrocarburos seguirían siendo la energía estrella, son un 85% del incremento de la demanda de energía primaria previsto hasta 2030. La demanda de petróleo seguiría incrementándose, así, de los 77 millones de barriles día de consumo del 2002 pasando por a los 93 millones día de consumo del 2010 llegara a 121 millones de consumo diario para el 2030.

Este gran incremento absoluto de la demanda de petróleo procederá en casi sus dos terceras partes de los países en desarrollo. Más específicamente, el 44% del incremento procederá de los países asiáticos y un 22% de China, más Venezuela.

También crecerá con fuerza la demanda de petróleo en Estados Unidos, 20% de incremento.

EE.UU. seguirá siendo el reloj del mercado petróleo. Sus dos terceras partes se consumirán en el sector transporte, pues antes del 2030 ningún otro combustible alternativo podrá desafiar seriamente el uso de los derivados del petróleo.

Se estima así que en 2030 el transporte consumirá el 54% del petróleo total producido frente al 47% de 2002.

Bajo este escenario se hace muy propio empezar un repaso de la presente Política Petrolera Nacional Actual, incluyendo la Apertura Petrolera venezolana, la Internacionalización y la configuración de una nueva OPEP

Los modelos de integración por bloques, la nueva configuración geopolítica dentro de un marco de seguridad, defensa, corresponsabilidad compartida y la apertura de recientes mercados regionales de la Política Petrolera Caribeña: PETROCARIBE con su posicionamiento energético del Estado Venezolano hacia estas áreas geográficas, entonces al referirnos a los nuevos pasos en integración y geopolítica: ¿no son nuevos actores?

La Lucha Global por los Recursos con los conflictos regionales de América Latina, las operadoras petroleras mas las desestabilizaciones internas.

La Guerra por los Recursos, conflictos eternos: Irak y Afganistán.

Más Allá de la Era Petrolera, carteles petroleros, escenarios de los conflictos. Nueva discusión: El Ocaso Petrolero Vs. Corporaciones Petroleras.

Las Mayores Reservas, Los Mayores Conflictos. Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Venezuela. Países en el Ojo del Huracán de la Política Petrolera Internacional.

Venezuela, abre necesariamente en todos estos escenarios la nueva discusión petrolera mundial.

venezuela01@gmail.com
Para: www.aporrea.org
16 de abril de 2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4203 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo. Sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo