La Coyuntura; Escenario y estrategias

En política, nada sucede por casualidad. Quienes hemos estado aprendiendo con el implacable "látigo de la contrarrevolución" podemos vislumbrar algunos patrones socio políticos que pueden iluminar la coyuntura, sus determinaciones y los posibles escenarios en los que pueda jugar la derecha en contra de las conquistas populares alcanzadas por nuestro pujante proceso bolivariano.

Guaido como figura central del oposicionismo fascista, está encerrado en una vorágine de compulsión megalómana y compromisos con el narco paramilitarismo y sigue buscando justificar los reales que le manda el imperio. Pero, como figura política sigue siendo el vocero fundamental de las fuerzas del atraso y el entreguismo, sigue siendo el Muppet a través del cual se expresa la política expansionista del supremacismo yanki.

Por ser el "empleado del mes" en la franquicia venezolana del complejo industrial militar y del NarcoParamilitarismo uribista, no es bueno despachar sus comentarios y sus babosadas, como lo merece ya que, siendo el mensajero del dictat imperial, expresa un discurso más complejo que habla de las reales intenciones imperiales.

El tipo ha estado jugando de nuevo a invitar a las fuerzas armadas a pronunciarse contra la democracia por un lado y por el otro ha vuelto a amenazar a los militares que no se le cuadren. ha estado diciendo que tiene conversaciones con las fuerzas armadas cuando en realidad lo que quiere decirnos es que el imperio está preparando una red paramilitar para seguir atentando contra la revolución bolivariana, contra la organización popular y contra los líderes del proceso revolucionario.

Sabiendo que ninguna presidencia impuesta por los mecanismos imperiales va a poder sobrevivir en la actual configuración de las fuerzas sociales, si no cuenta con una estructura de fuerza que le permita gobernar. y asumiendo que con los elementos que hoy conforman las Fuerzas Armadas no podrían gobernar, se lanzan en la aventura de crear una fuerza paramilitar en el exilio.

En sintonía con esa estrategia, la prensa imperialista ha estado titulando en sus medios que "Militares en el exilio se preparan para enfrentar una violenta transición en Venezuela". cuando en realidad debería decir: En el exilio se prepara fuerzas paramilitares para intervenir en venezuela.

Así, en esos mismos medios, se habla de un "movimiento" que fue presentado por la gusanera mayamera en la ciudad de Doral. Según ellos, se han contratado para constituir esa fuerza más de 2,780 hombres, entre oficiales, tropas profesionales y policía, distribuidos en más de 13 países, incluyendo Estados Unidos.

En esta jugada las redes del imperialismo se plantean acompañar al guaidóg en el supuesto negado de llegar éste a controlar las instituciones del estado venezolano. Saben que un escenario como ese implicaría una dura lucha por estabilizar al país y por ello se plantean "combatir la presencia de los colectivos y los reductos chavistas".

El refuerzo de este relato viene dado por una campaña colateral que busca quebrar la moral de nuestra FAB, en la que se muestran gráficas de bandejas con comida de perros y se presentan como la comida que se sirve a los militares en los cuarteles.

Por otro lado, se puede constatar que la actual jefatura de la oposición (que no es guiado) está en una terrible crisis de creatividad estratégica, tanto así que hasta les dio por reeditar campañas que nunca funcionaron y que difícilmente puedan cuajar hoy en día; relatos enmohecidos y catastrofistas, que vuelven a buscar el posicionamiento del miedo a que el gobierno te quite tu casa, invisibilizando una realidad que muestra a un gobierno que lleva casi tres millones de viviendas entregadas. Esas campañas seguramente desembocarán como lo advirtió Diosdado Cabello, en los rumores que hablan de que "Te van quitar a tu hijo", "te van a robar el cabello" y así...

Luego, si ampliamos el zoom, podemos ver el marco geopolítico que determina ese movimiento desesperado de la derecha continental. A nivel internacional tampoco es un buen momento para ser escuálido. Porque el apoyo más rudo que ha tenido la conspiración contra el gobierno bolivariano, ha sido el tristemente célebre grupo de lima. Que justo en la semana en que anuncian la puesta en marcha de su TIAR, los gobiernos títeres que lo conforman comienzan a tambalearse como el castillo de naipes que son.

Así, el gobierno de colombiano, el más furibundo y el más comprometido en acabar con la República de Venezuela, está empantanado con el asesinato a líderes populares y campesinos y el ridículo internacional que hizo el SubPresidente Duque en las Naciones Unidas, al mostrar fotos falsas que inculparían a vzla en el apoyo a grupos armados colombianos. Todo ello, mientras llama a guiado "titan de la democracia" pocas horas después de que el autonombrado fue retratado junto a la más sanguinaria organización narcoparamilitar del país vecino.

Luego está el gobierno de Perú, bajo cuyas alas se cobijó el grupo de gobiernos entreguistas y antibolivarianos, que vive momentos de inestabilidad e ingobernabilidad que muestran en un vacío de poder producto de la tensión existente entre que genera una crisis que se resolvería según sea interpretada la Constitución. Mientras la sociedad peruana da muestras de atraso epocal al mostrar una horrible sombra xenofóbica y aporofobica de la que ya hemos estado hablando.

Brasil, se presenta como el gobierno menos legítimo de la región. En las encuestas del Instituto de Opinión Pública y Estadística la mayoría (50%) desaprueba su gestión marcada por los escándalos de xenofobia, injerencia y violencia de género. Además la opinión pública vio de manera negativa su postura ante la quema del amazonas y lo responsabiliza directamente a él. Cabe recordar que en el caso su postura invasiva sobre Venezuela Bolsonaro tienen en contra a la gran mayoría del ejército brasileño que no secunda su aventura pro imperialista.

Otro de los más febriles oponentes del proceso Bolivariano es Macri. Después de la derrota fulminante que le propinó el Kirchnerismo, el gobierno de Macri se encuentra en un atolladero de dimensiones tales que ni siquiera el FMI confía en él. Con el derrumbe de la Bolsa de Buenos Aires, la devaluación del peso argentino y un crecimiento de la pobreza a 35,4% de la población nacional, se conforma un escenario poco favorable para el proyecto neoliberal de cara al próximo proceso electoral.

Ecuador tiene un gobierno producto de la traición al proyecto popular. Al momento de escribir estas líneas el pueblo de Ecuador está en la calle enfrentando la represión el gobierno traidor y el paquete de medidas que impuso Moreno para complacer al FMI. Si la tendencia se mantiene, las masivas y cada vez más intensas manifestaciones llevarían al desconocimiento del gobierno de moreno y al ascenso de tesis populares en la conducción del estado.

Y en la casa blanca las cosas tampoco van muy bien que se diga. la posibilidad de un impeachment contra Trump, la derrota en siria y el ascenso imparable de china, la imposibilidad de triunfar en Irán, el papel de Rusia en el ártico y en el medio oriente, entre tantas otra expresiones de la crisis que hoy padece el hegemón, conforman un cuadro que puede resumirse como crisi global del sistema de dominación.

En ese escenario es muy poco probable que las fuerzas de la oscuridad puedan avanzar en la implementación del TIAR contra venezuela, sin poner en juego las pocas fuerzas internas que aún pudieran tener a lo interno de sus países.


Por todo esto, lejos de asumir la derrota inmediata el imperio más asesino y mentiroso de la historia, es preferible entender que estamos ante un monstruo poderosísimo, que se encuentra arrinconado y herido, lo cual lo convierte en una amenaza terrible, en un animal a la defensiva, o hablando más en criollo el imperio está lanzando patadas, y marraneras, de ahogado. Toda esta situación lo hace muy peligroso.

Por todo ello, las revolucionarias y los militantes de la revolución debemos mantener encendida las alertas, el llamado es a no subestimar las fuerzas enemigas y al fortalecimiento de la defensa integral en todos los ámbitos, desde lo ideológico a lo militar, desde la dimensión geopolítico, hasta el plano de lo íntimo.

Es decir en un momento como este debemos elevar el espíritu subversivo ya que, como vimos, los títeres del imperio mantienen una estrategia que va desde organizar y entrenar paramilitares desde el exilio hasta manipular la subjetividad de las masas en una dimensión tan delicada como lo es el asunto de la vivienda, la familia y la vida.

En este momento la estrategia pasa por dinamizar nuestras relaciones con la diversidad de orgánicas que componen nuestra red de solidaridades continentales para romper el cerco mediático que comprime las luchas de nuestros pueblos hermanos que son, a fin de cuentas, nuestras propias luchas.

Entendamos que la conformación de una red de sicariato y de sabotaje internacional, como la que se está configurando en miami, obedece a estrategias de intensificación de la guerra contra nuestra Revolución. Esa fuerza paramilitar es el siguiente paso a la campaña de desprestigio que ha sido dirigida contra todo lo que implique al ser venezolano, para avanzar en la legitimación de cualquier aventura guerrerista contra nuestra patria. pero también es un signo de desespero ante la imposibilidad de neutralizar la potencia de una pueblo dispuesto a todo por profundizar su modelo democrático y una expresión de haber asumido la derrota histórica que le está propinando, pacífica y pacientemente, el pueblo de Chávez y Bolívar.

Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2258 veces.



Robert Galbán


Visite el perfil de Robert Galbán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Robert Galbán

Robert Galbán

Más artículos de este autor