La germandad de la costa se pasea por el Caribe

Desde el siglo XVI, las costas Venezolanas han sido la sopita de cualquiera que se llame potencia, desde atacar las paradisiacas costas del estado Zulia, hasta las playas de Macuro, en el estado Sucre, que son Hermosas, allá donde el Almirante de la mar océano dijo que había llegado al Paraíso. En el espacio azul conocido por todos, menos por sus naturales, se han efectuado cualquier tipo de lucha, desde Barba negra, Draque, piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros, y los muy reconocidos piratas del Caribe, ha habido de todo, y todos ellos se han llevado un pedazo de lo que alguna vez bautizaron como la pequeña Venecia.

Rodaron por esas playas y costas, muchas anécdotas, desde motos recorriendo playas detrás de una exuberante hembra hasta sabandijas y reptiles, disfrazados de nuevos marinos, en nuevos barcos, algunos todavía en busca de dinero fácil.

Puerto cabello, fue escenario de un inusual caso de piratería, en tiempos de Castro se sucedió una historia, oscura sobre la toma de puerto cabello a manos de la flota extranjera, el atropello por parte de soldados de castro a la bandera inglesa del barco Topace, la cual, según la historia de los tripulantes fue mancillada, el Panther de bandera alemana de 5.000 toneladas ataco el castillo de puerto cabello a una solicitud de auxilio hecha por el vapor mercante ingles "topace", había sido tomado por unos militares de castro borrachos, a quienes amenazaron, los cautivos, quienes logran pedir auxilio, antes de que les cortaran el guargüero el cual fue atendido por el acorazado alemán "Vinneta" de 15.000 toneladas y el acorazado ingles que estaba en la guayra "Caribdis" que era un crucero ingles de 18.000 toneladas. Equipados para su defensa. Estaban en aguas venezolanas y armados. (*)

Que oportuno el acorazado alemán para entrar en escena, toda la tramoya montada sobre el cobro de una deuda dio pie para que las potencias de la época, la santa alianza se ensañara demostrando su poder bélico, el saldo deudor con Inglaterra y Alemania de unos 120 millones de Bolívares, mas 50 millones de interese, rondando el ingreso fiscal 30 millones imposible de honrar tal compromiso. (***). Los acreedores reclamaran adicionalmente 186.500.000 por daños causados a sus propiedades durante las guerras interna (***).

Los disparos hechos por el Vinneta a la torre del vigía fueron certeros, los cañones de taco del vigía desaparecieron, castro no cumplió. El cónsul americano de la época fue tan hacendoso. Que se citan palabras del presidente. Tehodoro Roosevelt dice al efecto; "La Gran Bretaña, Alemania e Italia formaron un alianza con el objeto de bloquear los puertos de Venezuela y echar mano de semejantes otros medios de presión para obtener el pago de reclamaciones que, según ellos, débanse a sus súbditos. Al empleo de la fuerza para el cobro de tales reclamaciones puso a término un arreglo llevado a cabo por medio de los representantes diplomáticos de los Estados Unidos del Norte y el Gobierno de Washington. Puso en marcha la diplomacia de la doctrina Monroe, puerta abierta para su expansión en Latinoamérica,

Llevo al Vinneta la satisfacción solicitada, alegando después que las flotas extranjeras bombardearon a puerto cabello; de tierra contestan los fuegos, el Caribdis, había llegado y bombardeo el castillo, la tropa inglesa que había tomado posición en tierra dinamito parte del castillo.

Los alemanes eran una población numerosa en puerto cabello, de tener muchos intereses, casas de cambio, comercio, tiendas, y propiedades se arriesgaron, los ingleses no tenían nada, exceptuando el ferrocarril. Los alemanes consideraron una estupidez haber bombardeado el castillo, siendo jefe civil el general. V.E. Mora, quien fue el único que no corrió, su ayudante Carlos Brant. (*).

En esa aventura se embarcaron tratando de robar al "gobierno" de Castro, termino como un caso más de piratería, castro declaro que la tal "flota venezolana" consistía en cuatro pequeños vapores, lo cual ante la opinión del mundo, era un atropello hacia los venezolanos, los tripulantes del Panther eran agasajados, felicitados por el gran triunfo por el cónsul alemán en Maracaibo Eduardo Von Jess, al cual asistió la prensa el fonógrafo, para más tarde atacar el puerto de la guayra de parte de Alemania e Inglaterra obligando a castro aceptar el arbitraje del tribunal de la haya. Sumándose a la fiesta de Baltasar, otros países que también supuestamente les debían, el propio Estados Unidos del Norte, México, España, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia.

Las aguas marítimas de la fachada caribeña, ha sido en infinidad de oportunidades para atacar a la Republica Bolivariana de Venezuela, el año de 1940, el barco de guerra francés Barfleur persigue y ataca un carguero italiano, también es atacado otro barco italiano el Dentice, los cuales se encontraban en el golfo de Venezuela, para el año de 1980, fueron constantes el ingreso de barcos pequeños al lago en condición de "pescadores" alegando la carencia de instrumentos de navegación por la "Aventurera" y el Western Geophysical , en 1970, a la misma altura de castilletes donde se ubico en 1987, el incidente con el caldas tratando de desconocer por los atacante los límites del espacio marítimo, donde Colombia solo posee un 5% y Venezuela 95%. Donde la verdadera dimensión es la petrolera, donde el estado profundo siempre atacara a la Republica, escondiéndose bajo su propia agenda, con objetivos propios las petroleras, objetivos comunes los políticos.

En 1942, vuelve la germanda de la costa, atacar barco petroleros en el Caribe, siendo atacado el tanquero pedernales de bandera venezolana el 14 de febrero de 1942, en Aruba, el segundo ataque a barcos venezolanos con un saldo de tres Venezolanos fallecidos, en su segunda incursión los submarinos atacan dos barco, el Monagas, a la altura de punta Macoya, y el Bolívar en punta de piedras, el ejército Venezolano decide llegar a la isla de Patos, para su sorpresa , los Soldados Norte Americanos ya estaban allí, violando nuevamente el suelo patrio.

La misión de los alemanes era cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos, Canadá y Inglaterra desde su bases la isla de Aruba, Curazao y Trinidad el cual tenía un despacho semanal de 500.000 barriles, los alemanes lograron hundir unos nueve tanqueros, lo cual redujo el suministro a unos cien mil barriles, las consecuencias de estos actos obligo al gobierno de Isaías Medina Angarita a detener a unos 800 ciudadanos alemanes y llevarlos a campos de confinamiento ubicados en los estados, Lara, Mérida, Trujillo. Algunos estaban involucrados en una extensa red de espionaje, de importantes comerciantes de origen alemán, dando fin a la operación Westindien.

La hermandad del Caribe, alimañas desde la menos ponzoñosa hasta las más letal en su picadura, el veneno que rueda entre ellas se alimenta del deseo de someter a la patria grande, se detestan tanto que a su hermano menor, no por la estatura, sino por la edad, lo tiraron al pajon, la generación de relevo quiere mas sangre, esta vez desde lujosas oficinas, sus negocios ilícitos, tráfico de todo tipo, prostitución, hay que alimentar a los reyes en decadencia que se mudan, y otros parasitos con carne fresca, que creen que el Caribe es su nuevo prostíbulo, que se cagen las botas otros, no importa si la fijación con la Republica Bolivariana de Venezuela, los obliga a confundirla con Argentina.

Lo que trajo como consecuencia el nacimiento de la IV FLOTA, la cual estuvo activa hasta 1951, siendo activada en 2007 sin motivo "aparente"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1335 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: