Guerra, logros y elecciones en Venezuela

El 6 de diciembre Venezuela llevará a cabo las elecciones parlamentarias para la Asamblea Nacional. Estas representan uno de los eventos más importante de las últimas décadas por ocurrir en un contexto de una guerra feroz, abierta y descarada arremetida contra la nación caribeña por parte de Estados Unidos, sus aliados, las corporaciones mediáticas y los líderes de la oposición venezolana.

Esta guerra económica, mediática, diplomática, comercial, militar, política ha tenido nefastos efectos sobre el pueblo venezolano como lo confirman los siguientes datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 2017 habló de una caída continua de la producción de la suma de bienes y servicios que produce el país desde 2013, el llamado Producto Interno Bruto (PBI). A esto se suma una profunda recepción desde 2014, en los pasados dos años se ha disparado la emigración y la caída de los precios del petroleo. Las corporaciones mediáticas generalmente informan las consecuencias pero no las causas. Y cuando rara vez hablan de las causas, dicen, al igual que la oposición venezolana, que el causante de todos los males es el gobierno venezolano. Mientras los "santitos" son los de la oposición, que cabe mencionar que está dividida. Como Venezuela, Nicaragua y Cuba también han tenido que enfrentar este tipo de guerra desde que llegaron al poder.

Otra muestra de esta guerra son la retención de miles de millones dólares del Banco de Inglaterra que no ha permitido al gobierno venezolano obtener para contrarrestar el COVID-19. El Estado le dijo, pues entreguen nuestro dinero a través de la Organización de Naciones Unidas y que esta lo distribuya directamente al pueblo. El banco se negó. Venezuela pese a todas agresiones del bloqueo y las sanciones que sufre a manos de Estados Unidos, el Estado está trabajando por mantener y mejorar los servicios del pueblo. Aunque es sumamente difícil adquirir la tecnología para los servicios de salud, el gobierno en el 2018 avanzó en la cobertura en un 95% en vacunas contra la difteria, sarampión y otros virus que afectan la población. Ha logrado superar el 93% de escolaridad. Cuando la oligarquía dominaba no pasaba del 45%. Hoy el 85% es gratuita y de calidad.

En el 2018 Gran Misión Vivienda Venezolana entregó 2,500.615 viviendas. El gobierno unido a las organizaciones Cuadrantes de Paz que articulan acciones policiales y el apoyo preventivo de las comunidades organizadas ha disminuido los altos índices de homicidios. El gobierno creó los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción de Alimentos (CLAP). Esto ha permitido la distribución de alimentos a bajo costo a 6 millones de familias. Ha defendido exitosamente la nación de varios intentos de golpe de Estado, sabotajes y terrorismo. Para los fanáticos de la oposición, sin el más mínimo análisis, todos esos logros son basura y mentira. El Presidente Maduro ha hecho muchísimos llamados a diálogos con los líderes de la oposición, pero la oposición siempre quiere imponer sus condiciones, incluso el Papa Francisco envió un representante como uno de los mediadores y ni eso respetaron.

Desde que llegó al poder por voto popular en 1998 el Ex-Presidente Hugo Chávez Frías y en el 2013 fue elegido también por voto democrático el Presidente Nicolás Maduro Moros, han habido más de 20 elecciones en Venezuela, que el Centro Carter de Estados Unidos ha reconocido como las mas confiables en el mundo y han sido monitoreadas por observadores internacionales independientes. Siempre la oposición dice que son robadas, pero cuando la oposición ganó el referéndum para la reforma constitucional de diciembre de 2007 y las elecciones a la Asamblea Nacional de diciembre de 2015 no dijeron que fueron fraudulentas. Dicen fraude cuando gana el chavismo, pero cuando gana la oposición, no.

En resumen, es un hecho que los venezolanos y venezolanas están sufriendo mucho. La oposición venezolana, Estados Unidos, sus aliados y los medios de comunicación corporativos le han hecho la guerra no al Estado sino al pueblo venezolano y culpan descaradamente de todos los males al Presidente Maduro. Pese a la guerra contra Venezuela, el gobierno sigue trabajando y sirviendo con logros a su pueblo, las elecciones son limpias y para la oposición todo lo que hace positivo el gobierno no sirve y mas que un diálogo quiere imponer un monólogo con el Presidente Maduro.

Referencias

Bernardo, H. (2020, Noviembre). Claves para entender los efectos del bloqueo contra Venezuela. Portal: Rebelión.

Navas, Y. (2019, Enero). Grandes logros de la revolución bolivariana en materia de salud. Portal: Ciudad MCY.

Prashad, V. (2020, October). How Venezuela has held back COVID-19 in spite of the U.S sanctions straglehold on its economy. Web: Counterpunch.

Pascual, C & Gilbert, C. (2020). Venezuela: the present as struggle; voices from the Bolivarian Revolution. Editorial: Monthly Review. New York.

Sánchez, T. A. (2019). Venezuela: más allá de las mentiras y mitos. Editorial: Akal. Madrid.

Vazquez, F. (2020, Noviembre). Venezuela alcanzó el 93% de escolaridad en todo el país. Portal: Ciudad MCY.

 

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter