El Gobierno debe solicitar la Ayuda Humanitaria

Hemos escrito sobre los principios que rigen la Ayuda Humanitaria según la ONU, pareciese que Venezuela no entra en esa calificación, sin embargo, es en torno a la "Ayuda Humanitaria" donde pivotea la confrontación política entre la corporocracia estadounidense, sus gobiernos satélites y el Gobierno bolivariano.

Hasta ahora, la corporocracia no ha logrado persuadir a la ONU y a otros organismos internacionales, por ejemplo la Cruz Roja, para que declare la crisis humanitaria en Venezuela, y así justificar el ingreso trasnacional al territorio para quebrantar el orden constitucional. Recordemos que los EEUU impulsan un Estado Paralelo con la intención de crear las condiciones objetivas y subjetivas que justifiquen una intervención militar para derrocar y/o extraer al presidente Nicolás Maduro, tal como lo señaló John Bolton.

La "Ayuda Humanitaria" es para la corporocracia el arma de guerra para aplicar la operación caballo de Troya, para el gobierno (apoyándose en el derecho internacional y el protocolo para acceder a ese recurso logístico) símbolo de resistencia y racionalidad. Lo cierto es que la "Ayuda Humanitaria" logró posicionarse en el imaginario colectivo como el símbolo político a ejecutar, en el caso de la corporocracia, y de evitar, en el caso del gobierno; es decir, si ingresa "Ayuda Humanitaria" moralizará las fuerzas invasoras y aliados nacionales, y de evitarlo, la desmoraliza. Por tanto, estamos en presencia de un juego suma - cero. El sobredimensionamiento de la "Ayuda Humanitaria" puso a los actores políticos conflictuados (Corporocracia vs Chavismo) en una encrucijada.

En este orden, la Ayuda Humanitaria es el talón de Aquiles de ambos sectores, la guerra psicológica sobre el tema es tan aguda que caló en la opinión pública, por tanto, salir airoso en esa confrontación psicosocial es estratégico. El escenario de confrontación psicocomunicacional pone en desventaja al gobierno, su extensa frontera permisada para el tránsito peatonal es muestra clara de vulnerabilidad. El ingreso de "Ayuda Humanitaria" no es a través de una incursión militar directa, sino mediante maniobras comunicacionales donde se perciba que una multitud de venezolanos cruzan los puentes fronterizos (Simón Bolívar en San Antonio, Táchira; Santander en Ureña, Táchira; Unión en García de Hervía, Táchira; José Antonio Páez en El Amparo, Apure. El puente Las Tienditas en Ureña, Táchira que ha tenido un despliegue comunicacional significativo no está habilitado para ningún tipo de tránsito, por tanto, el ingreso de la "Ayuda Humanitaria" a través de él, es poco plausible, a menos que hayan decido incendiar la pradera) para recibir bien identificada "Ayuda Humanitaria" de manos de la corporocracia estadounidense, gobiernos satélites y el autoproclamado.

Ante esta situación el gobierno debería repensar su postura sobre la Ayuda Humanitaria para desmontar la estrategia psicomunicacional que buscan desarrollar en las entradas de los puentes a Venezuela. En este sentido, solicitar como país miembro de la ONU, Ayuda Humanitaria, no es una opción desquiciada, sino más bien, el replanteo psicomunicacional de la Ayuda Humanitaria. En la solicitud podría argumentar que recurre a ella, producto del bloqueo económico y financiero aupado por la corporocracia.

La ONU apegándose a los principios establecidos para acceder a la Ayuda Humanitaria está obligada a negárselo, pero en caso de proceder la solicitud, el Gobierno bolivariano será el garante del acopio y distribución en el territorio venezolano, según principio establecido en la ONU. Efectuada la solicitud no solo desmontarían el eufemismo que esconde la "Ayuda Humanitaria", sino también el concierto de "solidaridad y hermandad" a realizarse en Cúcuta el próximo sábado 23 de febrero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad