El depredador mayor

Depredador significa, según el diccionario: adjetivo/nombre masculino y femenino [animal] Que caza animales de otra especie para alimentarse, ejemplo: "el lobo es un importante depredador" o el latinazgo "homo lupus homo" que significa que el hombre siempre jode al hombre, refiriéndose a las traiciones y otras vainas. Dicho esto supongamos que también hay países que son depredadores y el mayor de ellos son los Estados Unidos de América, esto no quiere decir que es el único, países de Europa y Asia, en su momento, han sido importantes (y despreciables) depredadores, la Roma antigua, en su albor depredador, dominó una importante porción de Europa, los japoneses, verdaderos villanos ayer y rastreros hoy, hicieron desastres en Nankín, ciudad china que arrasaron a mediados del siglo pasado, esclavizando a sus habitantes, violación de mujeres por medio. Inclusive la Unión Soviética de mis amores, cometió desmanes en Afganistán y si hemos de creerle a los medios informativos occidentales, fue algo así como un Vietnam para las fuerzas rusas.

Pero por más que me devano el pequeño cerebro que tengo, no he conseguido información que desmienta que los EEUU han sido y siguen siendo el mayor país depredador que haya existido desde los albores de la humanidad, y si creen que exagero, miren pa’cá: este librito que se denomina "Intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe" se pasea dolorosamente por la América Latina, narra las intervenciones del "país de la libertad", ya en 1846 con la bendita Doctrina Monroe (América para los americanos) saquea y toma más de la mitad de México; a Nicaragua no le fue mejor, desde 1850, ¡hace 169 años! La devastaron, menos mal que apareció César Augusto Sandino primero y Daniel Ortega después, sino, otro gallo cantara, aun cuando en los actuales momentos, el futuro canal que está construyendo, la tiene en la mira. Panamá no lo tuvo mejor, cinco intervenciones desde 1856, aparición y desaparición misteriosa de Omar Torrijos, militar nacionalista, muerto en extraño accidente de aviación, montan al tal Noriega, lo estrujan como a una banana podrida (de la United Fruits) cuando ya no les interesó, arrasan con El Chorrillo sin aguárseles el ojo y "todo bien" en Panamá. Luego interviene en Cuba, quien tenía una violenta confrontación con la Madre (que lo parió) España, hace uno de los primeros teatros, de falsa bandera, explota el Maine, no le importa cuántos soldados norteamericanos mueren y de paso se quedan con Filipinas y Puerto Rico (Puerto Rico no es tan rico ni Apure tan apurao, cantaba mi vieja).

En 1903 interviene en Colombia, con 10 barquitos amenazadores, respalda a Panamá y esquilma un poquito de su territorio (el de Colombia, of course), claro, necesita ampliar el canal, el año siguiente le toca a República Dominicana, le aligeran algo de su erario y se quedan un tiempo, Porfirio Díaz en tanto, pide ayuda el año 1905 para hacer una huelga en Sonora, este mismo año, cansados pero felices de ayudar al prójimo se dejan caer por Honduras y los ayudan con cinco intervenciones en 20 años.

En 1909 al presidente nicaragüense José Santos Zelaya se le ocurre, loco del carajo, que las industrias bananeras paguen impuestos, y ¡hereje! recupera tierras ociosas que estaban en manos de la iglesia, esto le costó el puesto. En 1912, los marines intervienen en Cuba y meten en cintura a trabajadores azucareros que querían mejoras salariales, 2 o 3 centavos, ¡demasiado dinero, malditos! En 1914 le vuelve a tocar a México, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump, según dicen, bombardea y ocupa a Veracruz, el presidente Victoriano Huerta se cansa de la presidencia y renuncia. En 1915 los marines quieren asolearse y viajan a Haití, "restituyen" el orden y se quedan hasta 1934, por cierto, el presidente de Haiti fue expulsado del Club de Oficiales estadounidense en Puerto Príncipe, por ser negrito. En 1917, durante la Revolución Mexicana, los EEUU invaden México para atrapar a Pancho Villa, infructuosamente.

En 1929, para no cansarse tanto, los EEUU establecen una academia militar en Nicaragua, entrenan en el juego del garrote a la Guardia Nacional de ese país y aprovechan de invitar a los de República Dominicana y Haití. En 1930, después de pasar eximido en esta academia, Rafael Leónidas Trujillo se autoelige, como Guaidó y se declara dictador de la República Dominicana. En 1946, Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de Las Américas, la doctrina de la Seguridad Nacional, leemos, es su tema principal, según la cual la amenaza para un país es la subversión interna, será el principio guía escondido detrás de las dictaduras en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, etc. etc.

Abreviemos, EEUU tumbó, derrocó, mató, asaltó, cambió a: Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954; fue derrotado en Playa Girón por Fidel Castro en 1961; en 1962 evita que Joao Goulart, en Brasil, se haga con el Congreso; Juan Bosch es defenestrado en 1963 en República Dominicana; ese mismo año impide que Juan José Arévalo, izquierdista guatemalteco, gane las elecciones; en el 64 tumban a Goulart (ver arriba) por proponer la nacionalización del petróleo y la Reforma Agraria, temas futuristas y utópicos de los rojos; en 1967, en Bolivia, asesinan al Che Guevara, quien trataba de sacar a ese país de abajo; en el 68 ayuda a José Alberto Medrano a crear ORDEN, la precursora del Escuadrón de la Muerte en El Salvador; en 1973, luego de tres años de sufrimientos, derrocan a Salvador Allende en Chile e instauran una de las más nefastas dictaduras, la de Pinochet (Dios lo tenga en el infierno) apuntalada por más de 3000 cadáveres( amados los que un día…) ; en 1981, como ya dijimos, matan a Omar Torrijos, al año siguiente ayuda a Efraín Ríos Montt a montarse en el poder en Guatemala, muy malo este bichito; en el 83 le toca el turno a la diminuta Grenada, acaban con su sueño socialista a cambio de nada; de 1991 a 1994 EEUU menea la cuna de los Duvalier en Haití.

Más rápido: en la década de los noventa, por más de 10 años, EEUU suministra a Perú montones de consejeros y entrenadores militares, Boinas Verdes, armas y equipos, vuelos de vigilancia, radares, todo para apoyar al tal Fujimori. Misma década, Colombia se erige en el dudoso y triste tercer lugar de beneficios de ayuda militar norteamericana, con 7 bases militares cuidando el negocio de la cocaína, pero también en el negocio de la gasolina que nos roba, y la comida, y los billetes, y los medicamentos, y la vida, y la paciencia.

Y llegamos a donde quería, desde el 1999, y tal vez antes, pues me olvidaba de los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, dos gochos jodedores y malísimos, asesinos y corruptos, que educaron a innumerables venezolanos en el latrocinio y la corrupción, entre ellos los Pérez, los Betancourt, los Lusinchi, los Allup, los Borges, los López, los Guaidó, parásitos vende patrias y coñosdemadres.

Decía que desde 1999 cuando llegó el Comandante Hugo Chávez empezamos a escribir una nueva historia, una nueva moral, unos nuevos principios, se reivindicó la figura de Simón Bolívar, sus pensamientos tomaron nueva huella, se reivindicaron figuras olvidadas como Zamora, Cipriano Castro, cayeron de su pedestal otrora encaramados, tipo Páez, el pueblo llano sintió que un verdadero líder había aparecido, lo acompañamos en todas las peripecias sufridas por este aguerrido pueblo, lo tumbaron, lo montamos de nuevo hasta su vil asesinato.

Pero seguimos resistiendo, hace 6 años, con la muerte de nuestro amado líder, los EEUU creyó darnos la estocada final, pero se equivocó, como siempre se equivoca, asumió su pupilo, Nicolás Maduro, y entre equivocaciones y aciertos, seguimos resistiendo los embates de una bestia herida, de un hambriento depredador que antes de su muerte, engulle por su podrida boca las riquezas del mundo; no sé qué pasará mañana, sé que seguimos resistiendo, ¿moriremos o venceremos? Tampoco lo sé, lo que sí sé es que descendemos de los Caribes y su grito libertario aún retumba en nuestros cerebros: "¡Ana Karina Rote, Aunicon Paparoto Mantoro Itoto Manto!" *



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Bernardo Hernández Muñoz


Visite el perfil de Bernardo Hernández Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Bernardo Hernández Muñoz

Bernardo Hernández Muñoz

Más artículos de este autor