O de cuando resistir es luchar, vencer y descolonizar

12 de octubre: 528 años de Guaicaipura Resistencia ante el más gigantesco, ocultado y vigente holocausto de la humanidad

Aquel viernes 12 de octubre de 1492, las monarquías europeas empiezan la ejecución, en sitio, del holocausto más prolongado, extendido, criminal y ocultado de toda la historia. Se trata de toda una operación política, militar, económica e ideológica (aún vigente) que derivará en la colonización, saqueo y subyugación total de la Abya Yala, esa vasta masa continental entre los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, cuyos 43 millones de kilómetros cuadrados la hacen la segunda más grande, luego de Asia.

Allí se masacra a más de 160 millones de personas y se extermina y subyuga a milenarias civilizaciones y pueblos. Sus sobrevivientes son esclavizados y sometidos a trabajos forzados, junto a otros 60 millones de seres humanos secuestrados en África. Todos son deshumanizados y convertidos en mercancía y la fuerza de trabajo esclava con la que se explotará la plata y el oro, entre otras riquezas, que financiarán la revolución industrial de Inglaterra y Europa, así como su hegemonía militar, política y económica, por siglos.

Cual pecado original, esa masacre, saqueo y sobreexplotación de recursos y seres humanos, será la fuente de la acumulación originaria de capital del naciente capitalismo europeo y del actual imperialismo neoliberal. Aquel viernes 12 de octubre también fundará las bases de la irracional lógica de la modernidad euroanglocéntrica que a la fecha desconoce, oculta y justifica todo este holocausto, así como el que están generando con la actual neocolonización global.

Sí, 332 años, duró el dominio de la monarquía española en la América hasta que los derrotamos en Ayacucho. Reinaron 14 monarcas mediante 41 virreyes y la complicidad de 39 papas de la Iglesia Católica. Fueron más de tres siglos de resistencia y lucha ante el yugo imperial español, del que finalmente nos liberarnos con la guía del genio de América, nuestro Libertador, Simón Bolívar. Sin embargo, en Brasil, el dominio imperial portugués duró 65 años más. En total, 397 años de esclavitud y muerte.

A la fecha, han trascurrido 528 años de aquel 12 de octubre de 1492. Más de cinco siglos y los herederos históricos de semejante holocausto insisten en su afán de soberbia dominación. Y hoy, como ayer, hay que volverlos a derrotar. Por nuestras vidas, por el futuro y por nuestros ancestros. Sí, 12 de octubre: 528 años de Guaicaipura Resistencia. Y resistir es luchar, vencer y descolonizar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter