Sobre la declaratoria de emergencia energética del Presidente Maduro, EEUU y PDVSA: aplastando a la competencia

En el llamado "mercado libre "la competencia siempre es voraz e importante en casi todas la áreas de consumo. Esto es muy importante hoy en día en áreas consideradas estratégicas como la energía, comunicaciones y transporte. En las grandes empresas tales como Toyota (Transporte), ExxonMobil (Energía), AstraZeneca (Farmacia) o Nestlé (Alimentos) aparte de los esfuerzos de mercadeo, siempre hay un elemento político, ya que por la magnitud de su negocio, necesitan lidiar a nivel de gobierno y no solo con los consumidores. Esto ha permitido a estas multinacionales influenciar políticas, cambiar regulaciones, conseguir ventajas fiscales y así poder tener un acceso a estos mercados donde se puedan obtener más ganancias. Si hace falta, éstas lo hacen a través de reemplazar gobiernos legítimos, a través de paraísos fiscales y además de otros métodos no ortodoxos y en muchos casos ilegales.

Energía en la forma de hidrocarburos ha sido el motor de nuestros últimos 2 siglos, desde el carbón hasta el gas natural. Hay países como Venezuela, Arabia Saudita, Noruega, Rusia e Irán que tienen vastas fuentes de hidrocarburos y han suplido la demanda por más de 50 años, ya sea a través de organizaciones como OPEC u OPEP, o directamente a los mercados como el caso de México, Noruega, Reino Unido y otros. Energía es una de las necesidades mas criticas de nuestras sociedades y por lo tanto, estar en ese mercado es crítico para países con estos recursos. Los EEUU ha sido hasta hace poco un país netamente consumidor de hidrocarburos, en su más altos niveles de consumo, llego a necesitar 10 millones de barriles diarios. A partir del boom del gas y petróleo de esquisto, en una década logro su "independencia energética" y comienza a ser un exportador neto de petróleo. Hay que notar que actualmente a pesar de su alta producción de petróleo y gas, los EEUU están o van a sufrir de:

  • La explosión de su burbuja de la producción del gas de esquisto y por lo tanto su producción se reducirá dramáticamente en los próximos 20 años

  • La producción de gas de esquisto y su costo ambiental es insostenible, el modelo comercial no es promisorio ya que está basado en la continua perforación de pozos productores. El costo de estos pozos nuevos es casi tan elevado como aquellos perforados costa afuera o en aguas profundas

  • Esto debido a que la depletación dramática de estos yacimientos sucede en muy corto tiempo y por lo tanto solo puede ser reemplazada por mas pozos.

  • El cambio climático también impondrá muchas restricciones a esta producción

Esto indica que en pocos años los EEUU volverá a ser dependiente de las importaciones de petróleo y para esto necesita asegurarse de las fuentes y las condiciones en que podrá adquirir esos recursos. Por esto usan el término de "seguridad energética". Hoy en día su seguridad energética está basada en los siguientes factores:

  1. Además de sus fuentes internas siempre puede contar con Arabia Saudita como suplidor confiable, como antes lo fue Venezuela la cual exportaba más del 50% de su producción hacia EEUU.

  2. Otros países que se han negado a seguir sus órdenes y proveer acceso a sus propios recursos en las condiciones impuestas por los gringos han sufrido las consecuencias más graves hasta ahora. Libia, Iraq y Yemen son 3 ejemplos típicos de países que han sido atacados y parte de su infra estructura destruida por los EEUU y sus vasallos como la CE y otros en el medio oriente.

  3. Países como Irán, Venezuela y Rusia han sido atacados con herramientas tales como los embargos, el saboteo y apropiaciones de sus bienes en territorio estadounidense.

Aplastando la competencia, PDVSA

Venezuela y PDVSA se convirtieron en 1999 en un "suplidor poco confiable" para los EEUU y por esto han y continúan intentando un cambio de régimen que hasta el día de hoy no han tenido éxito. No por falta de esfuerzo e inversión, el saboteo petrolero del 2002, la muerte del presidente Chávez y hoy en día con el ataque frontal usando la expropiación y el embargo financiero son todos esfuerzos liderados por los gringos. Los EEUU se quitaron la careta pero el objetivo sigue siendo el mismo. La obtención de la seguridad energética y así asegurar su futuro como nación por los medios que sean.

A close up of a map

Description automatically generatedProducción histórica de crudo -Venezuela y los EEUU

De la grafica presentada antes se puede ver claramente que la declinación de la producción Venezolana alcanzo su máximo (+/- 3 mmbopd) al final de los años 90. Una declinación natural que PDVSA ha tratado de reducir a través de la producción de la Faja del Orinoco, la cual creó un boom debido al incremento de los precios del petróleo después de la crisis del 2008. A partir del 2013 las presiones aumentaron y combinado con la corrupción, el saboteo y los obstáculos técnicos han llevado a una reducción más dramática comparada con aquella del periodo 1999 – 2009. Esta reducción de producción por parte de PDVSA es estimada en 1.6 mmbopd. En este mismo periodo del 2013 al 2019 la producción de los EEUU se ha incrementado de 8 mmbopd a 12.5 mmbopd. Un incremento neto de 4.5 millones de barriles diarios. La tabla presentada a continuación ilustra esta reducción con respecto a países como Irán, Siria y Yemen que han sido atacados con intervenciones militares para destruir su infraestructura petrolera y afectar su capacidad productiva.

PAÍS

PRODUCCIÓN MÁXIMA

VOLUMEN DE EXPORTACIÓN

PERDIDA DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN ACTUAL

QUIEN GANA/PIERDE

TOTALES

EEUU

12.6

2.6

+ 2.6

12.6

+ 2.6

+ 4.1

(EEUU + Iraq)

Iraq

4.5

-

+ 2.0

4.5

+ 1.5

Venezuela

2.8

2.2

- 1.6

0.9

- 1.6


-3.9

Siria

0.4

-

- 0.3

0.1

- 0.3

Yemen

0.45

-

- 0.5

0.05

- 0.4

Irán

3.8

-

- 1.6

2.2

- 1.6

Nota: *Periodo 2013 – 2019, todos los volúmenes en millones de barriles por día

Es importante ilustrar porque Iraq no ha perdido producción, al contrario siempre ha incrementado su producción aun durante los conflictos armados que la asediaron. Esto es porque los EEUU siempre aposto a tener el control político y petrolero del país y por lo tanto las 2 guerras no han tocado significativamente sus instalaciones petroleras. Este no es el caso de Siria y Yemen que aunque pequeños países han sufrido la destrucción de su capacidad productora de crudo.

Abriendo camino con la destrucción de la competencia

Así pues tenemos que desde el 2008 los EEUU no solo ha logrado su "soberanía energética" y convertirse en exportador neto de petróleo, sino que además ha removido del mercado el equivalente a más de 4 millones de barriles diarios para colocar su producción sin reducir los precios del crudo dramáticamente a niveles donde no le sería factible producir. ¿ Cabe hacerse la pregunta de porque destruir esa capacidad productiva de otros países cuando en realidad no tiene un excedente tan grande que vender ? La respuesta es muy sencilla, su producción de otros países vasallos como Guyana, Ghana e Israel a través de sus multinacionales como ExxonMobil, Anadarko y otras también necesitan un mercado para sus crudos y el favor se los hace a los socios. Atacan a Rusia por el mercado europeo de gas y por lo tanto la pelea y los embargos para todos los oleoductos que puedan llevar gas a los países más importantes en Europa, Alemania en particular.

PDVSA ha sido el blanco escogido por los EEUU para doblegar al gobierno nuestro no solo para cambiar su patrón energético sino político, que siendo de izquierda es inaceptable para los gringos. Como bien lo dijo Elliot Abrams al Comité de Asuntos Extranjeros en el 2019, los EEUU no pueden permitir el triunfo de la Revolución Bolivariana ya que ésta en contra de todos los valores promovidos por los EEUU y sus aliados, esto implicaría la muerte del sistema capitalista.

Es también claro que esta ha sido una motivación significativa pero no la única del gobierno gringo para actuar contra todos estos países creando una destrucción de magnitud sin precedentes desde la segunda guerra mundial. Muy parecido a la estrategia del finado Don Pablo Escobar, plomo o plata!

¿Es la caída de producción de PDVSA culpa de los gringos?

En gran parte SI y de sus aliados, esto lo han logrado a través de las herramientas ya descritas anteriormente. Sin embargo hay otros elementos que contribuyen a la caída dramática de producción nuestra industria petrolera, algunos de estos son:

  • La depletacion histórica de nuestros yacimientos de crudos ligeros ha continuado desde los picos de años 1998. Esta era inevitable y es consecuencia de la perdida de presión de los yacimientos

  • El gobierno ha hecho un esfuerzo para reemplazar está perdida con la producción de crudo pesado y esta hasta cierto punto ha sido exitosa. Sin embargos los retos tecnológicos y operativos son muchos y restan por ser resueltos

  • Hay un elemento de ineficiencia y corrupción empresarial más que gubernamental la cual se debe en parte a los vestigios gerenciales (personal) de los gobiernos anteriores y muchos del nuevo gobierno. La falta de inversión en mantenimiento y el desarrollo de bienes y servicios a nivel local ha sido un factor crítico que ha influenciado esta caída de producción, las empresas de servicios extranjeras (Schlumberger, Halliburton, EXPRO…) no están interesadas en un desarrollo de capacidades locales. No es su negocio desarrollar la competencia

  • El proceso de desarrollo a través de las asociaciones estratégicas le ha dado el control a PDVSA como siempre se ha querido pero no todos los socios estratégicos contribuyen a mejorar la producción de sus bloques. Esto es más complicado cuando la producción de crudo pesado es técnica y operacionalmente más compleja que lo pensado.

Así que sabiendo que los gringos han tenido mucha influencia en PDVSA a través de los infiltrados, saboteadores y otros venezolanos que partieron en el 2002, importa ahora saber si nosotros como sociedad hemos defendido como se requiere a nuestra mayor empresa nacional PDVSA.

¿Qué le viene a PDVSA?

En el caso nuestro los objetivos comerciales se han mezclado con los políticos y por lo tanto los EEUU no han logrado sus objetivos todavía, referidos estos al control total tanto político de nuestro país y de nuestros recursos. Así que basados en nuestra historia reciente y aquella de otros países del mundo podemos esperar más de lo mismo y aun peor.

Habrá más despojos y robos como con CITGO, ayudados por los vende patria de la oposición. Probaran una incursión militar como último recurso que no puede ser descartada, y esto es muy factible debido a la continua torpeza de la oposición nuestra y su total rendición ante un amo que ya los ha empezado a desechar al no servirles.

Mucho dependerá de cuantos vende patria queden en los 28 millones de Venezolanos que aun batallamos por nuestro país como hijos de libertadores. Los vende patria los conocemos y los tenemos por todos lados, es como los manejamos que lo que va a importar para nuestro futuro.

La demonización de nuestra empresa estatal continuara con el mismo objetivo, hacer creer a la población que nosotros no podemos manejar PDVSA y que el "régimen" chavista siendo todos sus elementos corruptos son los culpables del estado actual de la producción. Este mensaje es actualmente difundido a diario por los medios internacionales y aquellos nacionales que juegan a beneficiar sus propios intereses.

En guerra avisada…

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Fuentes:

https://tradingeconomics.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2788 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: