Se me acercó aquel tipo de cara sudorosa y picada a escardillazos, y mirándome atravesado, me dijo con franqueza:
-Me llamaste de todo, sólo te faltó ponerme de marica, y bueno, por esa, te lo agradezco. Te respeto porque quemas papel con esa hiel que destilas... Coño, eres muriático, con esa pintura que haces de esa colección de ratas todas emperifolladas. Qué bolas, hasta risa, me da la joda. Sabes lo que lamento, que nunca vayas a necesitar algo de mí, y por eso mismo, para nada te guardo rencor, eres lo que eres, aunque a mí me ha tocado peor, vivir rodeado de pedos, solicitudes de ayudas, besitos y… amagos de que me ascenderán. No te creas... Imagínate… cuando me metas en tu DICCIONARIO, que ya sé que lo estás escribiendo, por favor colócame diciendo que no fue que yo escogí esta vaina, acláralo, que me obligaron las circunstancias, uno es lo que nos obligan a ser, porque mejor es estar arriba chupando en un candelero que abajo tragando mierda y llevando palo… yo de aquí no me abajo, compadre, aunque no creo en causas redentoras pero mucho menos anotarme con perdedores. Farsante seré, ¡qué más se puede hacer!, siendo lo que soy, dímelo francamente, ¿qué más se puede hacer?, tú no me ibas a dar lo que he conseguido, así de fácil te lo digo, …
"I"
Ibáñez, Blanca: Secretaria en el Congreso de la República de Venezuela, de familia muy humilde. De figura y trato agradable, por donde pasaba dejaba una cierta estela de sereno encanto en los diputados de las bancadas de AD y COPEI. Había sido secretaria en el Ministerio de Justicia, pero en 1968 fue trasladada como funcionaria de escritorio al Congreso de la República, donde merodeaba todo un club plagado de políticos de partido dedicados al alcohol, a juergas en ferias y casinos. Fue secretaria de la Comisión de Comunicaciones que entonces presidía el diputado Nerio Neri, pero como tenía pésima ortografía, fue despedida. Bueno, no tan despedida sino ambulante de oficina en oficina porque su presencia era agradable y muchos le tenían estima. De modo que aquello de la mala ortografía se fue dejando de lado, y por extraño que parezca le comenzaron a llegar ofertas de muchos ministerios. Llovieron críticas contra el señor Neri por haber cometido una "falta tan grande, a dama tan agradable y eficiente". Don Jaime Lusinchi era entonces presidente de la sección parlamentaria de su partido, quien acabó siendo la cabeza más visible para convertirse en el Amadís de Gaula de aquella dama, por cierto, recién divorciada.
Ibáñez, Blanca: Miles de acusaciones por robos, desfalcos y abusos de poder recayeron sobre ella: entre los que se pueden mencionar: cartas de recomendación para la obtención de dólares preferenciales en RECADI; la firma de contratos con el Centro Simón Bolívar; relación comercial y política con Luis Guevara y Alfonso Riverol; cuentas bajo firmas aparentemente fantasmas en el North Ridge Bank de Miami y las denunciadas por Ana Teresa Arismendi Melchert por las que poseía en el Federal Reserve Bank de Mónaco y en el Irving Trust International Bank de Bahamas; adjudicación de apartamentos en el Complejo Juan Pablo II; polémica en torno a su nacionalidad y su título de bachiller. También se cuestionaron sus declaraciones juradas de bienes, los caballos de paso, sus relaciones con el Instituto Nacional de Hipódromos y el uso irreverente de uniformes militares. El 7 de junio de 1989 dijo en el Congreso de la República: "siempre he cubrido todos mis gastos... Los ingresos míos son los que he tenido de mis cosas particulares".
Ibáñez, Blanca: Autora de la obra Crónicas De La Persecución, en la que aparecen fotocopias de las siguientes órdenes de pago: entregadas al obispo de San Cristóbal, monseñor Ramírez Roa, quien en muchas oportunidades salió fotografiado con la Secretaria privada del presidente recibiendo cheques con donaciones a su diócesis; la Arquidiócesis de Valencia recibió el 8-12-87 un cheque por un millón de bolívares y el 15-12-88 otro millón de bolívares. La arquidiócesis de La Guaira recibió un cheque el 14-12-88 por cinco millones de bolívares y otro millón el 23-11-88 y otro millón el 1-12-88. La Diócesis de Barcelona obtuvo un millón de bolívares mediante un cheque que llevó fecha del 23-11-88. La Diócesis de San Felipe consiguió de la Secretaria privada el 26-7-88, un millón de bolívares. A la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, doña Blanca la gratificó el 6-3-87 con setecientos cincuenta mil bolívares. La de Barquisimeto obtuvo el 1-11-88 un millón doscientos cincuenta mil bolívares. La de Barinas no fue menos afortunada y logró dos millones. La Conferencia Episcopal de entonces consiguió de esta pecadora el 1-7-88, la cifra de un millón cuarenta y cuatro mil bolívares. La Arquidiócesis de Caracas no quiso quedarse atrás y reclamó su parte de la Ibáñez, la que el 23-11-88 le entregó un millón quinientos mil bolívares. La de Maracaibo con uno de sus obispos más moralistas, monseñor Roa Pérez, no pudo con la tentación y también le imploró a doña Ibáñez algún dinerito para obras pías, y ésta le gratificó con un millón de bolívares. Téngase en cuenta de que don monseñor Roa Pérez fue uno de los que analizó por la prensa el divorcio del presidente.
Ibáñez, Blanca: Vestida de militar, pasó revista a las operaciones en Maracay, durante las inundaciones del río Limón. Recibió altos honores militares. Secretaria con muy mala ortografía pero que impresionó positivamente a don Jaime Lusinchi cuando era diputado.
Ihill, Robina: Véase Schmeichler, Dennis y Grupo Cinco.
IGLESIA, LA CIA Y EL MERCADO: La CIA descubrió en los años cincuenta, el poderoso efecto de los elementos religiosos en el derrocamiento de gobiernos desafectos a la política de los americanos. Comunistas y herejes eran una misma cosa. Comunistas y "come niños" eran una misma cosa. Los comunistas estaban aliados a Satanás, aun cuando no exista nación más materialista, menos creyente en el planeta, que la sociedad de consumo norteamericana, la que inventó las auto-church, los negocios de las sucursales salvadoras de almas por televisión, y convirtió a la religión en el más abominables y repugnante de los todos los negocios. Nada ha desfigurada más la idea de Dios que el negocio que hacen ciertas televisoras deformando y robando a seres inocentes con la salvación, ofreciéndoles salud, dinero, poder. La CIA en 1954, comenzó a inundar de biblias al planeta. Por una parte, hicieron distribuir en los países comunistas 10.000 globos cargados de biblias bajo el Bible Balloom Proyect, y en el juramento de fidelidad a la nación estadounidense se incluyó la palabra: "una nación bajo el poder de Dios", y en 1956, Dios comenzó a aparecer en los billetes de curso legal. En la oficina central de la CIA, Allen Dulles hizo grabar en la pared: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre" (Juan: 8,32).
IGLESIA, LA CIA Y EL MERCADO: El director propietario del imperio Time-Life, Henry Luce, trabajó para la CIA, suministro datos al senador McCarthy para que condenara a sospechosos de ser comunistas, y sostuvo que la guerra fría era una guerra santa (seguramente lo fue para el Vaticano la conquista y colonización de América y la Guerra Civil). Henry Luce incluyó como colaborador del Time-Life, al teólogo Reihold Neubuhr, para revitalizar con éxito la doctrina del pecado original como herramienta política, "convirtiendo a Dios en instrumento de la política nacional".
IGLESIA, LA CIA Y EL MERCADO: Bueno, esto es lo que hizo la fenecida "Coordinadora Democrática" junto con monseñor Baltazar Porras a la cabeza. Como Chávez sostenía los valores bolivarianos y los encontró moralmente destrozados por los partidos del Puntofijismo entonces, a los ventrílocuos de Tío Sam, se abalanzaron sobre la bandera y la virgen y las pusieron a marchar por toda Venezuela. Una virgen agringada al lado de los McDonald y los Wendy’s. Una virgen arropada en la bandera americana y santiguada por el embajador Charles Shapiro. La santa virgen del vil consumo, la santa virgen del mayor sacrilegio a los principios religiosos y que el primero en destrozarla fue el Papa Juan Pablo II cuando permitió que una transnacional usase su imagen para promocionar un nuevo tipo de papa frita, y que se publicase a página completa en los diarios nacionales más poderosos: "Dos Papas llegan a Venezuela". La imagen que luego explotaría esta misma transnacional cuando el Papa viajara a México y a Brasil, y entonces el negocio incluiría que la imagen del Santo Padre apareciera en la misma bolsita de papa frita. De modo que el uso de la virgen en la Plaza de Altamira estaba dentro de los planes para implementar el ALCA en Latinoamérica, para apoyar el Plan Colombia y para procurar el desmoronamiento del precio del barril de petróleo.
IGLESIA, LOS MEDIOS Y EL MERCADO: Denunciaba Antonio Pascuali, en el semanario La Razón, de fecha 21-2-99, que nuestro estado venezolano había renunciado a sus medios de comunicación de radio y televisión. "El canal 5 de televisión (ahora ValeTV) –declaró Pascuali en compañía de los expertos en comunicación, Elizabeth Safar y Luis Aníbal Gómez- que fue el pionero en el país, hoy está manos de un alto jerarca de la Iglesia Católica, el arzobispo de Caracas, Ignacio Velasco, con riego de terminar siendo definitivamente de Venevisión". El negocio contra la Nación lo transó a escondidas del pueblo, Rafael Caldera. El Comité por una Radio Televisión de Servicio Público (RTSP) que dirigen las personas arriba señaladas, denunciaron que Caldera en una acción de último momento, 48 horas antes de las elecciones del 6 de diciembre de 1998, le regaló el canal 5 de televisión con todos sus 27 canales e instalaciones en escala nacional, a una empresa ValeTV que tiene financiación de las tres mayores empresas de televisión de Venezuela -Venevisión, Radio Caracas Televisión y Televen- y funciona en una casa ubicada frente a la sede del Canal 4 (Venevisión), en la Colina de Los Caobos. Se añade que en un trabajo que presentó este Comité, quedó claro que el Canal 5 no fue entregado por el gobierno de Caldera a la Iglesia Católica como quiso aparentar el arzobispo Velasco quien actúa en sociedad con los otros tres canales de televisión antes mencionados.
IGLESIA, LOS MEDIOS Y EL MERCADO: "- El problema está –planteó Pascuali- en que los gobiernos se sometieron hace tiempo a los dictados del sector privado, el que se lucra con las comunicaciones radiotelevisivas". Según los representantes de RTSP el Estado debía recuperar el Canal 5, por cuanto que esa donación por parte de Caldera constituía un delito previsto en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público. A juicio de Pascuali, la separación de la Radio Nacional y las televisoras estatales era una imposición del sector privado; que Venezuela tiene suficientes recursos humanos y artísticos, de sobra, para hacer una gran radio y una gran televisión, pero que a eso los dueños privados de los medios les tienen terror, porque entonces ese sector tendría que adaptarse a un esquema cualitativo superior. Añadió Pascuali que el rol del Estado debe ser pedagógico, producir buenos programas de radiotelevisión para que los demás medios se vean obligados a hacer lo mismo, cosa que la empresa privada trata de evitar a toda costa. "- Por supuesto –apunta Pascuali- en eso hay enormes intereses y problemas económicos que nadie quiere resolver, además de problemas políticos. Pero en el fondo lo que hay es una democracia que se adaptó a un contubernio con los medios radioeléctrico de propiedad privada". Que entre los gobiernos y los medios privados se hacen favores. "Queremos romper ese esquema porque el gobierno tiene sus enemigos a los que no le da voz, y el sector privado también tiene los suyos que están incluidos en una lista negra". Sobre la criminal entrega de este canal a Venevisión, sostiene la profesora Elizabeth Safar, del mismo RTSP: "En nombre de programas culturales, ¿debo justificar un robo, una usurpación? Si estuviésemos en el escenario de un asesinato, ¿en nombre del fin tengo que justificar el crimen? Es decir: en nombre de que el arzobispo declaró que esa estación será dedicada a programas educativos, culturales, valores, ¿tengo que justificar un delito contra el patrimonio público?".
IGLESIA, LOS MEDIOS Y EL MERCADO: Antonio Pascuali afirmaba: "Lo de ValeTV es una cortina de humo porque mientras los tres canales 2,4 y 10, a las 8 de la noche dan violencia, dan sexo y semi pornografía, durante la tarde han sacado los violines y le dan al país un poco de documentales "culturales". Nosotros no creemos en eso. Creemos saber lo que es la buena televisión. No es lo que están transmitiendo ellos, los documentales de las embajadas y de Discovery". De modo que la cosa está muy clara: Gustavo Cisneros en las narices de todo el mundo se robó un canal en Venezuela aprovechándose de que estaba en la Presidencia un octogenario venal, cuyos hijos desde el poder también estaban entregados a las estafas y los más oscuros negocios. Y ese canal lo tienen asegurado en función de que en Venezuela tenemos un sistema de justicia degenerado, una oposición servil y lacaya a los intereses norteamericanos. En un artículo posterior, Antonio Pascuali escribió: "Publicidad igual comunicaciones; capítulo éste, en que la iglesia venezolana ha acumulado menos éxitos que fracasos, deudas, y poco ortodoxo o cuasi heréticos flirteos. Por décadas pudo mantener siempre una muy admirable coherencia doctrinario-institucional. En su peregrinación anual a Miraflores, su Conferencia Episcopal nunca olvidó exigir, por ejemplo, vigorosos correctivos contra "la putrefacta cultura de la muerte" que difunden las televisoras del país, hasta noviembre de 1998, cuando uno de los Arzobispos, personalmente seducido por las sirenas del marketing, y sin informar a la Conferencia, se hace nombrar socio-Presidente de una "televisora cultural" enteramente financiada y gerenciada por los mismos agentes de "la cultura de la muerte", cual explota, además, una frecuencia ilegalmente depredada a la Nación, la del Canal 5, de servicio público. Un arzobispo con ciertos antecedentes: de productor de programas en el Canal 8, también público, patrocinado por cuatro bancos (le reportaba unos 15 millones de bolívares al mes), pero del que siempre eludió, con la ayuda de Miraflores, la firma del contrato que lo obligaría a cancelar la debida cuota-parte a la emisora (¿lo sabrá Salvaguarda?)". "Así alimento monseñor Velasco, arzobispo de Caracas, el desconcierto de feligreses y laicos. Se sumó, ¡qué tristeza!, a quienes se pelean los despojos de los bienes nacionales. Cometió un craso error comunicacional por ignorantia rei; la Iglesia siempre ha tenido todo que ganar con los servicios públicos y todo que perder con los comerciales. Embozaló a la ilustre Institución de la que es parte, la Conferencia Episcopal Venezolana: los agentes de la "cultura de la muerte" son ahora sus socios, y él le presta su dignidad curial para reconstruirse una falsa virginidad cultural ante el país".
IGLESIA, LOS MEDIOS Y EL MERCADO: No sólo eso hizo aquella cúpula de la Iglesia venezolana, sino que luego prestó también su dignidad curial a Gustavo Cisneros Fedecámaras para dar un golpe de Estado contra un Presidente Constitucional: que los hechos no importan a la hora de defender sus intereses capitalistas. En la masacre del 11-A protagonizada por la oligarquía, se trataba de defender la entrega del canal 5, la evasión de impuestos, los privilegios de la clase corrupta de Pdvsa, la entrega del país a las transnacionales. Fue por ello por lo que Cisneros se convertiría en el propulsor mundial de un diluvio de titulares amarillistas contra Chávez. Al primero que se le ocurrió pasar misas por televisión fue al canal de la Colina. La propuesta le fue llevada por los gerentes del Canal Venevisión a monseñor Jesús María Pellín Chiquin, el santo varón y famoso director del diario La Religión, quien la aceptó profundamente agradecido. Desde entonces televisión y principios religiosos fueron una misma causa y un mismo ser. Dos entes sagrados y virtuosos por definición, un dogma, algo que no admite discusión. Este gran acto de maridaje solemne, es el que a la larga hará a las plantas televisoras unos íconos intocables, como la imagen de la Virgen o del mismo Cristo, como la mujer del César. Y por ende, menos intocable todavía serán los dueños de tan sagrados entes. Al lado de esa parienta soberbia de la Iglesia, la televisión era en sí misma todo lo chic, todo lo bueno y majestuoso que nace y se promueve con el capital. El vientre venturoso del mercado porque en ella se reflejaba todo lo grande para lo que debe nacer un hombre: un hombre nace para tener riquezas, para viajar en cruceros y recorrer el mundo, tener chequeras con buen respaldo en los bancos, una casa en el campo y otra en la playa, y poseer las mujeres mejores dotadas físicamente. Alguien para referirse a una mujer exuberante, le bastaba con definirla como "toda una artista de televisión". Eso es así porque los grandes anunciantes de la televisión, además de la Iglesia, han sido y serán siempre, en este mundo capitalista como la Phillips, la Internacional General Electric, Philco, Procter & Gamble, Sonny, etc. En realidad, para las grandes corporaciones el tema de los anuncios no persigue otra cosa que vender modos de vida. Su consigna es: creemos modos de vida y todo será ganancia para nosotros. La gente no podrá sentirse bien sin nosotros. He aquí una de las razones por las cuales la clase media venezolana se embanderó casi toda contra Chávez.
IGLESIA, LOS MEDIOS Y EL MERCADO: En el diario El Nacional aparece cada quince días un cuerpo denominado Iglesia Urbe y Orbe, patrocinado por la "Asociación de Amigos de la Fe en Venezuela". Si investigamos un poco caemos en la cuenta de que tales amigos son: IBM, la Shell, American Express, Bayer AG, General Electric, Hewlett-Packard, Bellsaoth, DHL, Seros, Procter and Ganble, American Airlanes, Mattel, Cantv y Banesco.
Infiltrados: en enero de 1827, "Páez obsequia al Libertador con un banquete en su casa y cuando los vapores del vino comienzan a invadir los cerebros, prodúcese un accidente que revela el estado de ánimo de los dos bandos: el coronel Matías Escuté, jefe del Estado Mayor de Páez, hace un desaire al presbítero Villarán, capellán del Libertador, por lo cual éste se indigna y exclama: ¿Está usted todavía, señor Escuté, con las manos tintas en sangre americana, pues acaba usted de salir de las filas españolas, y se atreve usted a insultar a mi capellán y a faltarme el respeto a mí, que soy el Presidente de Colombia? ¿Piensa usted que no recuerdo que en Semen mandaba usted una compañía de cazadores realistas? Aquí –concluye con cólera-, aquí no hay más autoridad ni más poder que el mío; yo soy como el sol entre todos mis tenientes, que si brillan es por la luz que yo les presto."
Infante, Ángel Gustavo: Prof. Asistente, Instituto de
Investigaciones Literarias, UCV. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Intelectuales: El 3 de diciembre de 1992, encendí el televisor y en el canal del Estado presentaban un programa especial dirigido por Joaquín Marta Sosa; en él intervenían Carlos Blanco, Juan Nuño, Aníbal Romero y José Urbina. El programa se titulaba "No Olvidar", y era una especie de homenaje a los hombres que fueron asesinados en Venezolana de Televisión durante el alzamiento, el viernes 27 de noviembre de 1992. Los asistentes, sobre todo Juan Nuño, sostuvieron la tesis de que los alzados mataron, poniendo antes de rodillas a dos trabajadores de ese canal, algo totalmente falso. Estaban allí para darle fuerza al sistema político, cumpliendo ellos el papel que les asignaba la CIA, de ser la élite que debía orientar a la población en momentos sociales difíciles. Juan Nuño habló que no debía haber perdón con quienes en aquella oportunidad habían atacado al sistema, a la democracia. Aníbal Romero sostuvo la tesis de que había que montar una especie de policía intelectual que velara por las instituciones y mencionó a Uslar Pietri como el culpable del desastre nacional por sus reiteradas y obsesivas manías de decir que aquí nada servía. Estos tipos velaban por sus propios intereses. Creen en esta democracia en tanto y en cuanto el gobierno les satisfaga sus caprichos. Nadie podía decir en esa distinguida mesa redonda que aquí los señores políticos fueron siempre unos canallas que no estudiaban, que no rendían cuenta debidamente al Estado, que derrochaban a manos llenas, y que estaban prestos a cumplir a pie puntillas cualquier orden emanada del Departamento de Estado. Esta clase intelectual fue la que luego se horrorizó por la posición nacionalista de Chávez, la cual trataron de descalificar con burlas y sarcasmos, tratándolo de loco y de ridículo, de tener la cabeza llena de baratija ideológica marxista y que cuanto hacía era despreciable a los virtuosos ojos de los intelectuales.
Intelectuales: Los definió Ambrose Bierce como empleados "en el Departamento de Arte, Literatura y Agri-Cultura del Bulletin. Residente en Boston. Corto de vista[]". Dijo Ramón J. Sender que la América Hispana está enferma de intelectuales que todo lo intelectualizan y se preguntaba quién quién podría ser el hombre que la desintelectualizará. A nuestros intelectuales en el siglo XIX les encantaba leer las obras traducidas del francés, no lo propio. Lo afrancesado les parecía maravilloso, exquisito, bello. Entonces comenzaron a escribir con amaneramientos horribles que aún no nos hemos podido arrancar. Fue peor que una peste. Todo tenía que verse, escribirse y decorarse según los patrones que nos llegaban de Francia. A Bolívar se le pensaba con los trajes y las manías de Napoleón. Eduardo Blanco escribió "Venezuela Heroica", un amasijo de figuras y metáforas rimbombantes, con elementos de personajes a lo napoleónico, tragedia o poesías griegas o romanas. Lo mismo le pasaba a la escritura de Juan Vicente González o Manuel Díaz Rodríguez. Los que hicieron un intento desgarrado por hacer una literatura propia (y lo pagaron bien caro) fueron Teresa de la Parra, Cecilio Acosta, José Antonio Ramos Sucre, Pérez Bonalde, José Rafael Pocaterra, Pío Gil, Rufino Blanco Bombona, Enrique Bernardo Núñez, J. E. Ruiz Guevara, Luis Britto García, Mariño Palacios, Argenis Rodríguez…
Imber, Sofía: Agente de la CIA. Estuvo casada con Guillermo Meneses y se hartó de ponerle los cachos con media Juventud Comunista. Fue autora de "Yo la Intransigente", y descubrió que ella para la literatura no servía, sino para moderar programas de televisión y con la venia del poder de los Cisneros se hizo poderosa y convirtió a Carlos Andrés Pérez en otro de sus perritos falderos. Fue directora eterna del Museo de Arte Contemporáneo hasta que Chávez le quitó el cambur. Se convirtió en marchante del arte, y se le acusa de haberse apropiado indebidamente de piezas maestras de la pintura adquiridas por el Estado venezolano, como también obras de Juan Félix Sánchez. Se hizo dealer del arte...
Imber, Sofía: Se dedicó a difundir que Humberto Fernández Morán trabajaba con un equipo de médicos nazis que esterilizaban a mujeres judías. En esta inmunda e inmoral campaña se le unió Marcel Roche.
Imber, Sofía: (Del Diario de Argenis Rodríguez): "Salimos de ese café (el Gran Café) y caminamos por Sabana Grande. AAA me habló de Antonio Arraiz y de la traición de que era objeto por parte de su primera mujer, una hermana de Teresa de la Parra. Luego hablamos de Guillermo Meneses y del asunto de que lo abandonara su mujer y se fuera con un periodista de apellido Rangel. AAA dice que la mujer de Meneses debe andar por la edad de piedra de la menopausia. Meneses sufrió un golpe con esto y se emborrachaba a diario hasta que le dio una parálisis que lo mantiene postrado".
Imber, Sofía: De un tirón ayer me leí el libro "El rapto de la odalisca", y he quedado molesto por la vaguedad del libro. La autora es una muy formal dama del periodismo nacional, con la educación y los buenos modales que se imparten en la Universidad Católica Andrés Bello; por eso evitó en todo momento meterse en honduras. O quizá no fue ella, sino por exigencias de la misma editorial Aguilar, que tiene sus debilidades con los finos expoliadores de la oligarquía; sabe muy bien Santillana y su gente que a sus dueños no se les puede tocar impunemente. Pues bien, el libro de Marianela Balbi me recordó la obra "La cultura como sepultura –Vida de Juan Félix Sánchez y Epifania", que se puede leer en el portal ENSARTAOS.COM. En ese libro sobre la vida de Juan Félix Sánchez narro cómo el Museo de Sofía Imber expolió sin conmiseración al gran Iluminado del Tisure: le saquearon sus trabajos más importantes, y luego de la exposición que le hicieron en el MACCSI, cogieron lo que quedó, lo metieron en unos sacos y así los dejaron en la casa paterna de Juan Félix en San Rafael de Mucuchíes.
Imber, Sofía: Marianela Balbi (en su libro del Sello editorial Aguilar de Editorial Santillana, Caracas, 2009. 138 páginas) narra el espectacular thriller de la desaparición del cuadro Odalisca con pantalón rojo (de Henri Matisse) del Museo de Arte Contemporáneo. La periodista Marianela de entrada en su libro da muestras de una rara ridiculez, al catalogar (quizá por excesiva finura, insisto), de "bochornosa ocasión" cuando el presidente Chávez echó de su cargo a la súper ladrona Sofía Imber, desde su programa radial "Aló Presidente". ¿Es que acaso, con todo lo que ella ha investigado, nos podría sugerir cuál debió haber sido la mejor manera de echarla?, ¿sería con la pompa elitesca y exquisita de llevarla al Ateneo de Caracas, y con bombos y platillos coronarla como la mujer que ha hecho más por el arte en Venezuela, tal cual es el estilo que aplica el diario "El Nacional"? con sus "creadores"? Esta momia de Sofía Imber, tuvo el inmenso descaro de burlarse del presidente Chávez, llevándolo a admirar la joya más preciada del MACC (que ya era un adefesio falsificado, a finales de septiembre del año 2000). En aquellos tiempos de la IV república, todo el mundo le hacía la venia a Sofía Imber. Todavía recuerdo con infinita indignación cuando toda la corte de los Otero con Pedro León (de la metra) Zapata a la cabeza, vivía poniendo por los cielos a esta malévola anciana. Especialmente el día cuando se realizaron las deliberaciones para decidir el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1990 (como bien relata Balbi), del cual formaba parte la madame del MACC, y entonces un muy bien preparado jalabolas del jurado propuso el nombre de Sofía. Pero había un minúsculo inconveniente: Sofía no es creadora. "¿Y eso a quién coño le importaba?", dicen que era la voz de la propia susodicha y se plantó: "Yo voto por ella", dijo la monarca del MACC (a lo Rafael Leonidas Trujillo) y la cosa fue aprobada por unanimidad. Fue cuando el jurado arregló aquella cosilla de que el Premio se le otorgaba "en reconocimiento a su labor de estímulo del proceso creativo en Venezuela". Toma.
Imber, Sofía: Pero no sólo desapareció del MACC, Odalisca con pantalón rojo, también se esfumaron valiosísimas obras de Picasso, La Mujer con rostro de Henriette o de Lydia. Refiere la periodista Balbi, que cuatro años después de que desapareciera la Odalisca con pantalón rojo, ella había sido expuesta en "Joyas de la Colección", que el museo venezolano había llevado a la Caixa de España, Madrid, para exhibirse en el Salón Alhajas, entre septiembre de 1996 y enero de 1997. Sofía lanzó entonces la bomba, diciendo que Odalisca con pantalón rojo pudo haber sido robada en España justo en esa oportunidad.
Imber, Sofía: Resultó una gran coincidencia el que yo, el día jueves 13 de febrero de 1997 visité Arco-97, en el parque de las Naciones, en Madrid. Aquello estaba a rebosar de artistas, y aquella feria es simplemente un gran mercado libre para negociar obras de arte. Me metí en el pabellón venezolano cuando de sopetón me encontré con Sofía Imber, con sus ojos vidriosos, huecos, muy pronunciados en las mejillas, los labios como un pito, y la piel dura, seca y severamente arrugada: me vino a la mente la obra piel de zapa, de Balzac. Lúcida, y desconfiada, me oyó decir que Manuel Azaña sostenía que el Museo del Prado era más importante que la República (y por eso trasladó sus obras a Valencia), y al saber que era venezolano, a boca de jarro, me preguntó: "- ¿Y tú quién eres?" Le contesté que un profesor de matemáticas que trabajaba en la ULA. Se tranquilizó y entrando algo en confianza se quejó: "- Cada mañana que me levanto, no sé si vale la pena seguir en este trabajo; si será más importante comprar un cuadro o más bien usar el dinero para que lo usen en las llamadas becas alimentarias. En fin, el arte en Venezuela es un desastre. No saben lo que ha costado levantar el Museo del Prado…" Pero ella estaba allí sólo para negociar lo que se encontraba bajo su responsabilidad, y para mí que fue allí donde hizo el negocio del siglo vendiendo Odalisca con pantalón rojo. Aquel día, lo recuerdo perfectamente, fue muy frío. La temperatura estuvo por debajo de 10 grados, el día bastante nublado y con fuertes vientos, y el encuentro con aquella señora me nubló más los pensamientos sobre mi querida y obsesiva Venezuela. Regresaba a mi país después de haber cumplido mi año sabático en la Universidad de Cádiz.
Imber, Sofía: No obstante, el libro de Marianela Balbi es sorprendente: están implicados en ese atroz delito del robo de Odalisca con pantalón rojo, valorada en unos cinco millones de dólares, la Rita Salvestrini (sucesora de Sofía en el cargo después de que ésta lo detentara 25 años), Teresa Zottola (que montó un sindicato bolivariano, pero para nada averiguar el horrible expolio hecho al MACC), Sonia Chacón, Águeda Hernández (gerente de Promoción y mano derecha de Sofía), la misteriosa dealer Sylvia de Azevedo y su extraño negociante Efrén Castillo (coronel de la Guardia Nacional y quien aparentemente se robó el cuadro), Carmen Hernández (tercera directora de la institución), la curadora María Luz Cárdenas, el galerista francés Philippe Cazeau, el intermediario también francés Michel Eyrie, la certificadora oficial de la Sucesión Matisse, Wanda de Guebriant, el curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, John Enderfield, el también director del MOMA Glen Lowry, el representante de Sotheby’s en Miami, Axel Stein,y muchas otras personas. Es patético cuando Marianela describe aquella mañana del 30 de abril del 2002, cuando el gobierno todavía turulato procuraba medio reorientarse en medio de tantas trampas que los golpistas les tendían. El caos era total y Sofía entraba al Museo para despedirse para siempre luego de autopagarse sus liquidaciones. Aquella bola de billete por 25 años de servicio debió haber sido de pánico y Señor nuestro. Pero eso para ella no podía ser problema alguno. ¿Quién le podía poner algún pero a la propia FUNDADORA-DIRECTORA-PRESIDENTA de la FUNDACIÓN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOFÍA IMBER? Allí todo el mundo andaba con el rabo entre las piernas, aún parecía imposible que la dueña y señora de todo aquello podía dejar de seguir siendo la gran ductora del mundo artístico de la nación. Silencio sepulcral, acatamiento en todo, "y sí, señora, lo que usted diga…" Iba a recorrer aquella matrona por última vez la sala donde se encontraban las supremas joyas del MACC, con 4.630 obras valoradas en más de 30 millones de dólares. Tomó del brazo a doña Silvia Salvestrini, su minúscula sucesora, se detuvo frente a Odalisca con pantalón rojo, que ella había comprado a la Galería Malborough de Nueva York, en 1981, por sólo 480 mil dólares, y le dijo casi susurrándole al oído: "-Un día te contaré una dróle histoire sobre ese cuadro". Salvestrini quiso saber algo más, pero ella le respondió: "-Tengo algo grave que decirte sobre esa obra…"
Imber, Sofía: ¡Ah Venezuela!, coño, cómo dueles. Cómo te puteaban, expoliaban y violaban aquellos seres simiescos que llegaron a tener y tienen todavía tantos seguidores en el Este. Aquella "Venezuela de mierda", mentada así por los geniales Ph.D´s recién llegados del Norte, por las lumbreras exquisitas de aquel Ateneo de Caracas y por sus académicos sacaniguas que todavía relumbran por todos los espacios por los que rumbean los fantasmas de los Otero, y que se asquean de la "brutalidad" de sus envilecidos esclavos. ¡Cómo dueles, Venezuela! Tan descomunalmente intocable fue esta DOÑA, tan poderosa es esta malévola anciana, que nadie, absolutamente nadie se atrevía a medio mencionarle el hecho de la desaparición del Matisse. Nadie, nadie, y ella siguió en aquel mundo de disimulos y teatros, como si nada de eso le incumbiera.
Imber, Sofía: Años después, rodando por el mundo el escándalo del robo de Odalisca con pantalón rojo, la directora Rita Salvestrini se atrevió temblorosamente a coger el teléfono y llamarla, y medio rogarle que al menos de su boca saliera algo. La DOÑA, con la suprema calma del mundo, y con voz serena y dulce le respondió: "Mire, no sé". Salvestrini más bien le hablaba como pidiéndole consejos, y la DOÑA le contestó: "Mire, yo no he estado allí durante los dos últimos años; yo no podría saber qué hicieron ustedes en ese tiempo; de todas maneras lo voy a pensar y la llamo". Antes de cortar para nunca jamás volver a llamar, con toda la serenidad del mundo, con la voz casi susurrante que nadie sabe todavía si lo que hizo fue con un virulento sarcasmo, preguntó a la Salvestrini: "¿Usted está segura de que en el Museo está el ‘Dora Maar’?" La Salvestrini quedó pálida, y trató de replicar: "¿Acaso sabe algo de ese cuadro?", y la despedida de la DOÑA fue: "No… se lo digo porque es el Picasso más valioso". Terminé de leer el libro de Marianela y grité mil veces: "MIERDA, MIERDA,… MIERDA". Las cárceles están llenas de pobres diablos que a lo sumo se habrán robado cuatro o cinco mil bolívares, pero en la calle, en los poderosos aeropuertos y hoteles se pavonean como dioses y diosas del arte, del saber y de la cultura abominables momias como la Sofia Imber, que le han ocasionado pérdidas a la nación por varios SIGLOS DE IDIOTEZ IRRECUPERABLE, por millones de dólares. Andaba ella fresquecita, con sus bien jaloneados 86 años encima, riéndose de este país "de mierda" en el que nadie se atrevió a decirle ni pío. Ella, la que se casó con el famoso escritor Guillermo Meneses a quien se cansó de montarle los cachos y por cuya razón a Meneses le dio un ACV. Meneses vivió en silla de ruedas más de 10 años. Ella lo abandonó y se casó con un escritor también muy famoso que luego se suicidó. Ella, de la estirpe de los Petkoff-Malec, que su fin era estafar a mansalva a la gente en nombre de una supuesta revolución socialista. Su negocio fue fulgurante durante un tiempo en los medios de comunicación y le trabajó a los Cisneros en Venevisión. Luego se hizo "dealer", marchante, en el mafioso negocio del arte, donde aprendió cómo hacerse (con) y deshacerse de obras de arte mediante la magia de la trácala, suplantando originales por copias. Robó millones de dólares del MACC y nadie jamás tuvo las bolas en este "país de mierda" de acusarla de nada. Fue de las delincuentes intocables de Venezuela.
Inversionistas: REMITIDO PÚBLICO aparecido en "El Nacional", el día 13 de abril del 2002: "La junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI, en representación de todas sus empresas miembros, ante los hechos recientemente acontecidos en nuestro país, expresa:
1-Su reconocimiento a las iniciativas emprendidas por los sectores empresarial y labor venezolano, a los diversos componentes de nuestras fuerzas armadas nacionales, así como también el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil.
2-Su profundo pesar por la desaparición física y las heridas sufrida por un numero de venezolanos que solo exigían la practica de sus derechos democráticos o desempeñaban sus trabajos.
Y ratifica:
3-Su compromiso con el país para facilitar la materialización de inversión privada tanto nacional como extranjera en su territorio, misión que a lo largo de 11 años nos ha merecido el carácter de principal ente promotor de inversiones en Venezuela.
4-Su apoyo incondicional al gobierno de transición que presidente nuestro apreciado amigo, Doctor Pedro Carmona Estanga, en la seguridad de que a través de él nuestra institución así como los inversionistas establecidos y por establecerse en nuestro país encontraran un factor de entendimiento permanente para acometer los retos de crecimiento económico. FIRMAN:
Alberto Tovar Phels (Presidente) - Philip Henriquez (Presidente de Citibank) - Alejandro Gonzáles Sosa y Mauricio Gómez Sigala (Banco mercantil y Corimón) - Oscar García Mendoza y Roger Ramshaw (Banco Vzlano de crédito y Conoco) - Nelson Ortiz y Vicente Llatas (Bolsa de valores de Caracas y Cantv) - Edwar Jardine Lucas Boulton (Procter & Gamble) H.L. Boulton, Andrés Gluski, Eduardo Prasell - Electricidad de Caracas (Pdvsa) José Carlos Plá, lfredo Behrens - Banco Provincial Michael Penfold…
Iribarren, Ileana: Prof. Titular, Matemáticas, UCV. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Israeliantz, Sabina: Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Véase Infatuados universitarios y académicos.
Iturbe de Blanco, Eglée: Ministra de Hacienda de Lusinchi, una señora de pelo corto y blanco, de cara de yo no fui implicada en el más gigantesco saqueo a la Nación, como fue el manejo irregular de 30.000 millones de dólares desde RECADI. Esta señora Iturbe, al no tramitar las denuncias interpuestas (contra las empresas fantasmas de los célebres chinos y varias en el sector automotor) y no paralizar la entrega de divisas, incurrió en el delito tipificado en el artículo 59 de la Ley de Salvaguarda. Para entonces existían en el Ministerio de Hacienda más de 26 mil expedientes sobre finanzas por irregularidades cometidas por importadores con dólares preferenciales. Eran 26.622 los expedientes llenos de solicitudes de liberaciones pendientes por ejecutar, de los cuales 6.067 correspondían a fianzas emitidas por empresas aseguradoras, por 542 millones 691 mil 218 dólares, y las restantes 21.055 fianzas expedidas por la banca, equivalentes a 1.615 millones 846 mil 604 dólares. Lo que representaba un gran total de 2.220 millones de dólares. En virtud del considerable volumen de fianzas se sostuvieron tres reuniones con representantes de la Asociación Bancaria, a fin de lograr establecer mecanismos que permitieran agilizar el proceso de análisis de los expedientes pendientes por liberación de fianzas y determinar efectivamente el número de fianzas pendientes reales, por documentación incompleta. Para lograr este fin, se planteó reducir el número de documentos para el análisis, pero siempre solicitando lo necesario para la comprobación de la correcta utilización de los dólares preferenciales. ¿Habrá investigado el gobierno de Chávez en qué quedaron estos cobros debieron hacerse a través de la banca nacional? Después de este espantoso fraude a la Nación a la señora Eglée se le premió incorporándola al Directorio de Petróleos de Venezuela, PDVSA.
Iturralde, Lourdes: Prof. Titular, Bioingeniería, USB. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Izaguirre, Alejandro: Ministro de Relaciones Interiores de CAP. Inculto, ignorante y manipulador. Durante los sucesos del 4-F se desmayó en plena transmisión dando unas declaraciones por televisión.
Izaguirre, Boris: no es un farsante, es un falsete, y nada mejor para definirlo que lo que refiere la tontita (ya jubilada en el reino de España) doña Milagros Socorro, en una entrevista que le hizo Boris en El Nacional: "La leyenda ha resultado cierta. En el otoño del año 1981 Sofía Imber citó a Boris Izaguirre en la cafetería It, ubicada en la calle 81 con Madison, en Nueva York y fue allí donde ella le dio el célebre consejo que cambiaría la vida del entonces niño prodigio: "Tú tienes que irte de Venezuela", sentenció Sofía mirándolo a los ojos, "porque ahí vas a ser uno más… mientras que si te vas serás un gran homosexual del mundo". Las palabras de la señora Imber se convirtieron en un conjuro, una especie de mandato ineludible que arrojó a Boris Izaguirre por los caminos del mundo tras la pista de una identidad que aún permanece elusiva. Porque la gran verdad es que esa loca ilustrada que Izaguirre saca a pasear como los jubilados sus perros no es más que una máscara craquelada que ya ha comenzado a dar muestras de agotamiento, sobre todo para él mismo porque su público, una audiencia interoceánica que le sigue aplaudiendo sus boutades, parece no saciarse de su manía histriónica. Pero lo cierto es que si se escucha por un buen rato al exitoso novelista español (ya tiene oficialmente esa nacionalidad) llega a tenerse la sensación de que el homosexual del mundo es en realidad un traje que él se echa encima como un abrigo de quita y pon, o mejor, como un traje de faena, puesto que el personaje que pone en escena en el programa de la televisión española, donde participa como animador de un segmento, es exactamente eso: un homosexual del mundo… del mundo boborotón de las revistas del corazón. El designio de Sofía le ha servido para ganarse la vida en forma honesta."
Izaguirre, Boris: Siguiendo (claro, con mucho menos talento) los pasos de don Mario Vargas Llosa. Aunque us estila se adpata mejor al de Jaime Bayly, Carlos Montaner o Álvaro Vargas, quienes también adquirieron la nacionalidad española.
Izaguirre, Boris: En España consiguió el ambiente que le venía bien a su condición de homosexual (contra lo cual nada tiene que ver el autor de este Diccionario). Homosexual de anchuroso pelaje histriónico, promocionado en su momento por los dueños de El Nazional. Empezó su carrera en España por lo más superfluo y por lo que da más figuración, por las revistas del corazón. "El designio de Sofía –dice Socorro- le ha servido para ganarse la vida en forma honesta".
Izaguirre, Boris: He aquí la manera como don Boris escribe y levanta roncha: "Busco el equilibro entre la justicia y la belleza. No hay una sin la otra. Ni hay diferencia entre ellas. He ahí la clave de mi frivolidad: siempre tengo un punto de vista crítico matizado por la frivolidad, que es la forma que adopta mi rebeldía. El librano está animado por una obsesión estética y sólo aspira escuchar el sonido de la belleza, la música que emana de la convivencia armoniosa entre los objetos, ese sonido que despide un cuerpo desnudo… Claro que tampoco hay que ser devoto de eso. En principio, no hay que ser devoto de nada".
Izaguirre, Boris: Le declara a Socorro: "Yo sé que soy mi peor enemigo para el hecho de escribir porque nunca voy a ser tomado en serio. Siempre me va a preceder este número de persona que no se sabe cómo tomársela porque viene gritando que ha estado preso en Mónaco o que Carolina de Mónaco somos todos. Aunque cuando escriba una novela, ésta no hable de nada de eso. Yo sé que esa es mi condena, pero no tengo la fuerza para luchar contra lo que yo mismo he creado. Y, por otra parte, es cómodo dejar que Boris Izaguirre se monte su discurso y haga el trabajo sucio. Finalmente, lo único que habrá de permanecer serán los libros y algún día habrá un equilibrio entre la persona y el personaje que me he inventado". Añade: "La celebridad es algo maravilloso. El poder más fascinante es la fama y ante ella se doblegan todos los otros poderes, incluso los más encumbrados: el Vaticano se hinca ante la fama. Si Ricky Martin llega a la Plaza de San Pedro, sale el Papa recogiéndose las faldas, corriendo, para verlo. Yo no soy célebre exactamente sino que vivo el éxito televisivo, que es el hijo bastardo de la celebridad. Pero no deja de maravillarme lo absurda que es la fama, capaz de pervertir la normalidad".
