¿Cómo y cuándo nace?

El imperialismo en América

¡Sin llegar a la raíz de los hechos reales e históricos, jamás podremos interpretar, revolucionar y transformar lo presente!

El imperio Europeo en América

La Española, es el primer Estado colonial que España constituye en América; Estado, el cual al instalarse, geopolíticamente, se convierte en el centro originario de todas las operaciones de conquista y colonización, en todo el Continente de la Pacha Mama.

Para el año 1500, han expulsado y prohibido a Cristóbal Colón la entrada a esta isla. Éste, es traicionado por Juan de la cosa quien se alía con Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, este último quien actuaba como agente especial y de confianza de la Casa de los Médicis, todos ellos deciden aplastarlo.

Cristóbal Colón, a quien no podemos exculpar ideológicamente, por los primeros atropellos, ideas y acciones humanamente retrógradas y criminales; también tenemos que analizarlo necesariamente tomando en cuenta las contradicciones entre éste y los imperios Vaticano y monárquicos de España, en sus intereses de dominio absoluto económico y cultural, para poder así nosotros acercarnos a la esencia de nuestra verdadera realidad histórica

La española, (hoy Haití y República dominicana) es la región donde se inicia la instalación institucional, de lo que va ser la base del poder dirigente imperial a nivel ideológico, filosófico y político educativo del Estado Vaticano de Roma y del Estado monárquico Católico de España en América.

Estos estados, para hacer fijar su imposición político cultural, crean institucionalmente: El Primer Obispado en América en 1504, bajo el control absoluto y de extensión del Estado Vaticano Romano. En 1511, constituyen la Real Audiencia, primer tribunal Real monárquico en el Continente. Y, en 1538, la primera Universidad, La Santo Tomás de Aquino, conforme al modelo moderno escolástico fundado en Alcalá de Henares por el sanguinario Inquisidor, Cardenal Cisneros.

Es importante saber que estas instancias, desarrollan como contenido y forma todo un bestial programa de educación catequizadora para la dominación, cuyo carácter fundamental, es básica y elementalmente teológico y de sumisión.

Todas dichas instituciones, extendieron su dominación a todo el Continente americano.

Miranda, Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Marti, El Che y todos los verdaderos revolucionarios de América, siempre enfrentaron la raíz ideológica y política llevada a cabo por estos poderes, los cuales se reproducen en su esencia en las instituciones capitalistas actuales del siglo XXI.

La Vanguardia revolucionaria que dirigió la creación de La República de Venezuela, desarrollo una acción innegablemente heroica y relevante, lamentablemente, para su momento, sólo logró la independencia político territorial y la elaboración de un conjunto de proyectos, ideas y tesis que no consiguieron aplicar, debido a los golpes de la traición.

Esta gesta, tristemente no alcanzó la transformación real y sustancial de la forma esencial y estructural, del modelo jurídico y educativo, establecido bajo la supremacía e imposición colonial romana-española, la cual diseñó todo su modelo para el sometimiento y no para la libertad.

¿Cómo avanzar bolivarianamente?

La Revolución Bolivariana Socialista en América, necesariamente para poder cumplir con los cambios actuales, tiene que partir del estudio a fondo de la historia real; para poder transformar los aspectos principales, de toda su base institucional educativa existente e igualmente, de toda la estructura jurídica retrograda que ha perdurado en el tiempo; ambas, se han mantenido latentes como fundamentos anticientíficos y deshumanizantes esenciales del antidesarrollo.

Identificamos sus efectos, cuando observamos como los métodos de éstas, provocan la separación y disociación del individuo con respecto a la sociedad, y también cuando se efectúan diversos estudios y se obtienen conocimientos, alejados e indiferentes de la realidad y de la condición socioeconómica e histórica de nosotros mismos como pueblo.

La estructura de la Capitanía General de Venezuela, la cual nos concierne históricamente, se crea en 1.777; esa estructura nos dejó la herencia de una: Real Audiendicia (primer tribunal jurídico, monárquico español en nuestras tierras), la cual se constituye en 1.786, siendo seguida por la creación del primer colegio colonial de abogados, en 1.788; nos dejó, una Universidad de origen teologizado y monárquico, creada a partir de 1.721-1725; la cual nació igual que todas la universidades en el Continente, Reales y Pontificias; y además, el primer Arzobispado (16-07-1804), de estructura y principios, imperialmente inquisitoriales, tal cual, como en el resto de América.

Sepamos pues, que con esas raíces y con ese territorio, como antecedentes, es como nace la República que hoy continuamos construyendo revolucionaria y científicamente.

Reafirmamos, que sólo un estudio profundo y una acción material y dialécticamente trasformadora, será lo que efectivamente produzca el Estado fuerte integral e integrado de una nueva América o Pacha Mama Socialista en el siglo XXI, tal cual, era la aspiración de libertad, justicia y felicidad de nuestros máximos comandantes y maestros: Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y El Libertador Simón Bolívar.



ronaldromero_orion@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26035 veces.



Ronald S. Romero Peña (El Jirajara)


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad