El Tío Bolton

Este nefasto personaje ha desatado nuevamente las amenazas en contra de Venezuela, encendiendo las alarmas y preocupaciones en la región, principalmente por el alboroto entre la fauna neofascista ultraconservadora y reaccionaria, probadamente proclive a utilizar sin miramiento alguno sus métodos de violencia y destrucción.

No son en vano todas las precauciones que se tomen. La administración Trump ha demostrado cabalmente que es la más irresponsable, peligrosa y deschavetada de toda la historia reciente de ese país. Por meritos propios (torpezas y más torpezas), Trump va directo y sin freno rumbo a una catástrofe. En su futuro inmediato solo se ve la terrible tendencia hacia la siniestralidad.

El Tío Bolton (parece un oscuro pariente fantasmagórico y satánico) es el nuevo emisario de la muerte, otro recadero macabro enviado por Trump. Este tío es altamente peligroso, pues detrás de su cándida imagen se esconde una figura dedicada íntegramente al complot y a la manipulación. Basta ver todas las instancias y organismos donde se ha desempeñado.

El Tío Bolton es un verdadero Halcón de la extrema derecha norteamericana. En su currículo-prontuario se aprecia su carácter guerrerista, proclive al intervencionismo militar y al espíritu imperial norteamericano defensor del Destino Manifiesto; disparate creado por la soberbia de las logias conservadoras para justificar sus crímenes de "guerras preventivas", arrasando con todo a su paso en los países no subordinados a sus intereses. Ha estado vinculado a grupos de extrema derecha como la Asociación Nacional del Rifle, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la American Enterprise Institute (cuya "loable misión" es "defender los principios y mejorar las instituciones de la libertad estadounidense y el capitalismo democrático: gobierno limitado, empresa privada, libertad y responsabilidad individual, defensa y políticas exteriores vigentes y efectivas"), o el Project for the New American Century (organización creada para promocionar "el liderazgo mundial de Estados Unidos", con el desinteresado objetivo de lograr "la dominación suprema, militar y económica, de la Tierra, el espacio y el ciberespacio"). Casi nada.

Bolton ejerce temporalmente el cargo de Consejero de Seguridad Nacional del efervescente gobierno del desequilibrado Trump. Recordemos que toda la nómina de la Casa Blanca palidece de una alta rotación debido a que trabajar junto a Trump es un empleo de altísimo riesgo. Así que incluso es altamente probable que ya no esté aquí el próximo 10 de enero, fecha fijada por la extrema derecha para desatar el apocalipsis en contra del país. Siguen viviendo de sueños y pajaritos preñados.

Pero al Tío Bolton no lo echó a perder Trump. No. Él ya venía amañado con sus propios crímenes y atrocidades aplicadas en otras administraciones Republicanas. Principalmente se le recuerda como auspiciador de la invasión a Irak en el año 2003, construyendo la histórica falacia de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Quince años después, Estados Unidos aún está atragantado con las arenas del desierto iraquí. Sin embargo, esto no es impedimento para que Bolton y Trump anden blandiendo el hacha de la guerra, amenazando a medio planeta. Su "política exterior agresiva" incluye el bloqueo unilateral y la amenaza militar en contra de Irán, desconociendo todos los tratados firmados por la administración Obama. Igualmente amenaza todas las semanas a Corea del Norte a pesar de sus inmensos esfuerzos por alcanzar la paz. Estos son los mismos Halcones que no han escatimado expresiones de desprecio para con sus "socios" comerciales y militares del G7 y la OTAN. Pura arrogancia imperial.

El Tío Bolton ha develado sus planes en contra de Venezuela, a la cual acusa de formar parte de la "troika de la tiranía" junto a la heroica Cuba, que ha resistido estoica 58 años de bloqueo, invasiones militares y ataques terroristas; y a la Nicaragua sandinista que tuvo que enfrentar una guerra civil, cuyos "contras" fueron íntegramente financiados, entrenados y armados por el gobierno asesino de Estados Unidos. Inmorales.

Esta es la agenda que quiere Bolton para Venezuela, generar las condiciones de inestabilidad que propicien o faciliten un golpe de Estado, una salida violenta para derrocar al Gobierno Bolivariano. Todos sus anteriores planes han fracasado (Guarimbas, ataques terroristas, bloqueo financiero y económico, magnicidio, etc.). La intervención militar es lo que más resuena en su agenda. Para ello cuenta con la colaboración decidida de gobiernos neofascistas, principalmente de dos de sus perros lacayos de la región, Colombia y Brasil, los cuales no tendrán ningún escrúpulo en generar acciones y escaramuzas militares que justifiquen la intervención "salvadora" del imperio norteamericano.

Ante esta amenaza nuestra Cancillería ha respondido con total fuerza, contundencia y soberanía (13-12-2018): "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro Moros, referida a la grave información recibida por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen el asesinato del Presidente Constitucional de Venezuela, el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela".

Ante las nuevas amenazas, defenderemos junto al pueblo nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a vivir en paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Richard Canán

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor