Gobierno de Estados Unidos

Este artículo es un análisis teórico el cual constituye una aproximación a lo complejo que representa conceptualizar lo que constituye el gobierno de Estados Unidos, este es producto de una investigación exploratoria cualitativa descriptiva donde se busca mostrarlo de la forma mas precisa posible.

Ante todo, en términos genéricos gobierno se refiere a uno de los elementos del Estado concretamente al grupo de órganos que ejercen el poder directivo del mismo en todo caso a los poderes públicos (Calvo, E. 1983). El gobierno se ajusta a un tipo de sistema político-económico y sociedad. En el caso del Estado estudiado es conveniente realizar su estudio tema bastante complicado donde se parte de la premisa señalada por López, M. (1996) donde menciona que el gobierno de Estados Unidos es muy elaborado y bastante complicado para entenderlo debido a los múltiples elementos y fuerzas que lo forman como todo imperio que maneja poder, en otras palabras es como el imperio romano en su momento.

El paradigma de gobierno es de un imperio (al estilo de Roma), pero a nuestro juicio tomaron principalmente como modelo muchos rasgos del imperio Británico de donde provienen los que su pueblo le dicen los padres de su nación. Tomando en cuenta lo señalado por esta razón sus leyes orientan y se reflejan en los acuerdos internacionales de cualquier área.

En ese sentido en términos formales es un gobierno democrático formal, capitalista, federal, presidencialista donde se distinguen en su estructura tres poderes públicos ejecutivo legislativo y judicial (Constitución de Estados Unidos de América. s/f), a su vez en cada estado de esa unión se consiguen poderes públicos iguales. Se rigen por una constitución federal como también existen unas constituciones por estado, estas a su vez generan un conjunto de leyes en su ámbito territorial.

La estructura de los poderes públicos es burocrática, piramidal y muy extensa, se observa como todo país federal dos niveles los nacionales y los estadales, en este caso se disertará sobre los primeros.

El ejecutivo en términos reales en la estructura administrativa fundamentalmente tiene un conjunto de dependencias (agencias, departamentos y oficinas de staff) desconocidos no declarados oficialmente, por tanto su tamaño y gastos en general se desconoce. Los cargos de poder más importantes en el ejecutivo aparte del presidente son secretaria de Estado, secretaria de Defensa, secretaria del tesoro y la reserva federal, además tienen gran influencia los diferentes consejeros de la presidencia.

El legislativo representado por el congreso está formado por dos cámaras senadores y representantes pertenecientes a cada estado de la federación, a su vez sus miembros en cada una de estas se agrupan en comisiones por áreas específicas (Constitución de Estados Unidos de América, s/f) donde se encuentran múltiples asesores y asistentes. Es de notar que los loobys gravitan sobre las comisiones siendo un factor de influencia incalculable.

El judicial formado por todos los tribunales del Estado, donde la directiva está representada por la suprema corte, igualmente que los otros poderes poseen un conjunto de dependencias de staff que lo hacen muy particular y complejo.

Las características generales del gobierno (Constitución de los Estados Unidos de América, s/f) son las siguientes: religiosamente fundamentalista, protestantes formada por múltiples grupos con influencia calvinista, monetarista, corporativo, materialista, pragmático, racista, elitesco, capitalista imperial, COLONIALISTA, altamente egoísta, nacionalista imperial, guerrerista, violento, genocida, sexista machista, mediático, poco solidaria, racista, altamente normativo, donde se mantiene una ficción de su imagen, vive de las industrias del narcotráfico, guerra, y espectáculo como también del robo. Se habla de un gobierno de un imperio en expansión (Constitución de Estados Unidos de América, s/f)

En cuanto a la política que sigue es decidida por la burguesía imperial unida al alto gobierno, por tanto las actividades y planes están a cargo de la estructura del ejecutivo. En cuanto a las características de la misma desarrollada en todas las áreas es capitalista imperialista influenciada decididamente y acordada por el sector privado donde los lobby tienen el principal protagonismo (Martínez, W. 2019). Unido a lo anterior mantienen una política real que no comunican a nadie y otra virtual bien cuidada que se conoce la cual se comunica tanto al pueblo como a todo el mundo. Además es de notar que este gobierno trabaja con políticas a largo plazo que se reflejan en sus planes estratégicos, por tanto pasan equipos de gobierno y la política no variará solo la táctica.

Lo electoral está en manos de un mecanismo como los colegios electorales, que es parte de un sistema electoral de segundo grado.

El sector privado tiene gran presencia directa en el gobierno con la reserva federal y su influencia es decisiva a tal punto que en muchos momentos cuando el gobierno central no sigue los lineamientos de este sabotea, obstruye, cambia o elimina al presidente (caso Nixon, John Kennedy). Igualmente representan los poderes facticos en ese Estado. Esta presencia la hace a través de los lobby grupos muy importantes que trabajan primordialmente a nivel del congreso (también tienen presencia en el ejecutivo), se encuentran los siguientes: sionista (mal llamado judío), armamentista, bancario, alimentos, farmacéutico, comunicaciones, petrolero (Martínez, W. 2018)

Unido a lo anterior, se puede agregar que las corporaciones privadas tienen particularmente sus representantes en algún congresista tanto a nivel federal como de estados, igualmente estas influyen decisivamente en todas las decisiones tanto de los gobiernos estadales como el federal.

En ´CUANTO A LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER el gobierno federal es la cabeza del poder constituido, siempre ejercido por ciudadanos escogidos desde antes de ingresar a las universidades por las corporaciones, el poder constituyente representado por la población existe pero está controlado teniéndolo adormecido por diferentes medios. Por tanto, la clase dominante ha tomado la previsión de establecer un sistema democrático representativo (Constitución de Estados Unidos de América, s/f) usurparlo quitándole esa potestad a través de la Ley al pueblo y depositándolo en el congreso.

El gobierno federal en cuanto a la información nunca dice la verdad al pueblo siempre mantiene secretos sobre todo lo que planifica y realiza en ese sentido establece diferentes niveles o grados de secretos (Martínez, W. 2018), al respecto también tiene una estructura especializada formada por diferentes agencias de seguridad que en realidad funcionan sin mucha coordinación y poco se comunican.

Fuentes

Calvo, E. (1983). Diccionario venezolano del político y el parlamentario. Caracas. Ediciones Calvin.

Constitución de los Estados Unidos de América. (s/f). Material fotocopiado

López, M. (1996). Estados Unidos en Venezuela: 1945-1948 (revelaciones de los archivos estadounidenses). Caracas: Consejo de desarrollo científico y Humanístico de la UCV.

Martínez, W. (2018). Programa Dossier de VTV. Ediciones de 2018..

Martínez, W. (2019). Programa Dossier de VTV.

RNV. (2019). Reportajes: imperialismo y su táctica de guerra no convencional. Consultado el 15-4-2019.

manau635@yahoo.es

Dr.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesor agregado, miembro del CESYC y del PFG Gestión Social del Desarrollo Local 24-3-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter