Si piensas dialogar con payasos, es preferible que negocies con el dueño del circo

Nosotros pensamos, que de realizarse un diálogo por la paz en Venezuela, debe hacerse directamente entre los ejecutivos de los gobiernos involucrados en el conflicto: EEUU y Venezuela, porque de nada sirve involucrar a sectores de la oposición venezolana, que no tienen poder de decisión, como se demostró en las últimas conversaciones dialogantes, ocurridas un República Dominicana, en el 2018, cuando ya se habían concluido las negociaciones y estaba todo listo para firmar, una llamada desde los EEUU, les dio la orden a la oposición de suspenderla y abandonar la mesa. Cosa que hicieron inmediatamente. Por tal razón es bueno recordar el viejo adagio: "Si vas a discutir algo, hazlo con el dueño del circo, nunca lo hagas con los payasos"

Por otra parte es indudable el peso específico que ha adquirido Venezuela, a nivel de la Geopolítica mundial de acuerdo a las siguientes consideraciones. Veamos:

1) Venezuela ha adquirido una preponderancia mundial, debido a la tenencia y a las últimas certificaciones de aquellos minerales que son considerados estratégicos con enormes cantidades y que para los EEUU resultan vitales, para poder seguir con su supremacía mundial. Nos referimos al petróleo y principalmente al oro (Más de 8000 toneladas, en reservas certificadas posee Venezuela) Este último mineral ha adquirido importancia global, en un mundo donde se amenaza pasar de una moneda global, fiduciaria (El Dólar) a otra debidamente respaldada por un comódite, como el oro: El Petro Yuan Oro. Esta extravagante cantidad de oro le daría al país, la posibilidad de poder respaldar su moneda con esa reserva certificada, aun cuando esta se encuentre todavía en el subsuelo.

2) Venezuela posee más de 160 TN de oro en bóvedas y como hemos dicho, más de 8000 TN certificadas en el subsuelo, eso le debe dar a su nueva cripto moneda: "El Petro" una solidez y confianza en todo el mundo, el problema está en que los EEUU y el capital financiero internacional principalmente están empeñados en apropiárselo indebidamente, con todo su poderío y eso le da a ese país cierta debilidad e inestabilidad política.

3) Por otro lado, los países emergentes, China y Rusia principalmente, en un mundo multipolar, no están dispuestos a permitir tal cosa y amenazan con intervenir con tal de que los EEUU no logren sus objetivos de doblegar a Venezuela y apropiarse de sus reservas.

4) Por tales razones es que Venezuela ha adquirido una gran importancia, convirtiéndola en el epicentro de un mundo convulsionado, en donde se está dirimiendo toda la supremacía política y económica.

Es por ello que cobra importancia la tesis de la negociación entre las naciones, para dirimir los conflictos al más alto nivel, para que a través de la política poder alcanzar la tan anhelada paz, logrando los más altos niveles de felicidad y desarrollo.

Estimamos que el Presidente Maduro debe concentrarse en lograr una reunión con el Presidente Trump, en donde se prioricen aquellos aspectos que sean de interés, tanto para los EEUU como para Venezuela, dejando a los interlocutores a un lado, tal cual como lo hicieron EEUU Y Corea de Norte recientemente y pensar, que si bien es cierto, Venezuela no es una potencia atómica, posee una importancia global y geopolítica equiparable al de cualquier país en el mundo.

EEUU, todavía posee supremacía sobre el sistema financiero occidental y euro asiático, empero en el horizonte se avizoran nubarrones tormentosos, que amenazan con desestabilizar a las economías, que giran alrededor del Dólar, por ser esta moneda una de las últimas sin respaldo con algún comodite. Nos referimos a la arremetida China con el Petro Yuan Oro, convertible en Oro en la Bolsa de Shanghái. Sin embargo EEUU, mantiene hasta la fecha, gran poder financiero y bancario, con el que ha declarado una guerra económica a Venezuela, con medidas de bloqueo y sanciones, que mantienen a este país en situación de precariedad, ocasionándole disminución de su PIB, por medio de ataques a su industria petrolera, a su sistema eléctrico, con un golpe de Estado continuado, mediante el respaldo a un gobierno paralelo anti constitucional, guerra mediática, diplomática, hibrida con sabotajes y asesinatos selectivos, sin embargo Venezuela resiste estoicamente y ya se erige en paradigma para todos los movimientos revolucionarios a escala planetaria.

No Obstante, Venezuela posee lo que a EEUU, le es vital: Sus grandes reservas petroleras, que le permitirían seguir contando con energía, aun cuando las demás fuentes confiables a su economía hayan agotado sus reservas y si esto fuera poco, este pequeño país cuenta con una de las mayores reservas, a nivel planetario de Oro, que es precisamente el Comódite, que necesita el Dólar para seguir son su supremacía a nivel mundial. Por estas razones es que pensamos, que se debe regresar a la política, para encontrar los puntos de coincidencia que seguramente son muchos, para continuar hacia la paz y el desarrollo, en una relación de generación de valores. Pero eso sí, debe ser con respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, donde EEUU abandone su ambición, que ha manifestado desde su creación, por apoderarse, por la fuerza, de los recursos ajenos, colonizando y destruyendo a otros pueblos.

No podemos dejar fuera de este análisis, las características de la oposición política venezolana, la cual, de acuerdo a nuestras consideraciones, ni es política, ni tampoco es una verdadera oposición, Veamos:

1) En el universo del sector opositor venezolano, existe una variedad de tendencias, que van desde las más moderadas, que están dispuestas a hacer una oposición democrática, en la cual la constitución bolivariana debe ser la carta fundamental, con la cual se debe regir todo el proceder político nacional. Luego existe una variedad de corrientes que van hacia la oposición a priori, más radicales, contra todas las políticas públicas, solamente por el hecho de que estas no favorezcan a los sectores económicos al que pertenecen. Sin embargo estos sectores se mantienen dentro del juego político, es decir es posible con ellos establecer un área que sea favorable para todos. Esta oposición democrática debe mantener respeto a las leyes, tomando como marco a la carta magna, la defensa de nuestra nacionalidad y a los símbolos patrios, el amor al terruño, a nuestras tradiciones y a nuestra cultura, nuestro derecho inalienable a poder ejercer nuestra autodeterminación y quizás la más importante, nuestro derecho a ser libres, independientes, cuestión que no puede ser discutible y que ganamos como nación soberana, tras años de lucha. Sin embargo estos sectores que se dicen democráticos, han hecho caso omiso, ante la terrible situación a donde nos han llevado sectores más violentos, que están dispuestos a hacer cualquier cosa, con tal de alcanzar el poder. Mientras tanto, estos sectores más moderados se mantienen al margen, pensando que podrán salir en ganancia, en el caso de que el gobierno caiga y se consolide acá una intervención del capital financiero internacional. Es por ello que no se pueden considerar como representativos de la oposición venezolana, puesto que con su actitud ellos mismos se han excluido y convalidan las acciones más violentas y extra constitucionales. Luego destacan en el plano nacional, aquellas organizaciones que están dispuestas a pactar, hasta con el diablo con tal de conseguir el poder político en Venezuela. Nos referimos a Primero Justicia, Voluntad Popular, y otros, que ya han pactado con el imperialismo, para hacerle una guerra sin cuartel a Venezuela, donde han intentado desde el Magnicidio hasta el Golpe de estado continuado, donde con bloqueo, sanciones y guerra hibrida que incluye el saboteo y el terrorismo, ya han producido cientos de fallecidos y heridos, con apropiación indebida de los activos de Venezuela en el Exterior, que le han causado pérdidas de más de cien Mil Millones de Dólares a este país. A este grupo de lacayos, traidores a la patria, no se les puede considerar como representantes de una verdadera oposición democrática en Venezuela, puesto que ellos mismos abandonaron la ruta de la política, para avanzar al sendero de la guerra, en alianza con el capital corporativo internacional, naciones hostiles interesadas en apropiarse de los recursos naturales de Venezuela.

2) Cuando en el 2018, la supuesta oposición visible de Venezuela abandonó la mesa de diálogo en Santo Domingo, la cual cumplía con todas las exigencias solicitadas: Acompañantes internacionales: José Luís Rodriguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Fernández (República Dominicana), en ese país neutral, bajo la dirección de su presidente: Danilo Medina, en donde, ya se habían logrado acuerdos en una serie de asuntos que eran de interés general. Cuando todo estaba listo para la celebración de las firmas en el acto protocolar, ellos, la oposición, abandonaron intempestivamente el acto, luego de recibir instrucciones de agentes externos vía telefónica. Esto, de acuerdo a nuestra apreciación, desvirtúa a la oposición visible de Venezuela, para ejercer su rol de manera independiente, por lo tanto al perder su capacidad de determinarse, es decir siguen directrices desde el exterior, automáticamente también pierden su soberanía y el poder de decisión, lo que los descarta de plano para continuar un dialogo de altura con ellos.

Es un hecho público, que los voceros principales de la oposición radical venezolana, han realizado alianzas, pactos con naciones hostiles a Venezuela, para realizar decomisos y bloqueos de activos de su propiedad en el exterior e incluso han hecho solicitudes al parlamento europeo, al Reino Unido, para que realicen bloqueos a cuentas y depósitos de oro que existen en esas regiones, además todo indica, que han recibido millones de dólares, producto de la entrega de depósitos bloqueados en el exterior por el capital financiero. Todo ello desvirtúa su condición de verdadera oposición, para convertirse en enemigos, delincuentes, soldados tarifados, dentro de una guerra hibrida que se le está haciendo a Venezuela.

Para concluir. Podemos asegurar, de que si Venezuela y EEUU logran acuerdos en ciertas áreas de interés común, entonces se puede lograr la estabilidad de ambas economías seriamente asediadas, lo que redundaría en beneficio mutuo.

En Venezuela, aquellos sectores democráticos, que se han mantenido al margen de este conflicto, seguramente se reorganizarán, y formarán nuevas agrupaciones políticas, dispuestas a participar en el juego democrático dentro del marco constitucional y podrán atraer a amplios sectores de la sociedad, que no se sienten representados por la dirigencia golpista. Solo así, veremos cómo se forma una verdadera oposición democrática, que respete el marco constitucional y mantenga principios de soberanía y autodeterminación, indispensables para ser considerados como tal.

Existen unas condiciones inherentes a nuestro pueblo y región, que lo hacen diferente y que tienen que ser tomadas en cuenta por parte de los sectores del poder económico norteamericano y es que Venezuela ha demostrado hasta la saciedad, que los cambios políticos ya no pueden realizarse por la vía violenta. No es posible imaginarse que esta oposición pueda acceder al poder y si lo lograse, solamente lo podría hacer con el apoyo del capital financiero y las potencias extranjeras y estamos seguros, que de ser así, no podrían mantenerse en el poder de una manera soberana, sino que necesariamente les sería indispensable el apoyo de potencias extranjeras y aun así, la repuesta del pueblo soberano, sería de tal magnitud, que indudablemente, continuaríamos en guerra, con sabotajes, terrorismo, guerra de todo el pueblo, en un plano geográfico que se extendería a toda América latina, involucrando a Colombia principalmente. Pero cuidado, en ese caso, estamos seguros, que nadie podrá sacar una gota de petróleo de este país, puesto que las unidades militares bolivarianas, ante una invasión, se activarían para la guerra no convencional, unidos a los millones de milicianos, al pueblo nacionalista que se nuclearía aún más, que impedirán que puedan sustraer los recursos naturales. Por tales razones consideramos, que se debe sopesar profundamente la intervención a Venezuela, por parte de los EEUU. Todavía es posible entrar en unas nuevas relaciones, en donde los EEUU, se aseguren el suministro de petróleo de manera indefinida, tal cual ha sucedido en los últimos 100 años, más aún cuando este recurso se está agotando en la mayoría de los países que se lo suministran. Es entonces indispensable, que con Venezuela, como seguro productor por más de 200 años de petróleo en el futuro, se reinicien unas relaciones de respeto a su soberanía y autodeterminación, en donde, tanto los EEUU como Venezuela, puedan transitar por la estabilidad política y económica.

Pero para iniciar negociaciones entre estas naciones se debe empezar por el reconocimiento, del uno y del otro, es decir los EEUU deben reconocer al gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, como único gobierno legítimo, además se deben llevar dentro de un marco de respeto y aceptar el derecho de auto determinarse y soberanía que tiene Venezuela. Solo así se pueden realizar, tal cual sucedió con las últimas negociaciones ocurridas entre los EEUU y Corea del Norte, que si bien es cierto, en ellas no se consiguió un resultado definitivo, sirvieron para suavizar las tensiones, que amenazaban con continuar con una guerra nuclear y permitieron el acercamiento entre las dos Coreas: La del Norte y la del Sur, y eso es muchísimo en beneficio de toda la humanidad.

En estas negociaciones se debe avanzar también, en la generación de valores, es decir que tanto Venezuela como los EEUU, poseen cualidades, valores, que son indispensables, tanto para uno como para el otro, para ello es necesario evitar las descalificaciones. Si bien es muy cierto que EEUU tiene la capacidad bélica para destruir el Estado Nación de Venezuela, también es muy cierto que de suceder esto, a los EEUU, les sería imposible sustraer los recursos que esta nación posee y sería una catástrofe a nivel mundial, que pudiera extenderse a gran parte del planeta. Por lo tanto es necesario que se reconozcan y acepten las áreas en donde, tanto una como la otra obtengan beneficios que son mínimos necesarios para ambos. Veamos:

1) El negocio de Venezuela es vender petróleo, el de EEUU es comprarlo, con suministro seguro, durante el mayor tiempo posible, para alcanzar su desarrollo de manera estable. Venezuela ha demostrado que es el único país que puede lograr eso, puestos que las otras fuentes de energía ya se están agotando o les quedan pocos años. Para Venezuela el mercado norteamericano tiene ventajas sobre todos los otros, por la cercanía y la naturaleza del petróleo extra pesado que posee Venezuela y refina EEUU.

2) Los EEUU han invertido miles de millones en tratar de derrumbar al gobierno venezolano desde hace 20 años, usando para ello todos los métodos conocidos de guerra hibrida y una alianza con una oposición, que además de incapaz es sumamente falsa, puesto que el diagnóstico sobre el cual se basaron todos sus planes eran inexactos. Por tal razón, pensamos que deberían cambiar de estrategia y regresar a la senda de la negociación y el respeto a la legalidad, puesto que los tiempos han cambiado. Ahora Venezuela no está sola, el mundo es multipolar, existen otras naciones que están en un nivel superior de desarrollo armamentístico que USA y ya han suministrado armas estratégicas a Venezuela para su defensa integral. Sin embargo EEUU mantiene intacta su supremacía armamentística en cantidad, sus decenas de bases militares así lo demuestran y el Plan Colombia está en pleno funcionamiento, con todos sus paramilitares dispuestos a invadir. No obstante concluimos que un conflicto armado, no les conviene a ninguno de los dos países.

3) Comercialmente hablando, tanto Venezuela como USA, son magníficos mercados, que no vale la pena desestimarlos, por lo que ambas naciones deberían tratar de recuperar, por lo menos parte de lo perdido.

4) Además de petróleo, Venezuela tiene enormes yacimientos de minerales, que EEUU necesita, por ejemplo el Oro, que es el recurso que bien puede sustentar al Dólar, en estos tiempos, en donde "La ruta y la seda" les representa un amenaza.

Son muchas las áreas de coincidencia, en donde tanto Venezuela como los EEUU, obtendrían la seguridad y la estabilidad para uno y para el otro. Es por eso, que consideramos que la negociación entre estas naciones es indispensable, no solamente, para América sino también para el resto del mundo. La oposición golpista venezolana, ante tal situación debe regresar de vuelta a la paz, al verse desguarnecida de repente, al perder el apoyo de sus mandantes del Norte, tendrán la necesidad de regresar al sendero democrático, si desean seguir existiendo en el concierto político venezolano. Otro asunto importante, que influye en toda esta situación planteada, es que el periodo presidencial de Donald Trump termina dentro de 2 años, para esa fecha ya él debe haber terminado de solucionar el conflicto que mantiene con Venezuela, si es que tiene aspiraciones de ser reelegido en el caso de que esta situación se complique hacia una conflagración extendida en latino américa. Las repercusiones políticas en el plano electoral norteamericano indudablemente le serían adversas. Es por esta razón, pensamos, que Donald Trump debe ser el primer interesado en buscar el regreso a la paz y a la estabilidad política en toda la región.

Nótese que hemos usado el término "negociación" en vez de dialogo, puesto que se trata de la generación de valores necesarios, los cuales, aunque sean mínimos, bien valen la pena, si se les compara con la guerra, que no puede beneficiar a ninguna de las partes, bien vale la pena conseguir un mínimo necesario para conseguir la paz. Por el contrario, existe la posibilidad de acudir al dialogo con esta "Oposición golpista", en un supuesto "Ganar-ganar" en ese caso repetiríamos tristemente lo sucedido en el 2002, luego del golpe de Estado, cuando le dieron una patada a la mesa y retomaron la senda del sabotaje y la guerra y es que la oposición históricamente, luego de una derrota acuden al diálogo para ganar fuerzas y reorganizarse, para luego volver con sus objetivos de derrocar al gobierno democráticamente electo por la vía anticonstitucional.

Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

joukap10@outlook.es

19/5/2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2965 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: