Impulsemos una denuncia mundial conjunta, ¿o…?

¿Hasta cuándo aguantaremos este chantaje?

Nos manda a decir "el arrogante" que si nos metemos con guaidó nos caerán encima con "acciones adicionales nunca aplicadas". ¡Los arrogantes!, mejor caracterización, imposible. Así llama el PUEBLO IRANÍ a los imperialistas (Disculpa guaidó, disculpa trump, pero las mayúsculas se las llevaron ellos).

El gobierno del presidente Maduro tiene sus cosas buenas y sus malas también, y podríamos hacer una buena lista quizá: entre corrupción, ineficiencias y descuidos… ¿pero qué gobierno no las tiene? Y sí, es cierto que éste tal vez un poco más de lo habitual, ¿pero bajo qué condiciones? Habría que verse intentado mantener la casa limpia con un vecino que al primer descuido por las ventanas nos la llena de basura. ¡Que de paso con una familia en la que quizá no todos reman pa´l lado deseado!

Pero en todo caso, las cosas que no salen bien, a trump no deben importarle, no tienen por qué importarle, y, en verdad, no le importan; los objetivos de los arrogantes sabemos que son otros, no nuestro bienestar (de hecho, por fines utilitarios permanentemente conspiran contra nuestra felicidad y se regocijan con nuestro sufrimiento). Además, ellos jamás han hecho feliz a un pueblo, ni siquiera al propio, ¿por qué creerles esta vez?

El gobierno del presidente Maduro es nuestro gobierno, el de los/as chavistas que lo elegimos y el de las/os opositores que quisieron elegir a otro, de este modo, es el gobierno de todos los venezolanos y venezolanas. Y así, venezolanas y venezolanos somos quienes tenemos potestad única para empujar el arreglo de todo lo que deba ser reencauzado (tema aparte es éste del combate a las contradicciones, que obligadamente deberá acelerarse en el debate nacional para así ver cómo con urgencia achicamos la brecha entre unas capitales que parecieran recibirlo todo, y unas minorías que desde el interior, nos quedamos apenas viendo por televisión como si se tratara de un país ajeno. Esto ocurre más de lo conveniente y deseado, y la ausencia del PSUV a su labor como puntal de la contraloría, tiene mucho que ver en esto, aunque congresos y golpes de pecho, no han faltado…).

Ahora, guaidó es venezolano, pero no es nuestro presidente, no lo elegimos ni nadie votó por él en las presidenciales. Es más, ni "existía" para ese entonces… Pero resulta que todo lo que hace guaidó, aunque no lo elegimos para presidente, nos afecta a todas y todos como pueblo, beneficiándolo sólo a él y a su entorno, aunque sólo en lo económico, porque por lo demás, no le ha servido más que para demostrarnos a cada paso lo que en verdad es: un balurdo, corrupto, delincuente, y balbuceante traicionero de la patria y hasta de sus propios compañeros de "lucha"; el propio capitalista pues, sin disimulos (aunque quiera simular ser el presidente).

Así, como buenos capitalistas, guaidó y los suyos han puesto los reales por encima de todo dañando vidas en todas sus formas y echando por tierra hasta a sus propios "prestigios" (si es que tenían alguno). Recordemos los martirios cargados de odio de los compatriotas Orlando Figueras, Rey David Chacín González (12 años), María Victoria Báez (11 años), Adriana Urquiola y su bebé, Danny José Subero, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, y de tantos otros y otras entre campesinos/as, periodistas y figuras políticas de la revolución que han muerto a manos de quienes sólo defienden su capital despreciando nuestra vida. Recordemos también el sacrificio cruel y despiadado de animales y árboles durante las guarimbas; y recordemos su desamor sín límites cuando guaidó nos confiesa: "Para nosotros los muertos no son costos, son inversión en futuro." https://www.youtube.com/watch?v=1Z4FelzKoZk

Ahora, ¿qué hacer ante esto?, porque los costos de mantener a este personaje malo de una comedia aún peor, están siendo muy altos para este pueblo que somos. Y es cierto que las "guaidonadas" y "guaidiotadas" nos arrancan alguna risa, aunque dolorosa, y que a veces en medio del dolor y la desazón cualquier carcajada que nos sacuda un poco nos vale; y es que el individuo como personaje no da para menos, porque desde que comenzó apenas un año atrás autoproclamándose a la cabeza del elenco, su "comedia" ha ido tomando ribetes ridículos por demás: Autoproclamación Nro 1; concierto cucuteño, cesión de fotos con los rastrojos y quema de camiones; cesión/modelaje en México; el mantra del cese…; convocatorias sucesivas que prometen un "ahora sí" y un "sí se puede", o sentencian con el "vamos bien"; 2da autoproclamación y por partida doble, con un nuevo reto ahora más alto: "dos usurpaciones a vencer", las presidencias de 1- La República y 2- La Asamblea Nacional. Y todo esto aderezado con acciones descaradamente anticonstitucionales como antirreglamentarias que cualquiera estaría en capacidad de explicar por lo obvias, más shows teatrales y fotográficos por montones. Sí, porque nunca le ha faltado su buen y oportuno ramillete de "periodistas" y fotógrafos confesamente financiados por trump, que aunque mencionan otros fondos, ahí también hay dinero nuestro, el que nos están robando: tan solo Citgo y Monómeros dan para eso y mucho más. https://albaciudad.org/2020/01/usaid-128-millones-dolares-juan-guaido/

Entonces, muy "ameno" el show, pero no podemos seguir en esto eternamente, porque risas mediante, cada "gracia" suya nos significa mayor dolor, y nos pone una distancia cada vez más grande entre nuestros problemas y las soluciones que necesitamos. Los voceros del imperio nos lo sentencian a cada rato cuando tras cada paso del tutelado, por más ridículo o lapidario (y fallido siempre), lo amparan sin miramientos y así se lo hacen saber con algún twit (siempre amenazante para nosotras/os), y ahí, su travesía sigue pa´lante. Cuanto mucho, en situaciones más extremas, como cuando las fotos con los rastrojos, practican una especie de "stand by" retirándose mientras pasa solo su tormenta, pero luego vuelven al ruedo y sigue el apoyo.

Mientras, la parte del mundo no advertida, rápido se engancha en esta versión "oficial" del imperio que los grandes medios difunden hasta no dejar dudas en nadie. Ver nomás con qué descaro se hacen promesas/amenazas/festejos/pedidos de más "sanciones" por parte de trump, pompeo, abrams, brownfield, bolton y su reemplazante, rubio, ledesma, borges, ortega díaz, unión europea y gobiernuchos afiliados al grupo de Lima. El concierto con los medios les permite atreverse a lo peor con la seguridad de que mínimo, serán equiparados con la madre Teresa, ¿o acaso de dónde salieron los Premios Nóbel de la Paz para santos y obama?

Comienzan ahora con una amenaza a Telesur que no sabemos hasta dónde piensan llevar, y sería terrible nuestro sur sin su señal. Esto twiteó guaidó:"¿Se imaginan ya no una señal que miente en todo el continente sino una al servicio de la democracia en la región?". ¡Sin palabras, mundo al revés…! Hasta este nivel se nos rie en la cara, se sabe amparado.

Sabemos así de las amenazas del imperio, o de sus ganas más vale de que se le toque tan solo un grano del acné a guaidó para hallar así razón y lanzar por fin su "mejor opción" de las que dicen tener sobre la mesa. Entendimos también que guaidó dio este año más provecho suelto que encerrado (para lo que juntó "méritos" suficientes), porque además de develarse así en su verdadera dimensión, nos evitó verlo elevado a figura de héroe, que aunque descuadrado, le hubiera dado algún rédito a favor. Pero ¿y entonces? ¿No nos queda nada por hacer? ¿No será que entre tantos foros desarrollados por estos días, en alguna plenaria algo alguien propuso?

Por lo pronto ¿Y si armamos bien explicadito y condensado este relato guaidón que no sostiene más credibilidad que la de quienes están seriamente disociados por los medios, y con todo esto nos echamos a andar por el mundo en mil direcciones para ver qué documento sancionatorio o de denuncia logramos articular con gobiernos y/o pueblos que al igual que nosotros/as están hartas/os y ya no quieren seguir presenciando como el arrogante mayor, haciendo y deshaciendo con el derecho internacional, arremete a su antojo causando colapsos, tragedias, y tanto dolor?

También, no vendría mal un sitio web, algo así como "Desmontando a los arrogantes", donde se concentre de manera ágil y sistematizada absolutamente todo material importante que refleje lo que guaidó y trump nos hacen, con sus respectivas pruebas. Hay declaraciones importantes que se nos van quedando atrás, como la confesión de abrams frente al congreso diciendo entre otras, que sería mal ejemplo permitir que Venezuela llegue a la construcción de la vivienda nro. 3 millones sin la participación de la empresa privada. A este extremo llegan de puro descarados, ponen en bandeja de plata lo que antes quizá eran simples deducciones nuestras cuando decíamos "no pueden permitir nuestro mal ejemplo", los de Cuba, Venezuela, Bolivia…. Hay que exprimir estas declaraciones antes de que la sucesión vertiginosa de hechos las arrollen.

De este modo, podríamos encontrar en forma y momento oportunos, material que le haga la contrapartida a las mentiras que se difunden tanto dentro como hacia el exterior. Sería un lugar de construcción colectiva, necesariamente despojado de egoísmos y divismos, que concentraría esfuerzos y lo mejor de cada quien.

Hace falta apoyos así. Para quienes manejan bien las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y tienen acceso fluido a ellas, resulta nada buscar aquí y allá, subir, descargar, reenviar, etc etc. Pero esta no es la realidad de todas y todos en cada rincón del país. Días atrás una amistad no opositora residente en el exterior, me comentaba que, en opinión de su entorno, el día 5 había ocurrido que "Maduro no dejó entrar a guaidó a la asamblea". Lo aclaré al instante, pero buenas son las pruebas más allá de la confianza. Y las hay en la web, pero hay que recordarlas, reunirlas, seleccionarlas, agregar algún comentario, y entre fallas de la conexión, cortes de luz, y otros apremios de los que vivimos, la tarea se alarga hasta que la oportunidad se va; nuevos hechos aparecen y nos desvían para otro lado, porque así es, sin descanso.

Por ejemplo, un mismo "paquete" informativo podría demostrar la existencia concreta de esa corte de reporteros/as tarifados al servicio de guaidó, los encargados/as de convertir en "verdad" sus ficciones, así, este paquete tendría: declaraciones de elliot abrams informando sobre los fondos dados, confirmación de la poleo entrevistada por bayly, y montones suficientes de las fotos y videos de guaidó en su soledad casi absoluta rodeado por esta corte (hasta las guarimbas tuvieron su montaje periodístico que simuló en el exterior una Venezuela totalmente incendiada y salida de control). Quienes estamos advertidas/os, captamos lo ridículo de sus acciones, pero esa maquinaria "eficiente" por demás, hábilmente las convierte en actos heroicos de quien lucha contra el "mal", que muchas y muchos terminan creyendo.

Podría ser el mejor momento para cosas así, que ya mucho se está haciendo, pero lo necesitamos más agresivo, más grande, más permanente, y sobretodo, adaptado a las distintas realidades del país donde hay zonas con conexión más problemática. También, hay que ver cómo hacer para que los equipos celulares sean algo más accesibles al pueblo y así muchas/os más nos podamos sumar; hoy es difícil adquirirlos.

No debemos seguir esperando, porque ¿para qué?, ¿qué puede cambiar?, ya sabemos que jamás cesarán mientras el equilibrio del mundo no cambie. Además, la resistencia del pueblo no puede ser sólo evocada con admiración, tiene que ser correspondida con acciones muy claras tanto hacia adentro, con acompañamientos serios que ayuden a las transformaciones, como hacia afuera contribuyendo a crear lazos verdaderos con otros pueblos que nos fortalezcan mutuamente.

¿Por qué puede ser el mejor momento para intentar algo? Porque trump, además de arrogante, es bocón, prepotente, contradictorio, cruel, racista, misógino, inculto y mentiroso, y se ha mostrado sin tapujos como tal, con lo que ha puesto en evidencia más que nunca frente al mundo la esencia imperial de ese estado, y así, muchas/os que no estaban advertidos tal vez ya se han dado cuenta de esto. ¿O acaso será casualidad tantos levantamientos populares contra políticas y gobiernos neoliberales coincidiendo en estos tiempos?

Difícil pensar que exista desconexión entre estos levantamientos populares y la indignación que nos provocan las acciones que trump emprende contra Venezuela y otros gobiernos/pueblos del mundo. Cada pueblo de estos tiene reclamos pendientes con características propias, pero en el fondo son las mismas razones, la opresión del capitalismo. Y así, los ánimos indignados que nos despierta esta manera descarada de actuar trump, de ninguna manera les son ajenos a nuestros/as hermanos/as americanos/as y caribeños/as, incluso en fronteras más alejadas.

¿Cómo olvidar a piñera y duque cuando los días del concierto en Cúcuta? ¿Y más acá, las amenazas de bloqueo naval a Venezuela por parte del canciller chileno? ¿Y al criminal de duque pretendiendo adosar al Presidente Maduro delitos que sólo el gobierno colombiano comete con gran pericia? Nos dolió como venezolanas y venezolanos, pero seguro también a los pueblos chileno y colombiano que con su deuda social pendiente los vio y oyó ¿Podríamos negar esto como parte del detonante?

Se agrega ahora otro escenario a partir del martirio del general Qasem Soleimani. Luego de apreciar los impresionantes honores que le rinde aún su pueblo, y de oír las reflexiones de los dirigentes de esa revolución, causaron náuseas las posteriores declaraciones de trump cometiendo la insolencia de dirigir palabras a ese pueblo. ¡Semejante tupé!, propio de un idiota que genera información para consumo de otros tan idiotas como él. Este contraste tan grande e inocultable entre la realidad iraní y la ficción de este arrogante, necesariamente detonará en mayores conciencias. Es un hecho muy doloroso pero que se vuelve en otro punto a favor que los desnuda y muestra tal cual son, y así empiezan a pagar sus crímenes.

Por último, resultan algo alentadoras unas declaraciones que el propio Kissinger dio en Nueva York el 14 de noviembre pasado en las que expresó "…esos países que durante un tiempo fueron excepcionales y se acostumbraron a ser únicos, tendrán que acostumbrarse al hecho que ahora cuentan con un rival". A lo que agregó que EEUU ya no es una potencia única y que por tanto debe reconocer la realidad de China como un rival en el mismo plano. No está hablando un "izquierdoso", todo lo contrario, así que no deberíamos desestimar todas estas brisas que pudiéramos voltearlas a que soplen un poco más a favor nuestro, que sería también a favor de todo el resto de pueblos hermanos oprimidos.

bellmart7@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter