Parte II

Petróleo en Haití: Motivos de la ocupación de EE.UU


Después del terremoto me preguntaba si la extracción de petróleo podría haber provocado el terremoto (véase el artículo) ¿La minería y la perforación petrolera pusieron en marcha el terremoto de Haití?

Entonces, después de años de pasar golpeándome contra la roca oficialista colonial que siempre continuó negando que Haití había recursos importantes ....

Después que me llamaron loca y anti-americana por escribir que el desastre del terremoto de 2010 da a los EE.UU. la perfecta oportunidad capitalista para salir por detrás de las Naciones Unidas y abiertamente ocupar Haití y asegurarse el petróleo, su posición estratégica y otras riquezas para la corporatocracia ...

Justamente después, de escribir que la extracciones de petróleo causan terremotos, al martes siguiente, un veterano de una compañía de petróleo se adelanta en Business Week a comentar con autoridad, que uno se pregunta, como se atreve a especular sin un conocimiento específico de las perforaciones y exploraciones sobre la falla de la zona geológica.

Al parecer los pozos y el mapa petrolero y todo llegó como una revelación. En Haití se encuentra en una gran área cantidades enormes de petróleo que no habían sido descubiertas y que el terremoto en de mayo dejó de manifiesto estas reservas petroleras y de gas y que, "podría ayudar a la recuperación de la nación más pobre del mundo",(expresado por Jim Polson, 26 de enero 2010, Bloomberg). Sí, efectivamente y esto significa "que podría ayudar la recuperación de Haití ocupado por los EEUU a recuperar su economía con sus reservas estratégicas de petróleo" para la élite mundial. ¿No? tal vez esté equivocada, pero veamos los comentarios de Stephen Pierce:


El terremoto del 12 de enero estaba en una línea de falla que pasa cerca de potenciales reservas de gas, dijo Stephen Pierce, un geólogo que trabajó en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp. El terremoto puede haber agrietado las rocas a lo largo de la falla, y permitió que el gas o el petróleo temporalmente se filtrase hacia la superficie, dijo ayer en una entrevista telefónica.

"Un geólogo, cree al parecer que, siguiendo la zona de la falla desde las afueras de Port-au-Prince hasta el limite, en busca de gas y de filtraciones de petróleo, pueden encontrar una estructura que no se haya perforado", dijo Pierce, gerente de exploración de petróleo de la Sión & Gas Inc., una compañía de Dallas que está perforando en Israel. "Un descubrimiento podría mejorar significativamente la economía del país y estimular más exploraciones.

... Las Antillas Mayores, que incluye a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y sus aguas en alta mar, tienen reservas al menos de 142 millones de barriles de petróleo y 159 mil millones de pies cúbicos de gas, según un informe de 2000 por el Geológica de los EE.UU. Según el informe se puede llegar a 941 millones de barriles de petróleo y 1,2 billones de pies cúbicos de gas. Entre las naciones en el norte del Caribe, Cuba y Jamaica se han adjudicado contratos de arrendamiento en alta mar de petróleo y gas. Trinidad y Tobago, islas de América del Sur frente a la costa de Venezuela, cuentan con la mayoría de la producción de petróleo del Caribe, según el Departamento de Energía de los EE.UU..

Para que quede en claro, Haití tiene una gran reserva de petróleo y gas natural. ¿Cómo no podría? comparte sus aguas con islas productoras de petróleo en todo su alrededor. Nosotros nos dimos cuenta también; o sea que esto no es nuevo o una sorpresa para los Estados Unidos y ciertamente no debería ser nuevo para "un geólogo que trabajaba en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp."

Siempre hubo petróleo en Haití

La USAID de los EEUU garantizó un contrato petrolero a un empresario norteamericano llamado Charles C. de San Valentín en noviembre de 1962 que dio a su empresa el control monopólico sobre casi todo lo que tiene que ver con el petróleo en Haití y al parecer, luego también le pagaron para que se retirase de este contrato.

Según el académico haitiano Dr Georges Michel, los EE.UU. tienen conocimiento de que hay reservas de petróleo y gas natural en Haití desde 1908 y que lo de sus exploraciones de la década de 1950 quedó guardado como "reservas estratégicas de los EE.UU." por aprovechar las del Medio Oriente al máximo, (Véase, Petróleo en Haití por el Dr. Georges Michel)

Yo estuve escribiendo durante años de que los EE.UU. han estado tratando de deshacerse del gobierno democráticamente electo de Haití desde 1991 para poder llegar a "sus" reservas estratégicas sin temor a un presidente capaz de nacionalizar el petróleo y las reservas de gas en beneficio de las mayorías pobres de Haití, como se ha hecho en Venezuela o en otras partes de América Latina. (Véase, Haití está llena de petróleo, por Daniel y Ginette Mathurin, donde estos científicos dicen que en Haití hay más petróleo que en Venezuela.)

Pero nadie escucha. Ni siquiera los liberales blancos que son tan defensores de Haití.
Entiendo que aparte de los haitianos, durante los largos años, antes del terremoto, los únicos observadores que prestaron atención y recogieron nuestros informes sobre el saqueo y pillaje de las riquezas de Haití, fueron John Maxwell y Chris Scott del programa,"Esto Es de la radio CKUT en Canada".
Todos los demás compraron la línea del Departamento de Estado: "que Haití es un caso de caridad y no de recursos naturales". Supongo que si reconocieran que Haití puede ser autosuficiente, estos salvadores no tendrían un trabajito para sustentarse a sí mismos ni a su imagen heroica, ¿verdad?

Haití tiene petróleo y es todo una buena causa para los 20.000 soldados están allí garantizando esto y otras riquezas, mientras que la visión es tal vez amontonar a las víctimas desplazadas por el terremoto en casas prefabricadas hechas a la ligera, y dejar que se pudran en guetos como lo hacen en Kingston, Jamaica, mientras que las áreas de los blancos y la oligarquía haitiana se desarrollan como paraísos turísticos y todo el capital es trasladado fuera de Haití.

Nótese que la línea de la falla del terremoto está en yuxtaposición con la bahía de Puerto Príncipe, donde la perforación estaba teniendo lugar. El epicentro del terremoto fue en Morne Kafou de Cabrit donde hubo mucho daño y donde los pobres tienen sus casas en la ladera de la montaña y a lo largo del litoral sur de la Bahía de Cayes, donde hay petróleo de acuerdo a los haitianos y al mapa de los recursos geológicos de Haití del libro blanco de Lavalas. Es remarcable que el sísmo se localizó a estas áreas de Puerto Príncipe, y nunca llegó a la República Dominicana y no hubo tsunami ...

El mapa del libro blanco de Lavalas de los recursos geológicos de Haití indica que en Morne Kafou de Cabrit se albergan reservas de una gran cantidad de petróleo. Aquí está el artículo que escribí el año pasado, la documentación de que en Haití había petróleo y que ese fue el motivo por el cual los Estados Unidos con la ONU sacaron a Jean Bertrand Aristide. Lo hago con la esperanza, que esta vez, honremos las vidas perdidas y realmente ayudemos a proteger a los sobrevivientes de Bush el primero, y Bush el menor; ya dos cambios de regímenes en Haití y ahora esta ocupación total, consciente de que los estadounidenses y todas las personas decentes en esta tierra, presten atención y nos ayuden a poner fin a esta última farsa.

La cosa más justa por ahora, sería permitir que el ex Presidente Aristide que fue secuestrado de Haití en un avión de entregas por la Fuerzas Especiales de EE.UU. y ha estado prácticamente bajo arresto domiciliario en Sudáfrica durante 6 años, con prohibición de volver a Haití, primero por la secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice y ahora por Hillary Clinton. Él tiene que regresar a Haití, para que pueda ayudar a la mayoría de los haitianos en este momento agónico y ayudar en el alivio y la reconstrucción de la nación. (Aquí está la Parte I, Petróleo en Haití y la Refinería de Petróleo - una vieja idea de Fort Liberté, como una terminal de transbordo para superpetroleros EE.UU. )

No caiga en el engaño. La verdad y razón son las perforaciones que durante años se han venido efectuando, y HLLN lo ha venido señalando detalladamente en el Libro Blanco de la Lavalas, como la principal razón para la destitución del Presidente Aristide y la puesta de títeres del imperio. Ahora que 20.000 soldados de EE.UU. están en Haití tras el pretexto de la ayuda humanitaria; sí claro, recuerden que el terremoto "puede haber dejado pistas de las reservas de petróleo que podrían ayudar a la recuperación económica de la nación más pobre del hemisferio occidental, -lo dijo un geólogo"!

No importa que la sigilosa perforación en alta mar o al interior en tierra firme haya alterado la línea de falla, esos haitianos son Negros idiotas de todos modos. Precisamente ayer, me llamaron LOCA por decir que en Haití había recursos importantes de petróleo y minerales. Pero ahora si es el hombre blanco que lo dice, entonces debe ser cierto! No caigan en el nuevo negocito del imperio y el consecuente trabajo de hacerse cargo de los daños. Muchas personas indefensas siguen muriendo detrás de este terremoto y lucha de clases. Hay mucha carne y huesos sufridos por mucho tiempo y que no obtendrán rescate, recuperación, socorro ni reconstrucción, por sí el frío acero de la ocupación militar.

Ezili Danto / Marguerite Laurent

Artículo original en inglés, en Global Research: "Oil in Haiti: Reasons for the US Occupation, Part II"

Publicado en español en www.corneta.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US N ab = '0' /tiburon/a94629.htmlCd0NV CAC = , co = US