Premoniciones - Presagios: Relaciones políticas Venezuela–EEUU

Comentario obligado ante la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norte América. Todos son Águilas Imperiales, Demócratas y Republicanos. En consecuencia la normalización o suavizar las relaciones en todos los ámbitos entre Venezuela y los EE.UU., al parecer seguirán siendo una utopía, de allí mis premoniciones y presagios, por los acontecimientos vividos en los últimos años, es una sensación que por lo desagradable y trágico que han sido las relaciones diplomáticas con los EE.UU.

Desde los últimos gobiernos que antecedieron al actual presidido por el demócrata Joe Biden; de ello ya se asomaron rasgos claros, de que continuara al mismo nivel porque sabemos que en los EE.UU., quienes imponen la Política Exterior del gobierno estadounidense, son los diferentes Lobby, ellos son grupos de presión que realmente gobiernan tras bastidores, desde las entrañas del poder en la Casa Blanca y el Congreso Norteamericano.

¿Cambiaran las relaciones VenezuelaEE.UU?, sigo presintiendo que no, en primera instancia con la designación de un colombiano, Juan González como asesor para América Latina por parte de Joe Biden, Presidente Electo para el momento de la designación, lo cual crea mucha suspicacia el porqué de un colombiano, no porque no reúna las condiciones o méritos para ellos, sino por las malas relaciones ya por todos conocidas, entre Venezuela y Colombia, tan mal vecino y traidor.

Juan González, un colombiano que trabajó en la administración del expresidente Barack Obama, cuya tarea era asesorar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores, además de coordinar esas políticas con las diferentes agencias del gobierno norteamericano (la CIA, la NSA…), y en su nueva posición, González trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Por otro lado, hay que saber que el papel del Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener seguro a los EE.UU.

Entonces, ¿porque un colombiano? para las relaciones con América Latica, ¿acaso América Latica representa una amenaza para la Seguridad Nacional de los EE.UU?, pues no lo creo, pero hay que destacar que el único país que ha mantenido por más de cincuenta (50) años un conflicto armado internamente en la región, ha sido precisamente Colombia, y el más afectado de ese conflicto armado, no ha sido ciertamente los EE.UU., sino Venezuela, el asunto de la droga, es otro tema en concreto que tampoco es de Venezuela.

Porque digo todo esto, porque entre las prioridades de González estarán las de alentar reformas democráticas (los policías del mundo) que reduzcan la migración proveniente de Centroamérica, trabajar en la confianza con México para un enfoque migratorio más humano; resalto, subrayado, entre comillas y mayúsculas "Y RESPONDER AL AUTORITARISMO DE VENEZUELA Y SU COLAPSO ECONÓMICO" (colapso económico que ellos han propiciado), aquí nos podemos dar cuenta claramente de las intenciones.

En su momento el mismo Elliot Abrams representante especial de Venezuela, quien estuvo a cargo de la política del expresidente Donald Trump respecto a nuestro país, aseguró que hay un consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de mantener la presión sobre el Presidente Maduro. Recordemos también que en su campaña electoral, dijo Biden sobre en Presidente Nicolás Maduro; "Es un dictador, simple y llanamente", "Solo un tirano evita el envío de comida y medicina a la gente que dice liderar.

También antes de las elecciones de noviembre sus consejeros dijeron que Biden apoya el uso de sanciones como parte de una estrategia más amplia porque considera que por sí solas no funcionan. Hay que saber también que, los EE.UU., han ido construyendo, montando un falso expediente sobre los dirigentes de la Revolución Venezolana, y para ello han expresado que "La región latinoamericana tiene un factor de desajuste en Venezuela porque se ha convertido en el centro del narcotráfico internacional".

En otro de sus libretos siguiendo la política de la Zanahoria y el Garrote o la Doctrina Monroe, el Departamento de Justicia estadounidense ofreció entonces $15 millones de dólares por información que derive en la captura del Presidente Nicolás Maduro como cabeza visible del régimen (entre otros altos funcionarios y dirigentes de la Revolución Bolivariana) e irían tras los corruptos y violadores de derechos humanos. Además, han dicho que aumentarían la presión multilateral para que el gobierno se siente en una mesa de negociaciones con la oposición.

Por otra parte, no olvidemos que en la gestión demócrata de Barack Obama (con Biden de vicepresidente) inició este proceso de sanciones contra Venezuela. Dije todo esto, porque para finalizar, en nada me sorprendió, solo alimento más aún mis Premoniciones y Presagios, la presencia de Carlos Vecchio como embajador designado por el "gobierno interino" del gobierno legítimo del "presidente encargado" (Figuras inexistentes en nuestra legislación venezolana), Juan Guaidó (el inexistente la nada) de Venezuela, en la toma de posesión de Joe Biden como el nuevo Presidente del país norteamericano. 

Esto no es una buena lectura, lo que deja ver que la política exterior (la Zanahoria y el Garrote o Doctrina Monroe) de los EE.UU., seguirá su curso y continuará igual con respecto a Venezuela y solo seguirá siendo una utopía una hipotética mejora en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones; ojala sea lo contrario y me equivoque.

 

claudiobetancourtl.71@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter