Aplicar a Elliott Abrams, el abajo cadenas, sería ensuciar la tapara

Hoy casualmente me detuve a revisar unas declaraciones que ofreció Elliott Abrams a la cadena caracol radio Colombia, según la cual, Elliott Abrams actuando como jefes de los "lideres" (léase peones) de la oposición venezolana, dice que se aguanten un poco. Abrams consideraba en esa declaración, que es "prematuro" aplicar el numeral 11 del artículo 187 de la CBRV.

Dice Abrams: "La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá, o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar" (https://www.aporrea.org/tiburon/n340291.html ). Abrams nada tiene que esconder. Ellos piensan, bajan las ordenes y los peones tratan de cumplir. ¡Tratan!

Para quien no conoció el Abajo Cadenas, me permito informarle, que el Abajo Cadenas era una especia de guía o manual para el proceso de alfabetización en Venezuela y que yo recuerde, su uso estuvo en vigencia hasta finales de la década de los sesenta.

No voy a extenderme mucho y uso mis recuerdo. Era una guía o manual didáctico, que en una de sus partes (es el recuerdo) asociaba figuras y palabras.

Ejemplo. Una vez que el participante era ducho en el manejo de las sílabas y el deletrear. Venía el manejo de las palabras. T-A = TA, P-A= PA, R-A= RA . Preguntaba el instructor: ¿Qué dice? Y el sujeto, objeto de la alfabetización, viendo la figura y tal vez no entendiendo la palabra, decía: TAPARA. La guía Abajo Cadenas tenía paginas dedicadas al deletreó de MACHETE, CUCHILLO, PICO, PALA. Pedagógica y sociológicamente hablando; el uso de estas palabras no buscan institucionalizar el uso de armas blancas, como hoy pudiera entenderse. Simplemente los que no sabían leer y escribir eran venezolanos y venezolanas que vivían en el medio rural y se le echaba manos a este figuras y palabras de su entorno para contextualizar el proceso de alfabetización. O sea, el desequilibrio y la injustita territorial en Venezuela, tiene su larga historia.

Agrego además, que estas palabras con sus figuras estaban por páginas. La página 3 pudo estar la palabra y figura MACHETE, en la página 4 la de CUCHILLO y en la página 5 la de PICO. Se hizo costumbre, que a uno en una pelea de niño o de niña se oyera o le prometieran aplicarle la página 3, 4, 5 del Abajo Cadenas o de una vez, dependiendo de las circunstancias, le prometieran aplicar todas la paginas. Esto, traducido al campo de la amenaza, significaba que el contrincante, te quería hacer pedacitos y luego meterte en la tapara.

Moraleja: Siempre sería inútil aplicar algunas de estas páginas a un humano. Entiendo que en esa época era una jodedera o una forma de joder. En el caso de Eliott Abrams es también inútil, porque el pico, la pala, el machete y el cuchillo quedarían sucio. No sería ni prematuro ni oportuno y si una lamentable pérdida, porque se perdería por contaminación y para siempre el pico, la pala, el machete y la tapara donde no pudiera meterse el alma de Eliott Abrams porque su historia nos dice, que Abams carece de alma, que es también, de lo que carecen los líderes de la oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: