La timidez de la unión del Sur, es factor de más imperio

Impactante en unos, tímida en otros, así se media el cambio e independencia; valores de gentilicio regional desvarían, el misticismo de lo mestizo hace mella para que la unión se despedace (vini divini vinci) y los partidos no dan descanso al sepulcro.

"Somos el Tercer Mundo" que aunque poseemos incuantificables riquezas, pero se nos encomendó ser exportadores de nuestras materias primas barata y no desarrollarse, tener espíritu de consumidor de nuestras mismas materias primas reconvertidas en valor agregado colonial y plusvalía.

Durante 5 siglos y poco más hemos financiado con nuestra ultra-pobreza el empuje tecnológico de la Europa y del norte de nuestro continente a excepción de México, víctima agregada.

300 años y Bolívar dio un quieto al imperio, pero ser mortal en lo físico confiere ventajismo a los imperios, siempre se encargan de que sea corta la vida de un líder que estrague sus viles planes de dominación sumisión y sometimiento.

La dependencia ha sido el utensilio punzo-penetrante para herir de mortalidad a la columna vertebral de los procedimientos independentistas de Gran Patria, la suya tecnología se transnacionalizó, invadió e inutilizó, anuló todo acto de intento de desarrollo independentario industrial, agro-plural e investigativo, controló la educación, le adoctrinó y categorizó. Capturó con enajenamiento y transculturizó al rico-cipayo y al pobre de a pie, les echó en un solo saco; no se olvide: "El tá barato dame dos" con dólar a 4, 30 que desvivían por el "Sueños Americano"; de eso todavía quedan los residuos de la oligarquía y de uno que otro bobo-pendejo-pobretón con los vanos sueños de grandeza capitalista.

Este descrito anterior no se refiere solo a Venezuela, es continental; y es por el cual, han sucedido retrocesos en Argentina-Brasil, en el progresismo no cabe en su totalidad el ideal revolucionario combativo, el progresismo es temerario, no enfrenta porque la dependencia lo amarra con los eslabones de esclavitud industrial-comercial-mercader; tienen más tendencia hacia el crecimiento del PIB que el crecimiento social, que sin duda es el que aporta la independencia.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 566 veces.



Omar Ignacio Pinto


Visite el perfil de Omar Ignacio Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Ignacio Pinto

Omar Ignacio Pinto

Más artículos de este autor