Izaguirre, Rodolfo: se pasó toda la vida militando y defendiendo las ideas del Partido Comunista. Es el padre de Boris de las vedettes más cotizadas en las televisoras españolas. Al padre, a don Rodolfo, tanto adecos como copeyanos, cuando gobernaban, lo trataron muy bien. Con ellos don Rodolfo siempre contó con un cambur. Durante muchos años fue director de la Cinemateca de Caracas. Se cansó de luchar y a la final Dios lo recompensó dándole un dandy, Boris, reivindicando así, sus desdichas y tormentos, porque Boris haría por él la revolución que siempre había anhelado. Adiós comunismo gritó el hijo, viva la democracia (representativa), ha podido gritar a sus anchas.
Izaguirre Angeli, Alejandro: Mejor conocido como "El Policía". Ministro de Relaciones Interiores de Carlos Andrés Pérez en su segundo período, quien sufrió una grave descompensación y pérdida del conocimiento el 4 de febrero de 1992, en el propio palacio de Miraflores. Fue condenado en 1997 por el delito de malversación genérica agravada, previsto y sancionado por el artículo 60 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, pero el Presidente Rafael Caldera lo indultó. En el juicio seguido ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ex Presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez, de los ex parlamentarios y ex Ministros Alejandro Izaguirre Angeli y Reinaldo Figueredo, así como en contra de los ex Directores Generales de Administración Carlos Jesús Vera Aristiguieta y Oscar Enrique Barreto Leiva, la sentencia de única instancia, definitiva e irrecurrible, condenó en la acción penal a los procesados Carlos Andrés Pérez Rodríguez, Reinaldo Figueredo Planchart, Carlos Jesús Vera Aristiguieta y Oscar Enrique Barreto Leiva, por el delito de malversación genérica agravada, previsto y sancionado por el artículo 60 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. El ex Ministro Alejandro Izaguirre Angeli fue indultado por el Presidente de la República durante el juicio penal, antes de que se dictara sentencia, pero siguió siendo parte demandada en la acción civil.
Izarra, Andrés: Antonio Ledezma se dedicó a coleccionar yernos delincuentes y mafiosos, uno de ellos fue Andrés Izarra, el otro, Luis Fernando Vuteff (detenido en Florida por estar implicado en lavado de dinero. Las autoridades de la Florida lo acusan por su participación en un esquema internacional de $1.200 millones para lavar fondos obtenidos de manera corrupta de una empresa de energía y controlada por PDVSA).
Izarra, Andrés: Qué se podía esperar de este señor, habiendo sido empleado de confianza de Marcel Granier, y nosotros, desde el chavismo llegamos a creer que era chavista porque hizo unas críticas muy vagas, etéreas, al funcionamiento de los medios durante el golpe del 11 de abril de 2002. A partir de estos flirteos, casi de inmediato lo hicimos ministro de Comunicación e Información, Luego pasó a ser ministro de Turismo del presidente Nicolás Maduro. Yo lo conocí siendo ministro de Comunicación e Información, e incluso le pedí que dejara de estar jodiendo el programa La Hojilla que dirige Mario Silva, y el tipo me escuchó y dejó de sabotear dicho programa. Fui gran amigo de su padre William Izarra, con quien compartí luchas revolucionarias en Mérida, cuando me lancé a la Constituyente y él desde du movimiento "Democracia Directa", apoyaba mi candidatura. Fui frontal con William y le dije que Andrés era un traidor, lo cual le afecto muchísimo, algo creo, que nunca pudo superar. Su salto de talanquera empezó cuando Andrés se empató con la hija de doña Mitzy (esposa de Ledezma), Isabel González. A partir de este empate, don Andrés comenzó a ver horrores en el chavismo. Es decir, más pudo en él las lecciones políticas que le daba el sinvergüenza y grandísimo ladrón Antonio Ledezma que todo lo que le había enseñado el Comandante Hugo Chávez. Por esta razón, pareciera que hay FARSANTES de nacimiento…
Izarra, Andrés: su verborrea contra el chavismo ha sido intensa. Se fue del país hablando contra su patria, y sobre las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio de 2024 gritó a todo gañote: "En Venezuela hay un autogolpe electoral". Desde Berlín, Alemania, Izarra dijo en La Mañana de CNN: "en Venezuela hay un autogolpe electoral. Se origina de un fraude electoral y se soporta sobre una facción militar y se legitima vía propaganda. La oposición ha hecho público las actas en su poder que se emitieron en la elección y demuestran que el candidato opositor sacó más de 6 millones contra casi 3 de Maduro. Casi triplicó al candidato opositor a Maduro… Ni siquiera la página del Consejo Nacional Electoral está activa. No tienen cómo demostrar esto.
Izarra, Andrés: llegó a declarar para CNN: "…la gente cree que Maduro es la continuación del proyecto del chavismo y es difícil si no se conoce la perspectiva histórica. El proyecto de Maduro no tiene nada que ver con el de Chávez. El gobierno de Maduro es de ultraderecha y violador de los derechos humanos… Estamos lidiando con una clase política criminal... Cuando vi que eso no tenía nada que ver me fui y me aparté. Me persiguen políticamente como conspirador y traidor a la patria. Tienen el poder y la capacidad de levantar ese tipo de expedientes contra las personas que los enfrentan políticamente… Ya pasamos a una dictadura después de este autogolpe (del 28-J). No reconoce la voluntad del pueblo y por eso todo el país está en la calle contra el gobierno, y es evidente, demasiado evidente que Maduro no ganó ni en una sola mesa".
Izquierdo, Armando: De los Ejecutivos de Pdvsa que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002, y cuyo sueldo básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un Paquete Anual de 501 millones de bolívares al año. Sin contar las asignaciones especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información obtenida del Ministerio de Energía y Minas).