¿Porqué la lucha armada?

Cuando los pueblos sienten que les cierran todas las puertas mediante las cuales hacer los cambios necesarios para resolver su situación de minusvalía y explotación. Cuando las respuestas a las acciones reivindicativas, en pro de reventar los esquemas de dominación de clases en contra de pobres o humildes. La lucha armada es la respuesta mas adecuada. Las oligarquías se caracterizan por ser extremadamente sanguinarias y opresoras ante los reclamos de las desigualdades y los abusos de poder que reclama el pueblo, siempre le responden con represión. Ahí tenemos los recientes ejemplos de santa cruz en Bolivia, tan solo para nombrar uno reciente. Hasta un cura fue vilmente golpeado y vejado ¿que dirá el vaticano? ¿por que no se pronuncias las CEV, y las de otras naciones tan diligentes a manifestarse, cuando es la elite burguesa a la que le tocan una uña?

Son largas las listas de los países gobernados por las elites, que ejercen esta practica desde tiempos ha, como también es interminable la lista de los hombres o pueblos masacrados. El ser humano como otros seres vivos, lleva en su gen un instinto llamado de conservación. Es decir por razones naturales busca sobrevivir a los ataques en su contra. Las oligarquías y el imperio, promueven dictaduras o gobiernos de facto, para que proteja sus intereses y reprima brutalmente a los pueblos que protesten las injusticias.

En la América Sur Latina, una nación destaca por su carácter represivo, asesino y terrorista en contra del pueblo. Esa nación que es controlada por una burguesía racista. Se llama Colombia. No existe ningún tipo de maldad que haya pensado el hombre, que no se aplicara en esa nación en contra de la población civil, inocente e indefensa. Son conocidas las barbaridades que cometieron los paramilitares al servicio del estado colombiano en contra de campesinos, obreros, dirigentes populares y periodistas honestos. Lo del uso de moto sierras para despedazar campesinos y obreros , las torturas en carne viva, y cuanta tortura inimaginable por nuestra inocencia, se aplica al pueblo colombiano. Es tan cotidiano, que ha dejado de sorprender.

¿ Por que existen las FARC, ELN, TUPAMAROS en su momento (en Uruguay ), la guerrilla en Venezuela en los años sesenta, el glorioso Vietcon, el Sandinismo, el Farabundo Martí etc. Pues existen o existieron, como respuestas a las arremetidas en contra de los pueblos por parte de las elites gobernantes de las oligarquías. Es pues la guerrilla, el pueblo organizado en armas, para proteger la vida de los pobres y humildes perseguidos.

Las FARC y ELN. Tienen por tanto su justificación de existir, en la simple y llana ley natural de supervivencia ante los intentos de destrucción a que se somete al pueblo colombiano, es mas, es un deber, una responsabilidad de las mentes capaces de entender esta realidad; de activar y concientizar al pueblo para que sea su propio instrumento de liberación organizadamente. Hoy mas que nunca los cuadros de batalla de esos ejércitos populares se deben aprestar a fortalecer la batalla contra un enemigo que está dispuesto a destruirlos a éllos y pisotear mas fuerte al pueblo ( si éste lo permite) También es responsabilidad de los hombres y mujeres de nuestra región y del mundo, cerrar filas de apoyo efectivo a nuestros hermanos de Colombia, hoy en honrosa lucha no solo por Colombia. Están peleando por todos nosotros, los pueblos humildes del mundo.

Este es el mejor homenaje que se le puede rendir al comandante de la dignidad y la moral: alias Marulanda como quiso que lo llamaran y, como lo debemos recordar. Agradecer sus esfuerzos de lucha de toda una vida por la libertad, la igualdad y el respeto de su pueblo. Las guerrillas de Colombia o mejor dicho los ejércitos populares de Colombia, deben resistir la arremetida del voraz asesino, pero tienen que saber que hay todo un pueblo respaldándolos, que su lucha es nuestra lucha, que su obligatoria victoria, es la victoria de los pueblos Sur latinoamericano.

Pero de algo me he podido percatar: siempre en las luchas, no se ha tocado el nervio central de esa oligarquía guerrerista. La lucha se ha librado lejos de sus espacios vitales, ¿por que no redefinir esa estrategia y tocarlos en su propia madriguera?

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE …VENCEREMOS SIN DUDA.

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4476 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: